Síguenos

Valencia

Los hosteleros valencianos: «La comida a domicilio no nos va a salvar la vida»

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

Inmaculada Martínez

València, 24 ene (EFE).- Apostar por la comida a domicilio se ha convertido en un recurso de algunos hosteleros para mantener la actividad y reducir pérdidas mientras esté en vigor el cierre establecido por el Gobierno valenciano, un camino que ya iniciaron en otoño como ayuda para pagar gastos y para el que han diseñado menús específicos que resulten atractivos a los clientes.

Ya sea un bar de tapas, un restaurante de alta cocina o de cocina valenciana tradicional, algunos locales de València han buscado alternativas para sobrevivir al cierre total que comenzó este jueves y se extenderá durante dos semanas, aunque muchos creen que ese tiempo se alargará y hasta marzo no podrán abrir sus locales.

Es el caso de Vicente Patiño, con 25 años en el oficio y dos restaurantes (Sucar y Saiti) en L’Eixample, que asegura a EFE que pedir más dinero -en referencia a préstamos ICO- supone «hacer la pelota más grande» para unos negocios que se han descapitalizado con la pandemia.

Nunca ha vivido una situación como esta, y la comida a domicilio sirve para «ir aguantando» aunque los ingresos por este tipo de servicio «no nos van a salvar la vida, solo nos van a ayudar a perder menos dinero», opina Patiño.

«Este año ha sido horrible, y al final se trata de perder lo menos posible. Vamos a morir con las botas puestas», coincide Jordi Gil, del bar de tapas Alenar-Bodega Mediterránea, cerca de la plaza del Ayuntamiento, que apuesta «a muerte» por la comida a domicilio en las actuales circunstancias, como lo hace también otro tipo de locales, por pura «supervivencia».

«Nosotros dos contra la pandemia» es el mensaje de ánimo que transmite Yvonne Arcidiacono, del Restaurante Apicius, en la zona de Mestalla, porque «el país no se puede parar».

TODO LO CONTRARIO A LA CÓMIDA RÁPIDA

«Hay que intentarlo todo», resume Jordi Gil, que ahora abre su bar de lunes a domingo de diez de la mañana a diez de la noche y ha adaptado sus tapas de inspiración mediterránea y los bocadillos del almuerzo para llevar a sus clientes con la ayuda de Carlos Medina y Tomi Soriano (TwoManyChefs).

Coques («la pizza autóctona»), canelones caseros, bocatas, bebidas y hasta el «cremaet» puede llevar a domicilio cuando llegan los pedidos a través de su web, que da la posibilidad de programar la hora con un día de antelación.

Un tipo de comida distinta a la que se suele pedir desde casa («sota, caballo y rey: hamburguesas y pizzas») y además «slow food» porque todo se prepara al momento en este bar, que se sitúa entre los 50 mejores restaurantes de tapa y vinos según TripAdvisor.

Sucar, que hace referencia a la traducción valenciana de «mojar», «valencianiza» los bocatas: «pataqueta» con embutido a la brasa o «pepito» de pisto y atún, y «picaeta», y para comer coques y arroz, con un menú exclusivamente diseñado para llevar de tres entradas, arroz seco de puchero y postre.

Desde el Restaurante Apicius en otoño ya incorporaron comida no caliente que el cliente puede gastar cuando quiera y prepara verduras cocinadas al vacío y pasteurizadas a modo de conserva, y salsas y fondos para que en casa se pueda cocinar un buen arroz o un buen pescado. También ofrece platos para calentar y comer como la paletilla de cordero, las alubias y la titaina.

En las Navidades estos menús han tenido muy buena aceptación, sobre todo entre la propia clientela del local, y van más allá de la ciudad ya que se pueden enviar a cualquier punto de España a través de mensajería.

«Igual que hay gente que pide jamón de Extremadura o chuletón gallego, de Valencia puede pedir alcachofas y fumet rojo», asegura Arcidiacono.

EL REPARTO

La comida viaja mediante un repartidor o la lleva el mismo propietario, según la distancia, y en el caso de los negocios más pequeños la visibilidad en plataformas como Glovo se convierte en una pelea de David contra Goliat.

En la aplicación de Glovo «cuesta mucho» encontrar un pequeño bar como Alenar, se lamenta Gil, que a la vez se congratula de que sus seguidores en Instagram van creciendo. «En esa pelea estamos, dar a conocer lo que hacemos».

Si encargas una paella, te la recoge un repartidor cuando acabas de comer, y los pedidos se atienden por la web o contestando a un mensaje de Whatsapp. Se trata de dar facilidades a los clientes pero también de gestionar mejor el negocio, como así lo ha entendido un grupo de restaurantes que ha lanzado una aplicación denominada Cuinem i anem para agilizar los pedidos.

SIN AYUDAS NO SALEN DE ESTA CRISIS

El trágico 2020 continúa este año y hay que trabajar por minimizar daños, aunque advierten de las consecuencias en el empleo ya que todos han enviado trabajadores a un ERTE, los contratan por menos horas o han hecho despidos.

Reclaman ayudas directas, y no más ICO, desde hace meses, aunque el cierre total ordenado esta semana ha caído como una losa: el día 20 tenían que pagar impuestos y el 21 tuvieron que cerrar. «Me entran ganas de llorar de la impotencia», lamenta Patiño.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Matan a tiros a un hombre de 40 años delante de su hijo en Alaquàs en un presunto crimen pasional

Publicado

en

Matan tiros hombre Alaquàs
Imagen facilitada por la Policía Nacional

València, 27 ago. (Europa Press) – La localidad valenciana de Alaquàs vivió este miércoles por la noche un brutal crimen que ha conmocionado al vecindario. Un hombre de 40 años murió tras recibir varios disparos en su vivienda del barrio de los Faroles, en un tiroteo que, según las primeras hipótesis policiales, estaría relacionado con una venganza pasional.

El crimen delante de su hijo menor

El suceso tuvo lugar sobre las 20.00 horas en una vivienda de la calle Balmes. El presunto autor, un expresidiario, irrumpió en la casa después de que el hijo de la víctima, menor de edad, le abriera la puerta al preguntar por su padre. Una vez dentro, disparó contra el hombre que se encontraba sentado en el sofá viendo la televisión.

El menor salió ileso tras esconderse, mientras que su padre recibió varios impactos de bala en el cuello y el tórax, lo que le provocó la muerte casi en el acto.

El autor huyó en un coche rojo

Según testigos, tras los disparos el agresor huyó a toda prisa en un vehículo de color rojo, lo que permitió a la Policía orientar la investigación. Una decena de patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local acudieron rápidamente al lugar, junto con un equipo del SAMU, aunque los sanitarios solo pudieron certificar el fallecimiento.

El tráfico en la calle Balmes fue cortado para facilitar la entrada de los vehículos de emergencia y los equipos de investigación del Grupo de Homicidios y de la Policía Científica, que realizaron una inspección exhaustiva de la escena.

Una venganza motivada por celos

Fuentes policiales señalaron que el presunto asesino habría actuado por celos y desengaño amoroso, ya que su expareja mantenía una relación con la víctima mientras él cumplía condena en prisión. Aunque en un primer momento se barajó un posible ajuste de cuentas por antecedentes relacionados con el tráfico de drogas y otros delitos, las pesquisas apuntan hacia una motivación pasional.

Conmoción en el vecindario

Medio centenar de vecinos se congregaron tras el cordón policial, donde no faltaron escenas de tensión y gritos señalando al presunto responsable del crimen. La víctima, identificada como Yampan S. M., contaba con un amplio historial delictivo que incluía detenciones por tráfico de drogas y conducción sin carné.

A las 22.00 horas, la jueza de guardia ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de València para la autopsia. Mientras, la Policía continúa con la búsqueda del presunto autor de los disparos, cuya identidad ya estaría plenamente identificada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo