Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los hoteleros reclaman la devolución de impuestos al Ayuntamiento de València

Publicado

en

València, 17 dic (EFE).- Los hoteleros valencianos, a través de la patronal Hosbec Valencia, han presentado una alegación formal a los presupuestos del Ayuntamiento de València para 2021, en la que solicitan la congelación de impuestos a los niveles de 2019 y la devolución retroactiva de la subida de 2020.

En un comunicado, Hosbec Valencia ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene la subida de impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o la tasa de residuos y de alcantarillado aprobada en 2019 «sin haber siquiera realizado una reunión de revisión atendiendo a la grave crisis que atraviesa la actividad económica de la ciudad».

Los representantes del sector hotelero de la ciudad de València han solicitado que se revierta la subida de impuestos y tasas y se mantengan las del ejercicio 2019, ya que la subida de impuesto aprobada aplicada en 2020 supuso un aumento del IBI del 12,51 % y de más del 20 % en el caso del IAE.

Asimismo, Hosbec ha pedido al Consistorio que se incorpore en los nuevos presupuestos una línea específica de ayuda para las empresas hoteleras y de alojamiento turístico ubicadas en la ciudad de València, que cubra hasta el 50 % del IBI, el IAE, la tasa de recogida de residuos sólidos y la tasa de alcantarillado que el establecimiento haya pagado durante el año 2020.

En el comunicado, aseguran que también han reclamado la incorporación de una prórroga automática de dicha línea de ayudas para 2021.

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha explicado: «En el peor año de nuestra historia no solo no hemos contado apoyo por parte del Ayuntamiento de València, pese a los muchos intentos, reuniones y reclamaciones, sino que nos encontramos con una subida de impuestos inasumible para muchos de nuestros establecimientos, que puede marcar la diferencia entre poder reabrir cuando la situación mejore o no».

«La congelación de los impuestos llevará consigo tan solo un ajuste en la partida de inversiones del Ayuntamiento para este nuevo año, algo que por otro lado han hecho ya las empresas turísticas de la ciudad durante 2020, tan solo es una cuestión de voluntad”, ha proseguido.

Otro de los argumentos de la patronal valenciana con los que han reforzado sus alegaciones es que «un considerable porcentaje de la partida de inversiones anuales no se llega a ejecutar», según aseguran, por lo que esta congelación de tasas no tendría una repercusión negativa en dichos presupuestos.

«Es en situaciones como esta cuando es más necesario el apoyo de las instituciones, para asegurar la continuidad un sector primordial para la economía de la ciudad y generador de muchos empleos», se añade en el citado comunicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El DAO José Ángel González Jiménez dimite tras ser acusado de violación: de pacificador de la Policía a hombre de confianza de Marlaska

Publicado

en

El comisario principal José Ángel González Jiménez, conocido como ‘Jota’, de 66 años y natural de Aguilar del Río Alhama, ha dimitido como Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional tras ser denunciado por agresión sexual por una subordinada, en un caso que ha sacudido a la institución y a la opinión pública.

Trayectoria del DAO: de pacificador a figura de confianza

González Jiménez llegó a la DAO en 2018 en un momento convulso para la Policía Nacional, tras escándalos como la ‘policía patriótica’ o el caso Villarejo. Su perfil discreto y profesional le permitió recuperar la normalidad en la operativa policial y mejorar la imagen de la institución, especialmente en tareas de seguridad ciudadana y gestión de crisis.

Entre sus logros destacan la coordinación con los Mossos d’Esquadra tras los altercados por la sentencia del procés y su papel en el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, gestionando los confinamientos durante la pandemia, lo que le convirtió en rostro familiar para los ciudadanos en ruedas de prensa junto a Fernando Simón y responsables de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

Renovación legal para mantenerse en el cargo

En diciembre de 2024, al cumplir los 65 años, González Jiménez debía jubilarse. Sin embargo, el entonces ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, promovió un cambio legal que le permitió seguir en el puesto, mostrando plena confianza en él, aunque generando tensiones internas entre otros altos mandos que sí debieron retirarse a esa edad.

Fuentes cercanas al DAO indican que “desde hace un año no era el mismo, se notaba que algo le pasaba”, y lamentan que no hubiera dimitido antes de que estallara el escándalo que ahora marca su destino profesional y personal.

Consecuencias y repercusión en la Policía

La denuncia afecta no solo a González Jiménez, sino también a su estrecho colaborador Óscar San Juan, conocido como el ‘mini DAO’, y ha impactado gravemente en la imagen pública de la Policía Nacional. La investigación judicial determinará la veracidad de los hechos y la responsabilidad penal del ex DAO.

El caso genera un debate sobre la idoneidad de mantener en puestos clave a mandos más allá de la edad de jubilación, así como sobre la elección de personal de confianza para altos cargos. La institución se enfrenta ahora a un desafío para recuperar la credibilidad tras este episodio de alto impacto mediático y social.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo