Síguenos

ESPECIALES

Los investigadores creen que a Rubio se le pagó por algo más que por callar #Azud

Publicado

en

València, 20 may (EFE).- Los investigadores del caso Azud, en el que se analiza una supuesta trama de sobornos a políticos a cambio de favores urbanísticos, creen que al ex concejal socialista y exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio se le pudo pagar tanto por mantener un perfil bajo o no airear supuestas corruptelas como por favorecerlas directamente a través de sus vínculos con el área de Urbanismo.

Las fuentes del caso consultadas por EFE creen que Rubio pudo directamente propiciar encuentros, dar instrucciones o tomar decisiones en los órganos de las Administraciones en las que estuvo integrado, como la firma pública Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA), dependiente del Ayuntamiento de València, o el área completa de Urbanismo municipal, de la que llegó a ser coordinador.

Rafael Rubio y su antiguo adversario político, el que fuese «número dos» de Rita Barberá, Alfonso Grau (PP), fueron detenidos el pasado jueves en el marco del conocido como caso Azud como supuestos integrantes de la misma trama de sobornos y favores urbanísticos.

Aunque inicialmente se especuló con la posibilidad de que el papel de Rubio tuviese que ver con el «dejar hacer» más que con una posible implicación directa, los investigadores, de acuerdo con la documentación incautada, se inclinan más por que el ex dirigente socialista pudo haber tenido un papel activo en la trama.

Estos indicios estarían sustentados en varios correos electrónicos y el dietario del empresario Jaime Febrer, también encarcelado.

La implicación de la mujer de Rubio, que es funcionaria del Ayuntamiento de València y también está investigada en la misma causa, guardaría relación más con la ocultación de fondos o patrimonio procedente de actividades ilícitas que con su intervención en las mismas.

Las fuentes consultadas por EFE consideran que el secreto del sumario se podría levantar en breve y que las medidas de prisión preventiva acordadas para Grau, Rubio y tres empresarios «no se van a eternizar», de modo que no se prevé que duren mucho más allá de lo necesario para evitar la destrucción de pruebas.

Consideran, asimismo, que la investigación está acotada y que, aunque todavía quedan pendientes registros, no se esperan nuevas sorpresas.

El grueso de las pesquisas se centra en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2011, cuando en el Ayuntamiento de València gobernaba con mayoría absoluta el PP de Rita Barberá con Alfonso Grau de vicealcalde.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El frío polar deja a la Comunitat Valenciana a las puertas de las primeras nevadas del año

Publicado

en

el tiempo en valencia
Imagen de archivo del municipio castellonense de Ares del Maestre nevado. EFE/Doménech Castelló

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

El inicio de 2026 traerá un giro brusco en la meteorología de la Comunitat Valenciana. Tras unos primeros compases del año dominados por la estabilidad del anticiclón, la llegada de la borrasca Francis y una posterior irrupción de aire polar continental marcarán un cambio de patrón con lluvias, descenso acusado de las temperaturas y riesgo de nieve en zonas del interior.

Según las previsiones, el empeoramiento del tiempo se notará especialmente a partir del domingo 4 de enero, cuando los termómetros iniciarán una caída generalizada y las precipitaciones ganarán protagonismo, sobre todo en el litoral y prelitoral.

Jueves 1 de enero: estabilidad, pero con frío nocturno

El Día de Año Nuevo arrancará con ambiente estable. Durante la mañana predominarán los cielos poco nubosos o despejados, mientras que por la tarde aumentará la nubosidad alta entrando desde el oeste.

  • Temperaturas máximas suaves en el litoral, entre 16 y 18 ºC.

  • Mínimas frías, con heladas débiles en puntos del interior de Castellón y Valencia.

  • Viento flojo y variable, sin fenómenos destacados.

Una jornada tranquila, pero con contrastes térmicos marcados entre el día y la noche.

Viernes 2 de enero: nubes altas y posibles nieblas

El viernes 2 mantendrá en líneas generales la estabilidad, aunque con señales de cambio.

  • Cielos poco nubosos con presencia de nubes altas.

  • Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Valencia y Alicante.

  • Temperaturas mínimas al alza gracias a la cobertura nubosa.

  • Máximas con ligero descenso, más apreciable en el litoral norte.

El ambiente seguirá siendo relativamente templado durante el día, pero ya se percibirá una atmósfera más cargada.

Sábado 3 de enero: primeras lluvias débiles y descenso térmico

El sábado 3 de enero actuará como jornada de transición hacia el episodio más invernal.

  • Cielos con intervalos nubosos.

  • Probables precipitaciones al final del día en el sur de Valencia y norte de Alicante, débiles y dispersas en el resto.

  • Temperaturas mínimas en ascenso.

  • Máximas en descenso en el sur de Valencia y extremo norte de Alicante.

Aunque las lluvias no serán generalizadas, marcarán el inicio del cambio de tiempo.

Domingo 4 de enero: llega el episodio invernal

El domingo 4 de enero será el día clave del episodio meteorológico, con la entrada plena de la borrasca Francis y del aire polar.

  • Cielos cubiertos en toda la Comunitat Valenciana.

  • Precipitaciones más abundantes, especialmente:

    • Por la mañana en el sur de Valencia y norte de Alicante.

    • Por la tarde en el sur de Alicante.

  • Descenso generalizado de temperaturas, notable en el interior.

  • Cota de nieve bajando a 800–1.100 metros en el interior de la mitad norte.

  • Heladas débiles al final del día en el interior norte de Castellón.

Este día marcará claramente el inicio de un ambiente plenamente invernal.

Frío polar y primeras nevadas del año

La irrupción de aire polar continental podría dejar las primeras nevadas del año en zonas elevadas del interior, especialmente en el norte de la Comunitat. Aunque se trataría de nevadas moderadas, el descenso térmico será suficiente para activar avisos por frío en comarcas interiores.

Un arranque de año con sabor a invierno

El paso de la borrasca Francis supondrá un cambio radical respecto a los días previos, con un inicio de enero marcado por la inestabilidad, las lluvias en el Mediterráneo y un desplome de los termómetros que devolverá un ambiente plenamente invernal a la Comunitat Valenciana.

Las previsiones apuntan a que este patrón podría prolongarse durante los primeros días de la próxima semana, por lo que se recomienda seguir la evolución meteorológica y extremar la precaución en carretera, especialmente en zonas de interior y montaña.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo