Síguenos

Valencia

Los líderes históricos del PSPV-PSOE: del más joven al que más tiempo ha estado y la primera mujer

Publicado

en

Los líderes históricos del PSPV
Joan Lerma en un acto del PSPV en 1995. EFE/Archivo

València, 4 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Del más joven, que llegó al cargo con solo 26 años, al que estuvo más tiempo al frente del partido -dieciocho años-, los socialistas valencianos han tenido en las últimas cuatro décadas y media seis secretarios generales, a los que en el congreso extraordinario de marzo se sumará la primera mujer en dirigirlos.

El listado de líderes del PSPV-PSOE, desde que en 1978 se nombrara al primero, es el siguiente:

-Joan Pastor: el dirigente del PSPV-PSOE más joven, y el más efímero. Licenciado en Ciencias Económicas, fue elegido con 26 años secretario general en el primer congreso, celebrado en febrero de 1978, y permaneció diecisiete meses en el cargo. Dimitió en junio de 1978 por el enfrentamiento entre su sector y el más moderado que representaba el president del Consell preautonómico Josep Lluís Albiñana.

-Joan Lerma:

el líder más longevo, ya que estuvo dieciocho años en el cargo (desde julio de 1979 a julio de 1997). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, llegó a la secretaría general del PSPV-PSOE con 28 años. Desde 1982 a 1995 la compaginó con la presidencia del Consell, y tras perder la Generalitat, con el Ministerio de Administraciones Públicas. Renunció a presentarse a la reelección en el congreso de 1997.

-Joan Romero:

catedrático de Geografía, llegó a la secretaría general del PSPV-PSOE en julio de 1997 con 44 años por una diferencia de solo tres votos sobre el candidato del sector oficialista. Su mandato duró veinte meses, hasta marzo de 1999, cuando dimitió tras ser haber sido cuestionado constantemente y cuando solo faltaban dos meses para las elecciones autonómicas.

-Joan Ignasi Pla:

tras una primera etapa que solo duró 48 horas (el fallido congreso de septiembre de 1999), un año después este licenciado en Derecho volvió al frente del partido, con 41 años. Encadenó siete años de mandato, en los que logró pacificar las luchas internas pero no el triunfo electoral. Su mandato se interrumpió en octubre de 2007, cuando dimitió por supuesto trato de favor de una constructora en la reforma de su casa.

-Jorge Alarte:

con 34 años, este licenciado en Derecho y alcalde de Alaquàs (Valencia) se convirtió en 2008 en el quinto secretario general del PSPV-PSOE tras lograr un apoyo del 51 % y una ventaja de apenas veinte votos frente a la candidatura de Ximo Puig. Tres años duró su mandato, en el que continuaron las disputas internas, avivadas tras un nuevo fracaso electoral en 2011.

-Ximo Puig:

en marzo de 2012, el alcalde de Morella, un periodista de 53 años, consiguió a la segunda -tras enfrentarse de nuevo a Alarte- la secretaría general, en la que ha estado doce años, ocho de los cuales los ha compaginado con la presidencia del Consell. Siete meses después de perder las elecciones autonómicas de 2023 y la Generalitat, anunció que daba un «paso atrás» para dar entrada a nuevos liderazgos.

-Diana Morant:

ingeniera de Telecomunicaciones de 43 años, exalcaldesa de Gandia y actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, está llamada a ser la primera secretaria general del PSPV-PSOE a partir del congreso extraordinario de finales de marzo, tras el acuerdo por el que se han retirado los otros dos aspirantes, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Víctimas de la DANA se concentran ante el Palau de la Generalitat para exigir de nuevo la dimisión de Mazón: “Llega más de 365 días tarde”

Publicado

en

Víctimas DANA Palau Generalitat dimisión Mazón
Familiares de víctimas de la dana se concentran ante el Palau de la Generalitat - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

Familiares de las víctimas mortales y damnificados por la DANA del 29 de octubre de 2024 se han concentrado este sábado por la tarde ante el Palau de la Generalitat, en València, para exigir una vez más la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana.

La protesta coincide con las horas previas a la comparecencia pública que Mazón ofrecerá este lunes para informar del resultado de sus conversaciones con el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que podría marcar su futuro político.


“La dimisión llega más de 365 días tarde”

“La posible salida de Mazón llega más de 365 días tarde y, aún así, hoy lo está alargando”,
asegura Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29 de octubre, quien lidera las movilizaciones en nombre de los familiares.

Álvarez ha señalado que los afectados viven el posible relevo con “algo de alegría, porque no puede ser de otra manera”, aunque advierte de que esto es “una primera fase, una primera batalla dentro de una guerra”.

“Lo que buscamos es que se ponga a disposición judicial y que acabe en prisión, como no puede ser de otra manera”, añade.

La representante de las víctimas también ha reclamado la dimisión de todo el Consell, ya que, a su juicio, “son todos, en mayor o menor medida, responsables” de lo ocurrido.


Críticas al PP y a Vox por mantener el apoyo a Mazón

La portavoz ha señalado además a las formaciones políticas que han respaldado al president:

“También son responsables las personas que le han dado soporte todos estos meses, tanto de su partido como del partido que le ha estado sosteniendo”,
ha afirmado en alusión directa al Partido Popular y a Vox, socios en el Gobierno valenciano.

Durante su intervención, Álvarez ha insistido en que las víctimas no buscan protagonismo político:

“Nosotros no nos dedicamos a la política. Cada uno tendrá sus preferencias o no tendrá ninguna. Solamente hay que decir que una de las personas que se barajan como sucesoras fue llamada a testificar y mintió”.


El clima político y la reacción ciudadana

La concentración frente al Palau de la Generalitat se ha desarrollado en un ambiente de tensión y profunda emotividad. Los asistentes, vestidos con camisetas con el lema “20:11 ni oblit ni perdó”, han coreado consignas como “Mazón dimissió”, “Partido criminal, Partido Popular” y “Queremos justicia para nuestros muertos”.

La protesta se enmarca en un contexto político especialmente delicado para Mazón, inmerso en un proceso de reflexión y con fuertes presiones internas dentro del PPCV tras los incidentes del funeral de Estado por las víctimas de la DANA, donde fue duramente increpado por familiares.

Según han señalado fuentes populares, Carlos Mazón permanece en Alicante tras mantener contacto con Feijóo durante el fin de semana, en un intento por consensuar los próximos pasos del partido. Este lunes está prevista una comparecencia pública que podría poner fin a días de incertidumbre política y mediática.


Un movimiento que no cesa

Desde la tragedia del 29 de octubre de 2024, la Asociación Víctimas Mortales DANA 29 de octubre ha mantenido viva la movilización social. Sus miembros reclaman justicia y responsabilidades por una catástrofe que dejó 229 fallecidos en la provincia de Valencia y un profundo impacto emocional en la sociedad.

El colectivo ha organizado varias concentraciones y actos simbólicos en memoria de los fallecidos, insistiendo en la responsabilidad institucional y en la necesidad de una investigación judicial completa.

“Esto no termina con la dimisión de Mazón. Queremos verdad, justicia y reparación”,
ha reiterado Rosa Álvarez durante la concentración.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo