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Los menores de hasta 14 años podrán viajar gratis en EMT València a partir de 2020

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VALÈNCIA, 28 Nov.-La Empresa Municipal de Transporte ha ampliado la gratuidad del título EMT Infantil de manera que, a partir del próximo año 2020, todos los niños y niñas menores de 14 años podrán viajar de manera ilimitada y gratuita en los autobuses públicos. Esta es una de las novedades de la nueva normativa de los títulos de EMT que tiene previsto aprobar este viernes la Junta de Gobierno Local y que también contempla la ampliación de la EMT Joven para los menores de 30 años.

Así lo ha explicado esta jueves el concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien ha concretado que la ampliación del Bono Infantil a los menores de 14 años (hasta ahora era para menores de 11 años) tiene el objetivo de «fomentar el uso del transporte público entre los niños y niñas de la ciudad». Esta tarjeta infantil continuará teniendo un coste de emisión de 5 euros con validez para dos años (es decir, 2,5 euros por año), y podrán solicitarla todos los niños y niñas empadronados en la ciudad de València.

En estos momentos, uno de cada tres niños y niñas de la ciudad tiene el bono EMT Infantil y, con la ampliación de la edad, se calcula que otros 23.300 niños y niñas se podrán beneficiar de este título a partir de enero. Tal como ha explicado el concejal de Movilidad, la evolución del título infantil desde 2016 ha sido muy positiva, con un incremento continuado cada año en el número de pasajeros. De hecho, las cifras del actual ejercicio 2019, hasta el pasado mes de 2019, reflejan un incremento del 6% en la cifra de validaciones respecto a 2018.

Otra de las novedades que ha impulsado la EMT es la ampliación de la cobertura de la tarjeta EMT Jove, que pasa de los 25 años actuales hasta los 30 años de edad, a partir del próximo año. Las personas menores de 30 años podrán solicitar esta tarjeta, que tiene un coste 25 euros y número ilimitado de viajes. De esta manera, se mantiene el coste del título y se amplía en 89.000 las personas que se podrán beneficiar de este descuento.

El concejal Grezzi ha destacado cómo, desde el año 2016, la evolución de usuarios y usuarias de la tarjeta EMT Jove ha aumentado de manera constante; y las cifras de 2019 hasta octubre muestran un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo de 2018.

HIJOS E HIJAS MENORES DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA
Otra de las novedades de los títulos sociales de la EMT se refiere a las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores de edad, que a partir de ahora podrán beneficiarse del título social EMT Contigo. Este bono tiene un coste de 10 euros al año y se concede a las personas con independencia de su situación laboral, recursos económicos, situación administrativa en España o su periodo de empadronamiento en la ciudad, de manera que puedan hacer uso del transporte público.

Para ello, las personas solicitantes deberán acreditar su situación de víctima de violencia machista mediante la presentación de una sentencia condenatoria por delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerda una medida cautelar a favor de la víctima. También podrá acreditarse mediante el informe de los servicios sociales o especializados en víctimas de violencia de género.

Como se recordará, EMT lanzó ese título social en el año 2016, destinado a personas desocupadas y sus familias (cónyuge e hijos menores de 16 años), y personas con rentas bajas, empadronadas en València. Se trata de un título temporal, personal e intransferible, sin límite de viajes en la red de EMT València, dentro del año natural en curso, siempre que se continúan cumpliendo los requisitos.

Otra de las novedades que incorpora la nueva normativa de la EMT Contigo es que los solicitantes de este abono social, en caso de que la Agencia Tributaría no disponga de sus datos fiscales, tendrá que aportar un certificado de Hacienda explicando la situación.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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