Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los menores de hasta 14 años podrán viajar gratis en EMT València a partir de 2020

Publicado

en

VALÈNCIA, 28 Nov.-La Empresa Municipal de Transporte ha ampliado la gratuidad del título EMT Infantil de manera que, a partir del próximo año 2020, todos los niños y niñas menores de 14 años podrán viajar de manera ilimitada y gratuita en los autobuses públicos. Esta es una de las novedades de la nueva normativa de los títulos de EMT que tiene previsto aprobar este viernes la Junta de Gobierno Local y que también contempla la ampliación de la EMT Joven para los menores de 30 años.

Así lo ha explicado esta jueves el concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien ha concretado que la ampliación del Bono Infantil a los menores de 14 años (hasta ahora era para menores de 11 años) tiene el objetivo de «fomentar el uso del transporte público entre los niños y niñas de la ciudad». Esta tarjeta infantil continuará teniendo un coste de emisión de 5 euros con validez para dos años (es decir, 2,5 euros por año), y podrán solicitarla todos los niños y niñas empadronados en la ciudad de València.

En estos momentos, uno de cada tres niños y niñas de la ciudad tiene el bono EMT Infantil y, con la ampliación de la edad, se calcula que otros 23.300 niños y niñas se podrán beneficiar de este título a partir de enero. Tal como ha explicado el concejal de Movilidad, la evolución del título infantil desde 2016 ha sido muy positiva, con un incremento continuado cada año en el número de pasajeros. De hecho, las cifras del actual ejercicio 2019, hasta el pasado mes de 2019, reflejan un incremento del 6% en la cifra de validaciones respecto a 2018.

Otra de las novedades que ha impulsado la EMT es la ampliación de la cobertura de la tarjeta EMT Jove, que pasa de los 25 años actuales hasta los 30 años de edad, a partir del próximo año. Las personas menores de 30 años podrán solicitar esta tarjeta, que tiene un coste 25 euros y número ilimitado de viajes. De esta manera, se mantiene el coste del título y se amplía en 89.000 las personas que se podrán beneficiar de este descuento.

El concejal Grezzi ha destacado cómo, desde el año 2016, la evolución de usuarios y usuarias de la tarjeta EMT Jove ha aumentado de manera constante; y las cifras de 2019 hasta octubre muestran un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo de 2018.

HIJOS E HIJAS MENORES DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA
Otra de las novedades de los títulos sociales de la EMT se refiere a las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores de edad, que a partir de ahora podrán beneficiarse del título social EMT Contigo. Este bono tiene un coste de 10 euros al año y se concede a las personas con independencia de su situación laboral, recursos económicos, situación administrativa en España o su periodo de empadronamiento en la ciudad, de manera que puedan hacer uso del transporte público.

Para ello, las personas solicitantes deberán acreditar su situación de víctima de violencia machista mediante la presentación de una sentencia condenatoria por delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerda una medida cautelar a favor de la víctima. También podrá acreditarse mediante el informe de los servicios sociales o especializados en víctimas de violencia de género.

Como se recordará, EMT lanzó ese título social en el año 2016, destinado a personas desocupadas y sus familias (cónyuge e hijos menores de 16 años), y personas con rentas bajas, empadronadas en València. Se trata de un título temporal, personal e intransferible, sin límite de viajes en la red de EMT València, dentro del año natural en curso, siempre que se continúan cumpliendo los requisitos.

Otra de las novedades que incorpora la nueva normativa de la EMT Contigo es que los solicitantes de este abono social, en caso de que la Agencia Tributaría no disponga de sus datos fiscales, tendrá que aportar un certificado de Hacienda explicando la situación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué son las nevadas efecto lago que podrían producirse en España en los próximos días: así funcionan y por qué llegarán ahora

Publicado

en

Nevadas efecto lago
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La nieve llega a España. Tras vivir una semana marcada por lluvias intensas debido a la borrasca Claudia, nuestro país se enfrenta ahora a un nuevo cambio de tiempo. Y es que una masa de aire ártico marítima va a entrar en el territorio dejando un ambiente invernal que hará que las temperaturas se desplomen de forma generalizada y la nieve haga acto de presencia en diferentes zonas.

Este lunes las lluvias serán las protagonistas en el Cantábrico y con chubascos en la parte oeste y sur. El martes habrá un tiempo algo más estable, pero será a partir del miércoles cuando se empiece a notar los efectos de este frente frío, con nevadas y heladas en varios puntos durante los siguientes días.

Lo cierto es que esas nevadas se pueden dar en zonas bajas, es decir, que la cota de nieve se puede situar a nivel del suelo o 500 metros en algunos puntos. Esto se debe a que serán nevadas efecto lago, un fenómeno poco frecuente en España, pero posible cuando se combinan temperaturas muy bajas, aire húmedo y una orografía concreta.

¿Qué son exactamente las nevadas efecto lago?

Las nevadas efecto lago, conocidas internacionalmente como lake-effect snow, son precipitaciones en forma de nieve que se forman cuando una masa de aire muy frío pasa de manera prolongada sobre aguas relativamente cálidas. Ese contraste térmico provoca que el aire se cargue rápidamente de humedad y de “energía”, generando nubes convectivas de gran desarrollo vertical en un entorno muy frío y altamente inestable, según explica Meteored.

En otras palabras, el aire frío recoge humedad del mar o de grandes masas de agua y, al llegar a tierra, libera esa humedad en forma de nieve intensa.

Por qué este fenómeno puede darse ahora en España

Meteored explica que cuando esta masa de aire frío e inestable impacta contra tierra o una barrera montañosa, las nubes convectivas se realzan por movimientos verticales forzados, generando nevadas copiosas en períodos de tiempo muy cortos.

Este tipo de nevadas es habitual en los Grandes Lagos entre Canadá y Estados Unidos, donde pueden acumular decenas de centímetros de nieve en pocas horas. Aunque en España es menos frecuente, se puede producir en zonas cercanas al mar, especialmente cuando coinciden una entrada de aire ártico y temperaturas del agua todavía relativamente templadas.

Según Meteored, estas condiciones podrían darse esta semana en el norte de las islas británicas, Francia y también en el norte de España. El aire frío entrará el 20 de noviembre y se mantendrá hasta el día siguiente, dejando la cota de nieve prácticamente al nivel del suelo en zonas septentrionales.

Por ejemplo, está previsto que en ciudades como Santander o Bilbao la cota de nieve se sitúe entre los 500 y 700 metros, lo que podría dejar imágenes invernales adelantadas a finales de noviembre.

Un episodio invernal temprano y con características poco comunes

La llegada de una masa de aire ártico marítimo tan fría en estas fechas, unida al mar aún templado tras el otoño, crea el escenario idóneo para que este fenómeno meteorológico poco habitual deje nevadas llamativas en áreas próximas a la costa Cantábrica.

Los meteorólogos advierten que estos episodios, aunque breves, pueden generar acumulaciones significativas en poco tiempo, cambios bruscos de visibilidad y complicaciones en la movilidad.

Continuar leyendo