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Salud y Bienestar

Las claves sobre el ayuno intermitente

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El ayuno intermitente consiste en hacer ciclos entre períodos en los que se come y períodos en donde se ayuna. Algunos estudios sugieren que esta forma de comer puede ofrecer beneficios como la pérdida de grasa, una mejor salud y longevidad. Altrient, la marca de suplementos pionera en utilizar tecnología liposomal, explica los mitos que circulan alrededor del ayuno intermitente:

Ayuda a perder peso
No necesariamente. Adentrarse en el ayuno intermitente implica pasar ciertos periodos sin ingerir alimentos, esto podría bajar la cantidad de calorías que se consumen al día y contribuir en la pérdida de peso, pero todo dependerá del tipo de nutrientes que se ingieran durante el periodo de alimentación. El ayuno intermitente acelera el metabolismo, el cuerpo quema grasa más rápidamente y asimila mejor los nutrientes; por eso, es muy importante que estos sean los adecuados.

Se destruye en músculo
El ayuno intermitente acelera el metabolismo, por lo que el cuerpo quema grasa y no músculo como ocurre en otras dietas de adelgazamiento. Se pierde músculo cuando el cuerpo ha consumido los aminoácidos y el glucógeno y empieza a usar las reservas de proteína y músculo; pero, en el ayuno intermitente se evita este proceso ya que retiene más masa muscular que en un régimen hipocalórico. Por eso, es importante cumplir perfectamente los ciclos de ayuno e ingesta.

Baja el nivel de azúcar
Contribuye a que no se eleve, pero no lo baja. El cuerpo humano está preparado para mantener estables los niveles de glucosa, por eso no es necesario comer constantemente. En el ayuno, se liberan sustancias como el glucagón y cortisol, que se encargan de utilizar la glucosa almacenada y dotar de energía al organismo.

Menor rendimiento deportivo
Esto depende de muchos factores, como el tipo de actividad física que se realice, la duración del ayuno y la adaptación al mismo. Siempre que se mantenga el consumo de calorías necesario para cada deportista, así como los macronutrientes adecuados, no habría reducción en el rendimiento. Además, entrenar en ayunas favorece ejercicios de fuerza y es más efectivo para perder grasa.

Produce mareos y agotamiento
Puede que, al inicio sí. El ayuno requiere un periodo de adaptación. Mientras más veces ayunes, más tiempo podrás pasar sin ingerir alimentos. Lo ideal es empezar de forma progresiva, con el tipo 12:12 y adaptar al organismo al tipo 16:8, el más popular. Has de saber que los líquidos como los tés, infusiones o café solo no rompen el ayuno y ayudan a reducir los síntomas de mareo y agotamiento, porque mantienen al cuerpo hidratado. También, se puede optar por suplementos liposomales que aporten vitamina C, Glutatión, Vitamina B…

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Salud y Bienestar

Sanitat recomienda y prioriza la vacunación contra la COVID-19 en mujeres lactantes y embarazadas

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embarazadas vacuna covid

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está priorizando a las mujeres embarazadas en la vacunación contra la COVID, con el objetivo de que lleguen completamente inmunizadas al periodo del embarazo en el que hay más riesgo de complicaciones si se contrae la infección, y que se sitúa a partir de finales del segundo trimestre. La recomendación de vacunarse se extiende también a quienes están en periodo de lactancia o planifican quedarse embarazadas.

En este sentido, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS ) acordó ayer recomendar la vacunación de las mujeres gestantes en cualquier trimestre del embarazo, ya que la vacuna contra la COVID-19 reduce el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el/la bebé.

La vacuna, según la evidencia disponible hasta el momento, evita posibles complicaciones, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes o la preeclampsia.

Las vacunas para las gestantes, independientemente de la edad, son las de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna).

Además, es importante que las personas del entorno de la embarazada cuenten también con una vacunación completa y que se sigan manteniendo las medidas de prevención, como evitar al máximo los contactos, ventilar los espacios, evitar las aglomeraciones, usar la mascarilla, guardar la distancia social y lavarse las manos con frecuencia.

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