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Valencia

Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras

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Accidente patinete amputación pierna

VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) – VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –

El borrador de la nueva ordenanza de circulación de València prohíbe a las bicicletas y a los patinetes eléctricos circular por las aceras, aunque estos sí podrán hacerlo por carriles bicis, ciclocalles y zonas residenciales con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en función de su potencia y nunca podrán ser utilizadas por más de una persona.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado este lunes en rueda de presa este borrador, que es «un trabajo de orfebrería» de 129 páginas en el que la protección del peatón es «prioritaria» ya que el 42% de los desplazamientos por la ciudad son a pie.

A continuación, el transporte público es el que más se prima, por encima de las formas de movilidad motorizadas particulares, ya que es la segunda manera más usada por los valencianos para moverse por la ciudad.

Sin embarga, la nueva ordenanza regula por primera vez los vehículos de movilidad personal. De este modo, se regula la circulación de patinetes que, en función de su potencia y la velocidad que puedan alcanzar, se catalogan por tipo A, B, C1 y C2 y establece que deben llevar luz y timbre y se aconseja asimismo elementos reflectantes. No obstante, el casco no será obligatorio.

Así, los del grupo A, aquellos con una velocidad hasta 20 kilómetros por hora, podrán circular en zonas peatonales a un máximo de 10 kilómetros y manteniendo una distancia mínima de un metro de los peatones, mientras que en los carriles bici de la calzada podrán ir a 20 km y en los carriles bici de las aceras a 15 kilómetros. «Nunca por la acera», ha incidido.

Los patinetes tipo B, los de mayor potencia, tendrán estas mismas limitaciones salvo que no podrán circular por las zonas peatonales. En ambos casos podrán estacionarse en los horquilla para bicicletas.

En el caso de los patinetes eléctricos de alquiler deberán respetar asimismo esta ordenanza de circulación pero compete a la concejalía de Dominio Público fijar los derechos y obligaciones de empresa y usuarios para su establecimiento.

Por su parte, las bicicletas también tiene prohibido ir por las aceras salvo en el caso de los más pequeños, que podrán hacerlo mientras aprenden o juegan siempre vayan acompañados. Además, deberán circular a 15 km/h en los carriles bicis de las aceras e introduce la posibilidad de que puedan circular en ambos sentidos en las calles residenciales, zonas 30 y zonas de coexistencia de usuarios, así como en las de limitación 30 si existe una señalización expresa autorizándolo, según la información facilitada por la concejalía.

La Policía Local se encargará de la vigilancia del cumplimiento de este ordenanza, que establece un régimen de sanciones en función de la gravedad, leves graves o muy graves, con multas que pueden ascender a los 3.000 euros.

Por otra parte, como novedad se establece la posibilidad de establecer Áreas de Prioridad Residencial (APR), que sería el ámbito territorial conformado por el conjunto de vías públicas debidamente delimitadas y con continuidad geográfica en las que se implanta medidas de restricción de acceso, circulación y establecimiento de vehículos.

El objetivo de estas zonas sería disminuir la intensidad de tráfico en zonas históricas residenciales o sensibles por cualquier motivo como puedan ser Russafa, Ciutat Vella o Benimaclet y se propone la creación de una tercera modalidad de la ORA para uso exclusivo de residentes, la zona vede.

También, según esta propuesta, se regula a 30 km/h la velocidad en vías de un solo carril por sentido en atención a la demanda que les transmitió la Jefatura Porvincial de la DGT. El carril EMT-Taxi es exclusivo para este servicio público y el resto de servicios públicos urgentes y de emergencias. Por tanto, las motos no podrán ir por ellos.

CIRCULACIÓN DE LAS MOTOS
Tampoco se permite en ningún caso a las motos circular en marcha por las aceras, aunque se les permite aparcar en algunas aceras, aquellas de más de 3 metros, mientras el ayuntamiento continua ampliando su aparcamiento en calzada. Para ello, se realizarán planes zonales que figurarán como anexo a una nueva ordenanza. Esta excepción no es válida para las flotas de motos de reparto.

Asimismo, se modifica el acceso a los vados, y se aumenta de 9 a 12 toneladas el tonelaje de los vehículos que pueden entrar durante el día a la ciudad sin autorización.

Además, se recupera el uso casi exclusivo de las zonas de cargas y descargas y se amplía su uso de 20 a 30 minutos, aunque los pequeños comerciantes también podrán usarlos para operaciones logísticas.

Grezzi ha explicado que una vez presentado este borrador a la Junta de Portavoces del equipo de Gobierno queda pendiente el informe del abogado de la ciudad, de normalización lingüística y de lenguaje no sexista. Asimismo, se pasará al resto de grupos municipales para que presenten sus alegaciones antes de llevarlo al pleno para su aprobación.

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Valencia

Koldo pidió a Santos Cerdán contratos zombis para su mujer y una amiga en València: “No solo hay que servir para follar”

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Caso Koldo València
Archivo - El ex asesor de Ábalos Koldo García, a su llegada al Tribunal Supremo. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Las derivadas del ‘Caso Koldo llegan a València. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha presentado un nuevo informe ante el Tribunal Supremo donde afirma que Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, logró que empresas implicadas en la presunta trama de cobro de comisiones contrataran tanto a él como a su entonces esposa, Patricia Uriz, sin que realizaran actividad laboral alguna.

Según la UCO, estos contratos habrían sido «contraprestaciones» vinculadas a adjudicaciones otorgadas por el Ministerio de Transportes, y se produjeron tras la salida de García, su mujer y su hermano del Ministerio, momento en el que dejaron de percibir ingresos públicos.


Pagos mensuales de hasta 2.600 euros a través de empresas constructoras

El papel del empresario valenciano Juan Carlos Etero

El informe detalla que entre diciembre de 2022 y junio de 2023, LIC (una de las constructoras investigadas) pagó 2.600 euros mensuales netos a Koldo García a través del empresario valenciano Juan Carlos Etero. Este le dio de alta en la Seguridad Social y le abonaba la nómina, que luego era compensada por LIC a Etero.

“Este empresario habría simulado la contratación de Koldo”, subraya la UCO.

En abril de 2023, Etero le exigió a Koldo el pago pendiente por parte de LIC. Ante los impagos, expresó su malestar:

“Yo no voy a tener tirados 18.000 euros en la calle”.
“Mamón, ¿el ingreso mensual se terminó?”, escribió Koldo en una nota el 19 de junio de 2023, según recoge el informe.

Ese mismo mes, finalizó la canalización de pagos a Koldo por parte de LIC a través de Etero.


Contratación de Patricia Uriz sin función laboral

La UCO también documenta que la empresa Áridos Anfersa, vinculada a OPR, contrató a Patricia Uriz, esposa de Koldo, por 1.300 euros netos al mes entre septiembre de 2022 y junio de 2023.

“No habría desarrollado actividad laboral alguna”, indica el informe.

El origen de esta contratación se remonta a una conversación de febrero de 2022 entre Koldo y Santos Cerdán, entonces secretario de Organización del PSOE, en la que Koldo expresa su preocupación por la situación económica de su esposa:

“Pati lo lleva mal. Después de 8 meses, la situación se complica. He pedido un favor, que la contraten, y me han dicho que sí”.


Koldo también pidió empleo para otra mujer “cercana” en una empresa pública de Valencia

El informe de la Guardia Civil también revela que Koldo solicitó la contratación de otra mujer, identificada como Nicoleta, con quien mantenía una relación “cercana”. En una conversación con Cerdán en febrero de 2022, el exasesor pidió ayuda para que fuera contratada en alguna empresa u organismo en Valencia:

“No solo hay que valer para follar. Ella la pobre está en el paro. Se quiere ir a vivir a Valencia… ¿Hay alguna fórmula?”, le planteó a Cerdán.

En septiembre de ese mismo año, Nicoleta fue contratada por la empresa pública Emfesa. El informe recoge que, menos de dos horas después de recibir el aviso de contratación, envió a Koldo una captura del correo con las condiciones del contrato.


Koldo admitió no poder seguir entregando dinero a Ábalos

Según detalla la UCO, en una conversación fechada el 23 de noviembre de 2023, Koldo le explicó a José Luis Ábalos que ya no podía entregarle dinero para pagar la pensión, porque Ruz (socio de LIC) había dejado de abonarle los 1.100 euros mensuales que venía recibiendo.

Este episodio pone de relieve la presunta estructura económica paralela articulada entre García, su entorno y determinadas empresas adjudicatarias de obra pública, así como los vínculos personales y políticos que sustentaban estas relaciones.


Una trama de favores, nóminas ficticias y tráfico de influencias

El nuevo informe de la Guardia Civil refuerza la hipótesis de que Koldo García se habría beneficiado económicamente de su posición y sus contactos políticos, mediante nóminas ficticias, intermediación con empresarios como el valenciano Juan Carlos Etero, y la colocación de personas de su entorno en empresas vinculadas al sector público.

Las diligencias apuntan a una red de intercambio de favores, tráfico de influencias y posible malversación, que continúa bajo investigación judicial en el Tribunal Supremo.

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