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Los prototipos más avanzados del Hyperloop, el transporte del futuro, ya están en València

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València, 20 jul (EFE).- Cuatrocientos estudiantes de once universidades de todo el mundo presentan esta semana en la Universidad Politécnica de Valencia los prototipos más innovadores del Hyperloop, considerado el transporte del futuro, que permitirá transladar pasajeros y mercancías a velocidades de más de 1.200 km/h de una manera totalmente sostenible.

En la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), se exhiben los prototipos del equipo valenciano Hyperloop UPV; del madrileño Hyperloop CHF, del Centro Superior de Innovación y Desarrollo CHF; del suizo Swissloop, de la Universidad ETH Zúrich; del holandés Delft Hyperloop, de la Universidad de Delft de los Países Bajos, del escocés Hyped, de la Universidad de Edimburgo, y del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), entre otros.

La vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Esther Gómez, ha explicado que esta competición «no solo va a valorar la velocidad a la que se mueven los prototipos, sino también la ‘escalabilidad’, la innovación, la repercusión en la sociedad y la eficiencia de los mismos».

EFE/Manuel Bruque

En total, en la EHW participan once equipos de manera presencial, otros trece de forma telemática y siete empresas especializadas del sector, en un evento que hasta ahora solo se había celebrado en Estados Unidos.

Hyperloop UPV, el equipo valenciano, consta de unas 50 personas y es multidisciplinar, puesto que cuenta con alumnos de todas las escuelas técnicas de la UPV y, además, también tienen integrantes de las ramas de Bellas Artes o Marketing, y llevan 6 años desarrollando prototipos y mejorando con aspectos cada vez más innovadores.

Respecto al prototipo de este año, el capitán de Hyperloop UPV, Ferrán de Andrés Vert, ha explicado que han optado «por diseñar un motor de inducción electromagnética lineal, ya que la línea de desarrollo tecnológico de movilidad tiene que seguir por el camino del electromagnetismo. El valor añadido de Ignis -el nombre del prototipo- es el sistema de propulsión.»

«El motor que llevamos es único, es el primer año que apostamos por un sistema de propulsión tan innovador y que estemos consiguiendo estos resultados y estas velocidades es algo diferenciador», ha añadido el capitán, que ha contado que este martes han pasado dos de las pruebas técnicas (la del subsistema mecánico y la del subsistema eléctrico) y que están «muy contentos por cómo han ido».

EFE/Manuel Bruque

Otro equipo español que ha conseguido llegar a la European Hyperloop Week es el Hyperloop CHF, el único equipo que ha conseguido clasificarse que procede de un centro de formación profesional, el Centro Superior de Innovación y Desarrollo CHF, de Madrid.

El encargado de Electrónica, Daniel Romero de Ávila, ha explicado que después de tres años y con un equipo formado por 10 personas han conseguido desarrollar un prototipo funcional y clasificarse entre los 11 mejores equipos del mundo, con un «motor de conducción lineal que es completamente eléctrico, es autosostenible y con cero emisiones.”

El sábado tendrá lugar la competición en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, donde correrán los equipos que durante la semana hayan demostrado ser seguros y fiables en opinión del jurado técnico.

El domingo, el tinglado nº 2 del Puerto de València acogerá las dos últimas grandes citas de la European Hyperloop Week (EHW): una exposición de todos los prototipos abierta al público por la mañana, y el acto oficial de clausura por la tarde, con la entrega de premios a los ganadores de esta primera edición de la EHW.

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Un amor eterno: un matrimonio fallece el mismo día tras más de 50 años juntos

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Un emotivo final para una vida compartida. Maximino Alonso (77) y Carmen Pereira (76), matrimonio de Mos, fallecieron el mismo día en la misma habitación del Hospital Meixoeiro, con apenas unas horas de diferencia, después de más de 50 años juntos.

Una despedida compartida

Maximino murió el sábado por la mañana, mientras que Carmen falleció horas después, alrededor de las 16:30. Su hijo, Nacho, recuerda con emoción cómo sus padres afrontaron la enfermedad juntos:

«Ellos iban a la par, animándose mutuamente hasta el final. Se pudieron despedir como si supieran que era el final».

El matrimonio compartió habitación en sus últimos días y enfrentó la enfermedad apoyándose mutuamente, cumpliendo así el deseo de Maximino de no dejar sola a Carmen.

Trayectoria y vida en Mos

Maximino trabajó como empleado de la distribuidora Danone, y Carmen desarrolló su carrera en fábricas de costura locales como Regojo y Dayfer. La pareja era muy conocida en la comarca y sus hijos regentan un taller mecánico en Mos.

Homenaje en la localidad

El funeral, celebrado en la iglesia de Santa Eulalia de Mos, fue multitudinario. Vecinos, familiares y amigos se reunieron para despedir a la pareja, destacando la unión inquebrantable que mantuvieron durante más de medio siglo.

“Siempre estuvieron unidos, compartiendo la vida en todo momento”, destacó el sacerdote durante la ceremonia.

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