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Malferida, la ‘coca-cola’ valenciana nacida en la aceleradora de Juan Roig

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Malferida, la 'coca-cola' valenciana nacida en la aceleradora de Juan Roig

La empresa valenciana de refrescos Malferida ha cerrado su primera ronda de inversión cercana a los 100.000 euros en menos de 24 horas y dejando lista de espera, un hito que permitirá a la compañía crecer y consolidarse como la bebida de cola “sin secretos”, triplicando su venta en relación al pasado año.

Así lo explica en una entrevista con la Agencia Efe la directora general de Malferida, la valenciana Lucía Mompó, que puso en marcha la empresa hace tres años a partir de su trabajo final de grado y tras entrar en uno de los programas de aceleración de empresas emergentes de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig.

Origen e historia de Malferida

“Entonces Malferida era una idea, un Excel, algo muy diferente a lo que es hoy”, relata Mompó, cuyo proyecto toma el nombre de la localidad valenciana de Aielo de Malferit, de donde es originaria su madre y donde un relato local sitúa el origen del primer refresco de cola.

La historia oficial fecha el nacimiento de la Coca-Cola en 1886, en el laboratorio del farmacéutico estadounidense John S. Pemberton, aunque en Aielo se cuenta que, seis años antes, allí habían inventado un jarabe con un sabor parecido y la misma base.

La exitosa ronda de inversión

Ese crecimiento, afirma Mompó, es lo que les llevó a lanzar su primera ronda de inversión en una plataforma digital en la que las compañías pueden fijar la cantidad que necesitan y los inversores tienen un plazo de un mes para realizar sus aportaciones. En último término, estas inversiones solo se hacen efectivas si la cantidad comprometida por el total de quienes quieren invertir supera el 70% del objetivo fijado por la empresa.

En el caso de Malferida, en 24 horas no solo se alcanzó el objetivo fijado, sino que casi una cincuentena de inversores, tanto particulares como empresas, comprometieron un 25% más de esa cantidad, lo que supone el límite máximo que permite la plataforma, en la que se generó incluso lista de espera con el cierre de la oferta.

“Esto nos va a permitir acelerar el crecimiento, ampliar el equipo e invertir en tecnología”, señala la directora general de la empresa, que apunta a una “fase dos” del proyecto: “Hasta ahora nos hemos centrado en trasladar que la Malferida es una bebida valenciana y natural, pero ahora buscamos acercar todavía más el producto al consumidor incidiendo en el concepto de transparencia”.

Una bebida sin secretos y con esencia local

En este sentido, Malferida pretende presentarse como “la bebida sin secretos” y darse a conocer fuera del ámbito local, aunque, asegura Mompó, “siempre será un refresco valenciano”.

“Decimos que somos un producto local porque realmente lo somos”, afirma la empresaria, que detalla que “todo está producido en la Comunitat Valenciana, con proveedores valencianos”, y recuerda que la compañía incluso cuenta con el Certificado Kilómetro Cero.

Malferida: natural, local y saludable

Al componente local del producto se une la apuesta por lo natural: Malferida está elaborada a partir de componentes naturales y es apto para personas veganas, vegetarianas, celíacas y diabéticas, ya que no se endulza con azúcar sino estevia.

“Nuestra idea siempre fue hacer un refresco que te puedas tomar con la conciencia tranquila”, resalta Mompó, que ha percibido que el deporte, el yoga, o la apuesta por lo ‘bio’ están en el centro “del estilo de vida del consumidor de Malferida”.

Expansión y distribución

Por eso, se puede encontrar en la cadena de tiendas catalana Ametller Origen, que vende productos saludables, además de en supermercados como Carrefour o Aldi, tiendas, restaurantes y bares de toda España, así como en la página web de la empresa, www.malferida.es, que recoge los 500 puntos de venta en ciudades como València, Castelló de la Plana, Alicante, Murcia, Barcelona y Madrid.

Futuro y expansión internacional

En cuanto a su posible expansión fuera de las fronteras españolas, Mompó lo deja para una futura “fase tres” y afirma estar centrada ahora en aprovechar que el tiempo y la pandemia han cambiado los hábitos de consumo: “Lo que hemos vivido ha dejado un consumidor más preocupado por llevar una vida saludable, pero también más rebelde y menos conformista, y esos son los rasgos que caracterizan Malferida”.

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Estas son las nuevas ayudas por comprar un coche eléctrico

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Nuevas ayudas coches eléctricos

Las nuevas ayudas del Gobierno para comprar coche se aplicarán como descuento directo en el precio: así será el Plan España Auto 2030

El Gobierno ha presentado su nuevo plan estratégico para transformar la automoción de cara a 2030, una hoja de ruta que pretende acelerar de forma definitiva la adopción del coche eléctrico en España. Durante la presentación, el presidente Pedro Sánchez, acompañado por los ministros Jordi Hereu y Sara Aagesen, subrayó la necesidad de avanzar sin dilaciones hacia un modelo más competitivo y sostenible. El Ejecutivo articula el proyecto en tres pilares: coste, infraestructura e innovación.

Las ayudas a la compra se descontarán en el concesionario

Una de las medidas más destacadas del plan es la puesta en marcha de 400 millones de euros en ayudas directas destinadas a la compra de vehículos eléctricos. La gran novedad es que estas ayudas se aplicarán de manera automática en el precio del coche en el momento de la compra, sin que el consumidor tenga que realizar ningún trámite posterior ni esperar meses para recibir la subvención.

Este mecanismo supone un giro respecto al sistema anterior, en el que las comunidades autónomas gestionaban los incentivos y muchos beneficiarios seguían pendientes de cobrar la ayuda tiempo después de haber adquirido su vehículo. Con el nuevo modelo, el Gobierno central asume toda la gestión para evitar retrasos y eliminar burocracia.

El objetivo: coches eléctricos más asequibles para familias y clase media

El presidente insistió en que la transición hacia el vehículo eléctrico sigue siendo una inversión elevada para muchas familias, especialmente en la compra inicial. Por ello, defendió que estas ayudas inmediatas son esenciales para facilitar el acceso al coche eléctrico y para impulsar un mercado más competitivo.

Sánchez adelantó además que el sector está preparando una nueva oleada de modelos por debajo de los 25.000 euros, lo que podría cambiar el panorama de precios en 2026.

Impulso a los puntos de recarga: 300 millones para zonas con déficit

Aunque España cuenta ya con unos 40.000 puntos de recarga instalados, el Gobierno reconoce que la red sigue siendo insuficiente en muchas áreas. Para corregir esta carencia se pondrá en marcha el Plan Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros y dirigido específicamente a instalar cargadores en las conocidas “zonas sombra”, es decir, tramos de carretera y áreas del territorio donde hoy no existen puntos de recarga suficientes.

El Ejecutivo ha pedido a comunidades autónomas y ayuntamientos que agilicen los permisos necesarios para acelerar la expansión de la infraestructura.

España como hub del coche eléctrico: estrategia industrial hasta 2030

El nuevo plan no solo busca estimular la demanda, sino definir un proyecto industrial que permita a España competir en la fabricación de coches eléctricos a escala europea. Sánchez señaló que, aunque el país no puede igualar la capacidad de producción de China o Estados Unidos, sí debe aspirar a consolidar un ecosistema propio para el vehículo eléctrico.

Para ello, el Gobierno destinará 580 millones de euros adicionales al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con el objetivo de reforzar la cadena de valor y atraer proyectos de innovación relacionados con baterías, software, conectividad y nuevos modelos de producción.

Una estrategia de país para transformar la movilidad

Con este paquete de medidas, el Gobierno pretende reducir las barreras económicas de acceso al coche eléctrico, mejorar la red de recarga y consolidar una industria más innovadora y competitiva. La combinación de descuentos automáticos, infraestructura reforzada y mayores inversiones industriales busca situar a España entre los países europeos mejor preparados para afrontar la movilidad del futuro.

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