Síguenos

Valencia

MANIFESTACIÓN 8M| València sale a la calle para reclamar los derechos de las mujeres

Publicado

en

MANIFESTACIÓN 8M| València
Manifestación en València con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este sábado. EFE/Ana Escobar

Una manifestación multitudinaria en València por el 8M

Centenares de personas han salido a la calle en València este 8 de marzo para reclamar los derechos de las mujeres en una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad. La marcha, organizada por la Coordinadora Feminista, ha puesto el foco en la lucha por la igualdad y en la situación de las mujeres afectadas por la Dana del 29 de octubre, una catástrofe que dejó 224 fallecidos y 3 desaparecidos en Valencia.

Pese a la amenaza de lluvia, la manifestación no ha sido suspendida. A la cabeza de la marcha se ha situado el colectivo Dones L’Horta Sud, procedente de la zona cero de las inundaciones. Las manifestantes han utilizado barro para ensuciarse las manos y han marcado con ellas una pancarta con el lema «Dones caminant endavant» (Mujeres caminando hacia delante).

El recorrido de la marcha feminista en València

La manifestación ha comenzado a las 18:30 horas en la Porta de la Mar y ha recorrido las céntricas calles de la ciudad, pasando por la calle Colón y la Plaza del Ayuntamiento, hasta finalizar en la Plaza de la Reina poco antes de las 20:00 horas.

Allí, mujeres de diversas poblaciones de L’Horta Sud han leído un manifiesto en el que han denunciado el retroceso en derechos y han exigido mayores avances en igualdad.

Lemas y reivindicaciones

Durante el recorrido se han visto numerosas pancartas con lemas en valenciano y castellano, predominando el color violeta, símbolo del feminismo. Algunas de las frases más destacadas han sido:

  • «Saldremos hasta que sea digno para todas»
  • «Que la vergüenza y el miedo cambien de bando»
  • «La falda no es corta, tu educación sí»
  • «Somos el grito de las que ya no tienen voz»

También ha habido mensajes en apoyo a las mujeres que han sufrido la Dana, así como reclamos para poner fin a la violencia machista y garantizar políticas públicas de igualdad.

Homenaje a las víctimas de la violencia machista

Uno de los momentos más impactantes de la jornada ha sido el desfile de decenas de mujeres vestidas con túnicas blancas y máscaras del mismo color. Portaban velas encendidas y cartulinas con los nombres de mujeres víctimas de violencia de género, junto a la frase «SOMOS ELLAS».

Principales demandas del 8M en València

Los discursos y pancartas han abordado diversas problemáticas que afectan a las mujeres, entre ellas:

  • Aumento de la violencia de género y falta de inversión en salud con perspectiva feminista.
  • Precarización de las políticas de igualdad y «rearme patriarcal».
  • Violencia digital, judicial e institucional.
  • Investigación en salud femenina, denunciando que enfermedades como la endometriosis siguen siendo invisibilizadas.
  • Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública.
  • Abolición de la prostitución, la pornografía y la explotación reproductiva (vientres de alquiler).

La situación de las mujeres tras la Dana

Un punto clave de la manifestación ha sido la denuncia de la situación de las mujeres afectadas por la Dana en València. Algunas víctimas de violencia de género han tenido que regresar con sus agresores tras perder su vivienda, lo que ha provocado un aumento del maltrato en la zona cero.

Presencia política en la marcha

Entre las asistentes han destacado figuras políticas como Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, y Diana Morant, ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE.

Morant ha criticado la gestión del gobierno autonómico liderado por Carlos Mazón y ha afirmado que la Comunitat Valenciana está gobernada por «fuerzas negacionistas de la violencia de género y de la igualdad».

Una segunda manifestación feminista en València

Además de esta marcha, una segunda manifestación organizada por la Assemblea Feminista de València ha recorrido las calles desde Zapadores hasta la Plaza de la Virgen a partir de las 16:30 horas.

En esta segunda protesta se ha denunciado «la gestión criminal de la Dana», en referencia a las decisiones políticas tomadas tras la catástrofe del 29 de octubre.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La alcaldesa de Valencia ayuda a detener a ocho personas por lanzar artefactos pirotécnicos prohibidos

Publicado

en

Valencia comisión material pirotécnico ilegal

València, 15 mar (OP/EFE).- La Policía Local ha interpuesto cinco denuncias y ha identificado a ocho personas por lanzar artefactos pirotécnicos prohibidos para uso personal durante la pasada noche en la zona del Palau de la Música, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La alcaldesa de Valencia ayuda a detener a ocho personas por lanzar artefactos pirotécnicos prohibidos

La actuación policial partió de un aviso de la alcaldesa, María José Catalá, que presenció los hechos, han informado las mismas fuentes.

La mayoría de detenidos e identificados son de nacionalidad holandesa y estaban realizan disparos de material prohibido «de forma temeraria, con el consiguiente riesgo para los ciudadanos e incluso para las viviendas», han informado las mismas fuentes.

La actuación policial se llevó a cabo en las inmediaciones de la zona de Cánovas y Palau de la Música donde se decomisó material pirotécnico F4 a todos los identificados y denunciados, «la mayoría de nacionalidad holandesa».

En esta ocasión la Policía Local fuera avisada por la alcaldesa de Valencia, maría José Catalá, que fue testigo del disparo de este material prohibido. La USAP fue la encargada de identifica e incautar en un primer momento a cinco personas y posteriormente a tres más en las inmediaciones.

Los identificados se encontraban realizando disparos de material prohibido de forma temeraria con el consiguiente riesgo para los ciudadanos e incluso para las viviendas. La actuación policial fue ovacionada por los vecinos de los edificios que aplaudieron a los miembros de seguridad.

El concejal Seguridad Jesús Carbonell ha afirmado que “no vamos a tolerar que el disparo de este material prohibido, la protección de nuestros vecinos es prioritario y vamos a seguir vigilantes” añadiendo “no vamos a tolerar el disparo de material prohibido ni que se ponga en riesgo a nuestros vecinos”.

Además, en la noche de ayer la Policía Local realizó 25 propuestas de sanción por conducta incívica por orinar en la calle en la zona del centro de la ciudad.

Denunciados en València 50 locales de almacenamiento y venta de material pirotécnico

La Policía Local de València ha registrado 92 denuncias relacionadas con la venta o utilización de material pirotécnico desde principios de marzo, 50 de ellas a locales dedicados al almacenamiento y venta y el resto por uso incorrecto de la pólvora.

También se han tramitado 109 denuncias a los puestos de venta de masas fritas o churrerías, por no cumplir con las normas de seguridad o por temas administrativos, como no tener la licencia o carecer de hojas de reclamaciones.

La venta o utilización de material pirotécnico es una actividad que «cada vez debe cumplir con unas medidas de seguridad más restrictivas en lo que afecta al transporte, almacenamiento y venta del material pirotécnico», señala el concejal de Policía Local, Jesús Carbonell.

Exhaustiva inspección de comercios

Por ello, añade, desde las diferentes Comisarías de Proximidad, pertenecientes a la División Territorial Operativa de la Policía Local, se lleva a cabo una exhaustiva inspección de estos comercios para garantizar que realizan su actividad con todas las garantías legales.

Lo primero que se comprueba, explica Carbonell, es que cuenten con la autorización de la Delegación de Gobierno y la licencia municipal necesaria para ejercer la actividad.

Además, el personal que trabaja tiene que estar habilitado y registrado en un listado que previamente el responsable de la actividad ha remitido a la autoridad competente.

También se comprueba el envasado y etiquetado de los productos, que garantiza su seguridad y trazabilidad. Y a continuación se revisan diferentes medidas de seguridad como el aforo y la cantidad de pólvora que puede contener el local, que no puede superar el que viene reflejado en la autorización el sistema de alarma detección de humo.

La Policía comprueba otros aspectos del local como las puertas de entrada y salida de personas o el almacén de seguridad, que debe tener un mecanismo de apertura y cierre acorde con la normativa, y la cartelería debe informar del aforo o las medidas de seguridad.

Las denuncias por incumplimientos de estas medidas pueden suponer multas de más de 600 euros.

La Policía Local ha interpuesto también 42 denuncias por el uso incorrecto del material pirotécnico, por utilizarlo fuera de las zonas de fuego, fuera del horario establecido o sin ajustarse a la edad de la categoría del producto. En 12 de estas denuncias, además, se ha procedido a decomisar el material pirotécnico.

Continuar leyendo