Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Más de 4.800 personas han encontrado empleo a través de València Activa desde su creación

Publicado

en

VALÈNCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) – Un total de 4.842 personas han encontrado empleo de forma directa a través de València Activa desde su puesta en marcha hace tres años, mediante servicios como ‘Barris per l’Ocupaciño’, la ‘Agència d’Ocupació València Activa’, o planes de empleo específicos o talleres.

La marca que aglutina la oferta de empleo y formación del Ayuntamiento de València ha proporcionado además formación gratuita a 12.390 ciudadanos. Las cifras de estos tres años «ponen de manifiesto el compromiso y la apuesta de la Concejalía de Desarrollo Económico Sostenible por mejorar la empleabilidad de la ciudadanía y aumentar sus oportunidades laborales», ha destacado el consistorio en un comunicado.

El número de personas desempleadas en la ciudad se ha reducido un 22,47 por ciento, al pasar de 69.035 personas en situación de desempleo en junio de 2015 a 53.528 en diciembre de 2018, lo que supone que en estos tres años 15.507 personas han encontrado un empleo.

Uno de los principales proyectos que se han desarrollado tras la creación de València Activa es el de la red de centros Barris per l’Ocupació, que pretende aproximar los servicios en materia de empleo, formación y emprendimiento a la ciudadanía.

En 2016 la red contaba con cinco centros y actualmente ya existen 13, tres de ellos de carácter itinerante y ubicados en pedanías de la ciudad. Esta red de oficinas ha atendido a más de 6.117 personas desempleadas y ha logrado 1.963 contrataciones. En 2018, se abrieron los centros de Patraix y Malilla y en 2019 se abrirá un nuevo centro en la Malvarrosa.

AGENCIA, PLANES Y TALLERES
Por otra parte, a través de la Agencia de Empleo València Activa, con 14.130 personas inscritas, se ha conseguido contratar a 751 ciudadanos. Asimismo, se han logrado acuerdos con más de 240 grandes empresas, como Primark, Makro, Lidl, Supermercados Vidal, Dealz o Hugo Boss.

A ello se suman las 503 personas contratadas a través de los talleres de empleo, en los que personas desempleadas aprenden una nueva profesión de forma remunerada.

En cuanto a los planes de empleo, gracias a la implantación de los nuevos planes de empleo joven, el Ayuntamiento pasa de ofrecer becas formativas a ofrecer contratos laborales. El plan de acciones de empleo joven ‘Anem!’, que cuenta ya con dos ediciones, ha permitido contratar a 1.043 jóvenes para trabajar durante un año en el Ayuntamiento de València.

La campaña de empleo ‘Oportunitats’, dirigida específicamente a mayores de 30 años y personas paradas de larga duración, ha permitido a lo largo de estos tres años contratar a 502 personas para trabajar durante seis meses en dependencias municipales.

El «pionero» plan de empleo municipal ‘Oportunitats +55’, destinado a personas desempleadas mayores de 55 años, se ha materializado con la contratación de 80 personas para trabajar en dependencias municipales durante nueve meses.

Para la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, «estas cifras avalan el éxito de València Activa y animan a seguir trabajando para generar oportunidades entre las personas que más dificultades encuentran a la hora de acceder al mercado laboral».

FORMACIÓN
València Activa ha «triplicado el presupuesto dirigido a programas formativos en los últimos años». Desde su puesta en marcha, 12.390 personas han recibido formación gratuita. Dentro de las acciones, destaca el programa de formación València Activa Express en competencias clave profesionales como idiomas o informática, certificados profesionales o talleres de empleo, así como formación para emprender.

«Con estos cursos y talleres queremos que las personas participantes mejoren su perfil profesional, aportándoles las herramientas, la ayuda y formación necesaria para aprender una nueva profesión o mejorar sus conocimientos y capacidades profesionales», ha explicado Gómez.

EMPRENDIMIENTO
Por otro lado, el consistorio cuenta con Reactivem, un servicio de transmisión empresarial que intermedia entre cedentes y emprendedores para convertir el cierre de una empresa o el final de una actividad en una oportunidad para una persona emprendedora que piense darle continuidad. Este programa se inició en diciembre de 2017 y ya cuenta con 112 personas interesadas, 76 empresas cedentes y 29 empresas transmitidas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

El Cuco y su madre admiten que mintieron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo

Publicado

en

el cuco marta del castillo

Giro inesperado en el caso de Marta del Castillo. Francisco Javier García Marín, conocido como el Cuco, y su madre, Rosalía García Marín, han reconocido ante la jueza que mintieron durante el proceso celebrado en el año 2011 por el asesinato de la joven sevillana. Cabe recordar que en el juicio en el que Miguel Carcaño fue condenado a 20 años de prisión por el crimen.

El Ministerio Público pide para ellos ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros para cada uno, mientras que la familia de Marta reclama dos años de prisión y multas de 1.800 euros.

El Cuco y su madre mienten

El Cuco y su madre han admitido en sus declaraciones los hechos contenidos en los escritos de acusación, lo que significa que no dijeron la verdad en el proceso celebrado en 2011.

En 13 años, por primera vez Francisco Javier García Marín ha reconocido que sí estuvo en el piso de la calle León XIII donde se cometió el asesinato, en contra de la versión que siempre ha mantenido: que la tarde noche del 24 de enero de 2009, cuando se cometió el asesinato, no estuvo en el mencionado piso; que ese día había estado con unos amigos; que sobre las 23.30 horas de ese día 24 se encontró en las inmediaciones de su casa con el que entonces era la pareja de su madre, Ángel Manuel R.C., que «había ido a tirar la basura»; y que después subió a su domicilio y no volvió a salir.

Rosalía, la madre del Cuco, declaró en 2011 que ese día salió con su pareja a tomar una copa, que fueron al bar La Portada, que ambos volvieron a su domicilio sobre las 1.30 o 2.00 de la madrugada ya del día 25 y que, una vez allí, «entró en el dormitorio de su hijo, lo vio acostado y le dio un beso». Ahora, en su declaración de esta mañana, Rosalía también ha reconocido que mintió.

Solo han admitido esto de la parte del delito del que se les acusa. Ni el Cuco ni su madre han respondido a más preguntas del tribunal.

La jueza ha desestimado el resto de las pruebas testificales, entre ellas, la declaración de Miguel Carcaño, que estaba prevista para el próximo martes 31.

Se mantiene eso sí la declaración de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, para determinar el posible daño moral a su familia.

Decenas de personas se han concentrado a las puertas del juzgado esta mañana, sobre todo vecinos de la familia de Marta que han querido arroparlos ante la celebración del nuevo proceso judicial.

Rosalía y el Cuco han llegado al juzgado recibidos por los gritos de las personas concentradas, que han clamado pidiendo «Justicia para Marta».

En la actualidad el Cuco tiene 29 años y ha llegado completamente cubierto para evitar ser reconocido, con una amplia sudadera, la capucha puesta, un pasamontañas, gafas de sol y hasta unos guantes, que podrían haberle servido para ocultar alguna marca o tatuaje.

Por su parte la madre tan solo llevaba unas gafas de sol, mascarilla y un pañuelo en la cabeza, que apenas le cubría.

Ya en la sala se ha podido ver al Cuco descubierto, llevando tan solo una mascarilla, y con el pelo corto, una imagen diferente a la melena que lucía en 2011 cuando se celebró el juicio por el asesinato de Marta.

 

Continuar leyendo