Síguenos

Cultura

Màxim Huerta: «Los valencianos debemos sentirnos más orgullosos de la tierra que tenemos. Somos únicos»

Publicado

en

: Ser el anfitrión de las tardes de mi tierra me parece un lujo

València, 8 ene (EFE).- El periodista Màxim Huerta regresa a la televisión autonómica de la Comunitat Valenciana veinte años después de emprender su viaje a Madrid, donde conquistó a los espectadores en cadenas nacionales antes de su efímero paso por el Ministerio de Cultura y Deporte, y entre una y otra actividad le dio tiempo a escribir más de una decena de libros.

El programa ‘Bona Vesprada’, que se estrena el próximo lunes día 11, pretende ser su nuevo lugar, un espacio que, como él asegura, tendrá dos platós, «el físico y el de la Comunitat, donde ocurre la vida», en sus más de cuatro horas de emisión directa diaria de lunes a viernes.

En una conversación con Efe, Huerta (Utiel -Valencia-, 1971) bromea con el hecho de que la última vez que trabajó para la televisión valenciana «era en otro siglo y se llamaba diferente», pero garantiza que regresa «siendo el de siempre, pero con más ganas».

Sobre la posibilidad de que cuatro horas en directo sean muchas, Huerta destaca que «lo más bonito de un programa en directo es que en él pasa la vida y que todo lo que sucede lo puedes contar».

El periodista y escritor, que tuvo un paso de apenas un año por el programa ‘A partir de hoy’ de La 1, ya que el coronavirus se lo llevó por delante, dice que «al estar haciendo compañía a los valencianos por las tardes, las cuatro horas se nos harán cortas».

Preguntado por si ‘Bona Vesprada’ tendrá un toque más personal que su anterior proyecto o lo que le hubiesen dejado hacer como ministro, Màxim Huerta responde entre risas: «Ni me acuerdo de eso» y sostiene que este programa «tiene lo mejor».

«Tenemos el mejor decorado del mundo como son las calles de la Comunitat Valenciana. Nuestro decorado es la calle y eso no lo pudo tener ‘A partir de hoy’ que se paró y empezaron a hacer informativos. Son otras circunstancias», indica Huerta.

Al respecto de su nueva cadena, el también escritor afirma que À Punt le gusta «mucho» y que «lo está haciendo muy bien».

Las cifras, que en diciembre reflejaron un aumento de casi el 50 por ciento respecto al año anterior y que sitúan a la cadena en un 3,8 por ciento de cuota de pantalla, invitan al periodista a parafrasear al personaje de Peter Parker en Spiderman y decir que «un gran poder conlleva una gran responsabilidad».

«Yo amo la televisión y amo el poder estar haciendo tele en mi casa; eso es fantástico. Los números deben preocupar en otro tipo de despachos, ya que a mí sólo me preocupa el hacerlo bien: contar noticias y tener una conversación con los ciudadanos. No voy a estar pensando en los números porque creo que eso se conseguirá poco a poco», responde a la pregunta sobre los crecientes números de la cadena autonómica.

El escritor asegura que la nueva À Punt «está evolucionando muy bien». «Está conectando con los valencianos y mi objetivo es conectar más y abrir la ventana y que entren nuevas voces, nuevos colores y nuevos acentos», sostiene.

Lo ejemplifica con el especial de ‘A la merda 2020’, conducido por Carolina Ferre y Eugeni Alemany, al comentar que «ya está bien de cantar» y resaltar que «fue muy divertido».

Respecto al porqué de la decisión de volver a casa, más allá de pasar más tiempo con su madre, el escritor aduce: «Yo soy de aquí y ser el anfitrión de las tardes de mi tierra me parece un lujo. Estar cerca de casa, estar en casa y volver a la que fue mi casa me hace feliz».

«El programa -continúa- es ilusionante, está vivo y tiene todo lo que amo de la televisión: buen espíritu, actualidad y compañía».

En cuanto a cómo será el programa, que contará con una mesa de actualidad, un recorrido por los pueblos, media hora de gastronomía y otra media de meteorología y prácticas sostenibles, Huerta enfatiza que «nuestra Comunidad es muy grande y muy vertical y mi objetivo es dar voz a la gente y abrirla un poco más».

Respecto al elemento diferenciador de la Comunitat y las culturas que pretende resaltar en su magacín, Huerta asegura: «Creo que los valencianos debemos sentirnos más orgullosos de la tierra que tenemos. Desde Vinarós a Orihuela y de Utiel a València. Somos únicos y debemos ser un poquito más franceses, es decir, orgullecernos más de todo lo que tenemos, de la gastronomía, de la cultura, de los músicos, de los paisajes, de las recetas, de las bandas de música…»

«Los valencianos somos gente súper expresiva, de los que mejor contamos las cosas de toda España. Tenemos interior, tenemos playa…», asevera.

Preguntado por qué pediría a 2021, Huerta responde rápidamente entre risas: «Una hora más», para luego proseguir: «Felicidad, porque si estoy feliz significa que el programa lo están viendo y que la familia está bien. Si hay felicidad, todo va bien».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Descubre los secretos del Concierto de Año Nuevo

Publicado

en

Concierto Año Nuevo

Sin duda, una de las tradiciones más esperadas durante las navidades, es comenzar el año disfrutando de la música de la familia Strauss en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Con una audiencia potencial de 1000 millones de personas en 54 países, los amantes de la música tienen una cita con «El Danubio Azul» y la «Marcha Radetzky» el 1 de enero. Pero ¿cuándo fue el primer concierto? ¿Cuánto cuesta una entrada? ¿Por qué se celebra en Viena?

Official Press te descubre los secretos del concierto más famoso.

Guía para ver el Concierto de Año Nuevo de Viena 2026: horario, programa, director y toda su historia

El Concierto de Año Nuevo de Viena es mucho más que una cita musical: es un ritual cultural global que cada 1 de enero reúne frente al televisor a millones de personas, incluso a quienes apenas escuchan música clásica el resto del año. La combinación de tradición, elegancia, ironía musical y celebración colectiva lo ha convertido en uno de los eventos culturales más seguidos del planeta.

En 2026, el concierto alcanza su 86ª edición, reafirmando su estatus como uno de los grandes símbolos de bienvenida al nuevo año.

A qué hora ver el Concierto de Año Nuevo de Viena 2026

El concierto se celebra, como es tradición, la mañana del 1 de enero desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena, uno de los auditorios más prestigiosos del mundo.

En España, la retransmisión corre a cargo de RTVE, que lo emitirá en directo a partir de las 11:15 horas. El evento podrá seguirse tanto por La 1 como por La 2, además de la plataforma digital RTVE Play.

A nivel internacional, el concierto se retransmite a cerca de 50 millones de espectadores en más de 150 países, consolidándose como uno de los eventos musicales más vistos del año.

Quién dirige el Concierto de Año Nuevo de Viena en 2026

El encargado de empuñar la batuta en esta edición es Yannick Nézet-Séguin, uno de los directores más influyentes de la escena internacional actual.

El maestro canadiense dirige a la Filarmónica de Viena en el emblemático Musikverein, concretamente en su célebre Goldener Saal (Sala Dorada), famosa por su acústica excepcional y su decoración neoclásica.

El concierto de 2026 incluirá cinco estrenos absolutos dentro del programa de Año Nuevo, un hecho poco habitual que subraya la voluntad de renovar el repertorio sin perder la esencia.

Programa del Concierto de Año Nuevo de Viena 2026

La tradición Strauss… y algo más

Como marca la tradición, el programa está dominado por la dinastía Strauss:

  • Johann Strauss padre

  • Johann Strauss hijo

  • Josef Strauss

  • Eduard Strauss

El concierto se abrirá con la obertura de la opereta Indigo y los cuarenta ladrones, dando paso a una cuidada selección de valses, polkas y galops.

Entre las novedades históricas de esta edición destacan piezas que nunca antes se habían interpretado en el Concierto de Año Nuevo, como:

  • Cuentos del Danubio (vals), de Carl Michael Ziehrer

  • Brausteufelchen (polka), de Eduard Strauss

  • Malapou-Galoppe, de Joseph Lanner

Protagonismo femenino en el programa

Por primera vez en su historia reciente, el concierto de 2026 incorpora obras de dos compositoras, un gesto significativo dentro de una tradición centenaria:

  • Canciones de Sirenas (polka), de Josephine Weinlich, fundadora de la primera orquesta femenina de Europa.

  • Arco iris (vals), de Florence Price, compositora afroamericana pionera en la música sinfónica del siglo XX.

Según el presidente de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer, se trata de un programa “variado, animado y fiel al espíritu festivo del concierto”.

Los bises más famosos del mundo

Como dicta la tradición inquebrantable, el concierto concluye siempre con los mismos bises, convertidos ya en parte de la historia universal de la música:

  1. “El Danubio Azul”, de Johann Strauss hijo

  2. “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss padre

Antes de interpretar la última pieza, los músicos desean colectivamente al público un “Prosit Neujahr” (Feliz Año Nuevo), mientras el público acompaña la Marcha Radetzky con palmas, en uno de los momentos más icónicos del concierto.

Un evento con más de ocho décadas de historia

El Concierto de Año Nuevo de Viena se celebra desde 1939, inicialmente como un evento benéfico durante la Segunda Guerra Mundial. Con el paso de los años, se transformó en un símbolo de optimismo, continuidad y celebración, sobreviviendo a cambios políticos, sociales y culturales.

Por su podio han pasado algunos de los grandes nombres de la dirección orquestal:

  • Riccardo Muti

  • Zubin Mehta

  • Daniel Barenboim

  • Gustavo Dudamel

  • Mariss Jansons

Cada edición mantiene el delicado equilibrio entre respeto a la tradición y ligeros gestos de renovación, como ocurre en 2026 con los estrenos y la inclusión de compositoras.

Quién comenta el concierto en TVE

En la retransmisión española, el comentario corre a cargo de Martín Llade, una de las voces más reconocidas de la divulgación musical en España.

Llade afronta su novena edición como comentarista del concierto en TVE. Periodista especializado en música clásica, es presentador de Sinfonía de la mañana en Radio Clásica de RNE, programa galardonado con el Premio Ondas Nacional de Radio.

Su labor divulgativa ha sido clave para acercar el Concierto de Año Nuevo a generaciones de espectadores, combinando rigor, contexto histórico y un tono cercano.

Mucho más que un concierto

El Concierto de Año Nuevo de Viena no es solo música: es escenografía, tradición, historia, televisión y emoción compartida. Un evento que cada 1 de enero recuerda que la cultura también puede ser un lenguaje común para empezar el año con belleza, ritmo y un punto de ironía vienesa.

En 2026, Viena vuelve a marcar el compás del mundo.

Curiosidades históricas del Concierto de Año Nuevo

El primer concierto celebrado tuvo lugar el 31 de diciembre, cuando Austria formaba parte de Alemania, y fue promovido por el ministro de Ilustración Pública y Propaganda alemana, Joseph Goebbles como homenaje de las provincias orientales al Estado alemán.

Durante la II Guerra Mundial, el concierto se siguió celebrando con el fin de resaltar la unidad del Tercer Reich; y es en 1941 cuando se le conoció con su nombre actual, Concierto de Año Nuevo.

La primera vez que se interpretó «El Danubio Azul» fue en 1944 y la «Marcha Radetzky» en 1946.

El director Willi Boskovsky introdujo grandes cambios y fue la persona que popularizó el certamen. Suya fue la idea terminar cada concierto con «El Danubio Azul» y la «Marcha Radetzky»

 

 

Continuar leyendo