Síguenos

Valencia

Mazón critica al Gobierno por «no aprender nada» de la DANA de 2019 y no limpiar el Segura

Publicado

en

Carlos Mazón

Almoradí (Alicante), 12 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha criticado al Gobierno central y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por «no limpiar y mantener» el río Segura, y por «no dejar a otras administraciones que lo hagan», y ha lamentado que no hayan aprendido «nada» de la DANA de 2019, que asoló la comarca alicantina de la Vega Baja.

En una visita a la ‘zona cero’ de la DANA cuatro años después de las inundaciones que dejaron hasta 521,6 litros por metro cuadrado en Orihuela (Alicante) en menos de un día, Mazón ha explicado que los vecinos de esta zona siguen «desatendidos».

«No tiene un pase que cuatro años después, el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Segura no es que no hayan iniciado el encauzamiento de las avenidas, sino que no estén limpiando ni manteniendo el río Segura», ha comentado el jefe del Consell en su recorrido por la cuenca del río en la localidad alicantina de Almoradí.

«Estamos en etapa de alertas y el Gobierno no ha aprendido la lección cuatro años después», ha subrayado Mazón.

Así, ha señalado que el nuevo Consell se comprometerá con las obras menores que a la Generalitat le competan, pero ha sostenido que la comarca no será capaz de «afrontar una DANA como la de 2019 en condiciones mínimas si el Gobierno no toma medidas que, por el momento, no ha tomado».

«Cuando no llueve, recorta el trasvase, y cuando llueve demasiado, no limpia ni autoriza que lo hagan otros. Esto no puede continuar ni un minuto más», ha aseverado el president de la Generalitat, que ha lamentado que el Gobierno central también abandonara la Mesa Provincial del Agua.

La DANA de 2019, que asoló la comarca alicantina de la Vega Baja pero también el este de la provincia de Murcia, fue el fenómeno de mayor precipitación acumulada en la zona al menos de los últimos cien años, con un 40 % más de precipitaciones que el siguiente en volumen, el de la riada de noviembre de 1987.

En Orihuela, la capital de la comarca, se registraron 521,6 l/m2 entre la madrugada del día 12 de septiembre y la mañana del 13, cuando la media anual no llega a los 300 l/m2, según explicó entonces la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.

Mazón también ha criticado la «propaganda pura» del plan Vega Renhace, que «solo ejecutó el 18 % de sus actuaciones en sus cuatro años» y ha resaltado el compromiso de este nuevo Consell por un lugar que se «desangró» hace ahora cuatro años.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, quien ha comentado que son «urgentes» las infraestructuras de la Vega Baja, una comarca que necesita «atención y ayuda» por parte de la CHS.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

COMUNICADO| Aemet desmiente una interpretación errónea sobre la DANA de octubre de 2024

Publicado

en

Última hora DANA Valencia
Trabajos de limpieza del barranco del Poyo, en el tramo comprendido entre los municipios valencianos de Paiporta y Picanya. EFE/Biel Aliño/Archivo

Sigue las últimas noticias sobre la trágica DANA en Valencia:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aclarado este miércoles que la referencia a la serranía de Cuenca en las comunicaciones mantenidas con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana durante la DANA del 29 de octubre de 2024 fue “simplemente una referencia geográfica” y que “en ningún caso significaba que el temporal remitiera en la Comunitat Valenciana”.

El organismo meteorológico responde así a las informaciones recogidas en el informe entregado por la Generalitat al juzgado de Catarroja, que investiga la gestión de aquel episodio de lluvias torrenciales.

Avisos rojos desde primera hora de la mañana

Aemet recordó que los primeros avisos de nivel rojo en la provincia de Valencia se activaron a las 07:36 horas del 29 de octubre y que, a las 09:41, casi toda la provincia ya estaba bajo alerta roja, situación que se mantuvo hasta las 22:00 horas en la zona donde se registraron las precipitaciones más intensas.

Según el Plan Meteoalerta, la activación del aviso rojo implica que el peligro es extraordinario y que pueden producirse impactos muy graves o catastróficos en personas y bienes, especialmente en áreas vulnerables o expuestas. La recomendación oficial era evitar desplazamientos, seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado en todo momento.

La polémica sobre la serranía de Cuenca

En las conversaciones mantenidas con Emergencias, Aemet explicó que a las 09:43 informó de la activación de los avisos rojos en el norte de Valencia y advirtió que el momento álgido de la DANA se produciría hacia las 18:00 horas en el interior.

En ese contexto, uno de los técnicos mencionó que el episodio podía desplazarse “un poquito más hacia la serranía de Cuenca”, una frase que, según Aemet, se utilizó únicamente como punto de referencia geográfica y no como indicio de que el temporal se estaba disipando.

En una llamada posterior, a las 11:26 horas, el jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, fue informado de que se hablaba de un desplazamiento hacia Cuenca. Núñez respondió afirmando que “la mayor adversidad está en el interior” y explicó que por la tarde las lluvias intensas se trasladarían al norte de Valencia y al interior de Castellón.

La DANA afectó sobre todo al interior de la Comunitat

Aemet insiste en que nunca aseguró que el temporal iba a remitir en la Comunitat Valenciana. Muy al contrario, destacó que las lluvias se concentrarían en zonas del interior y que su evolución afectaría también a Castellón.

El organismo subraya que, en ninguna de sus declaraciones públicas ni en las comunicaciones oficiales, José Ángel Núñez o cualquier otro portavoz de la agencia mencionaron la serranía de Cuenca como un indicador del final de la DANA.

Una aclaración clave en la investigación judicial

Con este comunicado, Aemet busca despejar dudas sobre la gestión de la DANA de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana, un episodio que dejó importantes daños materiales y que sigue bajo investigación judicial en Catarroja.

El organismo meteorológico concluye que la mención a la serranía de Cuenca fue “fundamentalmente una referencia geográfica para explicar que el temporal sería más intenso en el interior que en la costa” y que en ningún momento se interpretó como el final del episodio de lluvias torrenciales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo