Síguenos

Fallas

Dónde ver los “miracles” de San Vicent Ferrer

Publicado

en

“milacres” de San Vicent
Foto: AVAN

Durante el segundo lunes de Pascua, la ciudad de Valencia celebra la festividad de San Vicent Ferrer, uno de los patronos de la ciudad. Quizá sea el valenciano más universal que ha dado la ciudad. Reconocido como la mayor fuente de milagros de la Iglesia. Pero sin duda, lo que más caracteriza las celebraciones son las representaciones de su vida y milagros en «els altars», conocidos como los ‘miracles’ de San Vicent Ferrer. Se trata de un residuo de la vida religiosa más ancestral y directa que se perpetua en la ciudad desde el año 1561.

Los “miracles” de San Vicent Ferrer

«Els Milacres», son dramatizaciones de los milagros atribuidos al santo patrón, que escenifican niños menores de 13 años, siempre en verso y en lengua valenciana. Son numerosos los altares que se levantan en los distintos barrios de la ciudad, presididos siempre por la imagen del santo.

Pese a que el programa de actos se alarga durante toda una semana, su cumbre tiene lugar el día de la efemérides, fecha que el Ayuntamiento no olvida y nos recuerda ya desde la víspera, con la ayuda del Gremi de Campaners de la Catedral, y su volteo de campanas a las 19:30 h.

Volteo de campanas y procesión

Pero será a lo largo del día de la fiesta, cuando los campaneros se afanen más con una serie de toques a lo largo del día.

Su punto álgido, se alcanzará con los volteos de campanas a la salida del Santo por la Puerta de los hierros durante la Solemne Procesión. Sin duda es ésta una festividad de peculiar carisma y atractivo que atrae a propios y visitantes, que compatibilizan el sol de nuestras playas, ya repletas a estas alturas de mes, con la cultura y raíces valencianas.

Son muchos los rincones de la ciudad donde su huella es latente:

  • La Catedral (donde impartió clases de teología)
  • San Esteban (donde fue bautizado)
  • El Pouet (donde nació)
  • El Convento de Predicadores (donde profesó y fue prior…)

Dónde ver los ‘miracles’

Sábado 6 de abril: 

11:00: Plaza de la Virgen. Representación del milagro que haya recibido el primer premio.

Domingo 7 de abril

19:30: Toque manual de campanas en la Catedral de València.

21:00: castillo de fuegos artificiales a la antigua usanza en la Plaza de la Reina.

Lunes 8 de abril

A lo largo del día habrá toque manual de campanas desde la Catedral (9:15, 12:00, 18:00 y de 19:00 a 21:00 h).
10:30: Solemne pontifical en la Catedral.
12:00: Procesión cívica de ofrenda de flores a San Vicente Ferrer, que parte desde el Ayuntamiento hasta la Casa Natalicia.
14:30: Mascletà a cargo de la pirotecnia Vulcano en la Plaza de Tetuán
Por la tarde, según el programa de cada asociación, representación de los milagros.
19:00: Procesión general desde la Catedral.

Los ‘Milacres’ de san Vicente Ferrer serán representados el domingo 7 y el lunes 8 de abril, en los tradicionales altares vicentinos levantados en la ciudad.

ALTARES DE SAN VICENTE FERRER

  • ALTAR DEL CARMEN / Plaza del Carmen (el domingo, a las 20 horas, el lunes de 17 a 20 horas, y otra a las 22.30 horas)
  • ALTAR DEL MAR / Plaza Tetuán (el domingo a las 13.30 y a las 17.30 horas, y el lunes a las 17 horas)
  • ALTAR DEL MERCAT / Plaza del Mercado (el domingo a las 21 horas y el lunes de 17 a 21 horas)
  • ALTAR DEL MOCADORET / Calle Tapinería
  • ALTAR DEL ÁNGEL CUSTODIO / Iglesia del Ángel Custodio
  • ALTAR DE LA CALLE DE LOS NIÑOS DE SAN VICENTE /San Vicente esquina con En Sanz
  • ALTAR DE LA PILA BAUTISMAL / Plaza de la Virgen (el domingo a las 17, 19 y 20 horas y el lunes a las 17 y 20 horas)
  • ALTAR DEL PILAR / Plaza del Pilar (el domingo a las 12.30, 17.30 y 21.30 horas, y el lunes a las 18 y 19.30 horas)
  • ALTAR DE LA PLAYA / Parroquia San Vicente Ferrer
  • ALTAR DE RUZAFA / Iglesia de San Valero (el domingo a las 20.15 horas y el lunes a las 18.30, 20.15 y 23 horas
  • ALTAR DEL TOSSAL / Plaza del Tossal (domingo de 17 a 20 horas y el lunes de 17 a 20.30 horas)

 

Los milagros de San Vicente Ferrer, conocidos popularmente por su nombre en lengua valenciana «milacres de Sant Vicent Ferrer», son representaciones teatrales infantiles, obritas dramáticas, que se escenifican en la calle sobre unos escenarios decorados con temática religiosa y conocidos como altares de San Vicente, que pasaron de lo meramente plástico a constituirse en escenarios genuinamente dramáticos.

La representación de los milagros o milacres de Sant Vicent Ferrer constituyen una joya del teatro español y, en virtud de su pervivencia multisecular y el número de las piezas escritas, son una de las manifestaciones más significativas del teatro valenciano.

La historia de los ‘milacres’

Datos abundantes llevan a creer que en 1817 se abre un periodo que va hasta 1850 y en el cual se puede registrar casi cada año la aparición de un milacre. Así, llegó un momento en el que la corriente teatral y la tradición ornamental de los altares callejeros fueron convergiendo hasta componer esa nueva realidad que ha llegado hasta nuestros días bajo el nombre de milagros o milacres dels altars de Sant Vicent.

Los famosos altares

Este nuevo fenómeno arrancó cuando, en lugares tradicionales de la ciudad, unas compañías de niños, dentro ya del más puro teatro hagiográfico y basadas en la figura de San Vicente Ferrer, efectúan representaciones sobre altars o cadafals (altares de florero) adornados con ricas telas en caprichosos pabellones presididos, generalmente, por una imagen del santo y montados al aire libre en una plaza o calle, o ante la fachada de una iglesia, con motivo de la festividad del taumaturgo valenciano.

Los autores de milagros en el siglo XIX pertenecen a la élite cultural de la época. Entre los autores de cierto renombre encontramos a Vicent Boix, Josep Bernat i Baldoví, Fèlix Pizcueta, Eduard Escalante o Constantí Llombart, entre los que se encuentran representantes de la Renaixença valenciana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el último tercio del siglo XIX muchos de los autores de los textos de milacres escritos en poesía valenciana fueron miembros de Lo Rat Penat. Así, numerosos e ilustres ratpenatistas forman parte de este elenco de autores de milagros representados desde entonces, y todavía hoy, en los altares vicentinos. Desde los años cincuenta del pasado siglo tiene lugar una interesante revitalización de la creación de milagros.

Su evolución

A partir de 1940 la evolución social valenciana conllevó una importante tendencia al uso del castellano, con la consiguiente y creciente dificultad para poder encontrar niños con un dominio del valenciano suficiente para hacerlos capaces de realizar con dignidad la representación de los milagros en lengua valenciana.

Lo Rat Penat era sensible a tal situación progresivamente castellanizante, por lo que, a fin de estimular la calidad lingüística y de expresión valenciana tanto en los llibrets como en los pequeños actores, instituyó un concurso de milagros, organizado en colaboración con el Patronato de la Juventud Obrera, quedando poco más tarde la institución ratpenatista como única entidad convocante y organizadora del concurso.

En 1943 se constituyó la Agrupación Vicentina, que pasaría más tarde a llamarse Junta Central Vicentina de las Asociaciones con el fin de agrupar los esfuerzos y conseguir que no solo las barriadas con sus altares, sino la ciudad entera, celebrasen dignamente cada año la fiesta de su preclaro hijo San Vicente Ferrer.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026, en imágenes

Publicado

en

Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026
Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026-JCF

La exaltación de Marta Mercader llama a vivir la “magia” de las Fallas: “Son el sueño de todos”

València ha vivido este sábado uno de los actos más emotivos del calendario fallero con la exaltación de la fallera mayor infantil de València 2026, Marta Mercader Roig, una ceremonia que ha reivindicado la magia de las Fallas como “el sueño de todos los valencianos” y ha animado a exprimir al máximo la semana fallera y a preservar las tradiciones para las futuras generaciones.

El acto, celebrado en el Palau de la Música de València, ha marcado oficialmente el inicio de la cuenta atrás para las Fallas 2026 y ha reunido a cientos de falleros y falleras infantiles de toda la ciudad, en una tarde cargada de emoción, simbolismo y sentimiento fallero.

Autoridades y mundo fallero arropan a la fallera mayor infantil

La exaltación ha contado con la presencia de representantes institucionales y del mundo fallero, encabezados por la alcaldesa de València, María José Catalá. El Palau de la Música se ha convertido, una vez más, en el epicentro de la fiesta para celebrar uno de los momentos más importantes del ejercicio fallero.

El azul cristalino, símbolo de pureza y luminosidad

Para una ocasión tan especial, Marta Mercader ha lucido un espolín en color azul cristalino, un tono que simboliza pureza, frescura y luminosidad, cualidades que reflejan su esencia como máxima representante infantil de las Fallas. Inspirado en el azul del inicio del día, el matiz natural de urdimbre transmite alegría y se integra con distinción en el conjunto floral tejido con tramas de seda, dando lugar a una composición armónica que irradia elegancia, delicadeza y luz propia.

Un único acto y sin descanso, la gran novedad de 2026

Como novedad, este año la exaltación se ha celebrado en un único acto y sin descanso. Primero ha tenido lugar el espectáculo y, a continuación, la imposición de las bandas que acreditan oficialmente a Marta Mercader y a su corte de honor como máximas representantes infantiles de la ciudad.

‘Espurna’, un espectáculo cien por cien valenciano y fallero

La apertura musical ha corrido a cargo del tándem creativo formado por Víctor Lucas y Mamen Mengó, autores y directores de Espurna, un estreno absoluto concebido en clave cien por cien valenciana y cien por cien fallera. La dirección coreográfica ha estado a cargo de Rocío Mora.

Espurna es un musical que habla del sentimiento fallero, de esa chispa capaz de encender una traca, prender una falla o iluminar la imaginación de un artista. Un relato pensado especialmente para los más pequeños de la fiesta, contado desde el corazón y con un cuidado despliegue de actores, bailarines, vestuario, escenografía y atrezzo, todo hecho en València.

La llama eterna ha estado representada por la cantante de musicales Lorena Calero, con una composición musical dirigida por el maestro Miguel Vidagany junto a la Banda Sinfónica Municipal. La escenografía ha sido obra de José Luis Ceballos y Paco Sanabria, mientras que el vestuario ha corrido a cargo de Escola Cànem, con diseños inspirados en el teatro del Siglo de Oro y pinceladas falleras. El maquillaje y la peluquería han sido responsabilidad de Mercedes Luján, habitual en las óperas del Palau de les Arts.

Marta Mercader y su corte reciben la banda

Tras el espectáculo, la Banda Municipal ha interpretado las correspondientes suites para recibir a la corte de honor y a la fallera mayor infantil. En ese momento se ha procedido a la imposición de la banda y la joia, que las acredita oficialmente como máximas representantes infantiles de València.

Marta Mercader ha elegido a su hermano, Álvaro Mercader Roig, y a su mejor amiga, Gabriella Giannattasio dell’Isola Herrero, componente de la corte de honor de la FMIV 2024, como portadores de la banda, el ramo y la joia.

Cuchita Lluch, mantenedora del acto

La mantenedora de la exaltación ha sido Cuchita Lluch, fallera mayor infantil de València de 1975, quien ha demostrado conocer muy bien los sentimientos que acompañan a este momento. En su discurso ha subrayado el orgullo y la emoción que viven Marta Mercader, su corte y sus familias en un día inolvidable.

Las Fallas son el sueño de todos y cada uno de los aquí presentes y de los miles de valencianos que cada año logran que esta fiesta mágica pueda suceder”, ha afirmado, animando a los representantes infantiles a seguir soñando y a cuidar la tradición junto a indumentaristas, orfebres y artistas falleros.

Cuchita Lluch ha reivindicado también la sátira fallera como una seña de identidad: “Los valencianos sabemos ejercer la crítica y reírnos de nosotros mismos, que es un ejercicio muy sano”, ha destacado.

Un recorrido por los grandes actos de las Fallas

Durante su intervención, la mantenedora ha repasado los actos más emblemáticos del calendario fallero: la Crida en las Torres de Serranos, las mascletaes como ritual diario, la Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats y la Cremà, que pone fin a la semana fallera y simboliza tanto el final de un sueño como el inicio de una nueva esperanza.

“Con la Cremà lloramos porque el sueño termina, pero también sonreímos porque se enciende en nuestra alma la certeza de haber vivido momentos únicos”, ha señalado.

Pirotecnia y ofrenda final a la Virgen

La exaltación ha concluido con un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Dragón, disparado desde el Jardín del Turia bajo el lema Multicolors. El castillo, con 76,5 kilos de material pirotécnico, ha estado adaptado a un público infantil y ha combinado pirotecnia tradicional y efectos pirodigitales durante doce minutos.

Tras el acto, la comitiva se ha dirigido a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para realizar la tradicional ofrenda a la Mare de Déu, uno de los momentos más íntimos y emotivos para las falleras mayores de València.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

 

 

Continuar leyendo