Síguenos

TIPS Y BELLEZA

Mitos Comunes sobre Brackets y Ortodoncia Desmitificados

Publicado

en

Mitos Comunes sobre Brackets y Ortodoncia Desmitificados
Mitos Comunes sobre Brackets y Ortodoncia Desmitificados

La ortodoncia es la encargada de analizar, prevenir y reparar problemas dentales como desviaciones, diastemas o apiñamientos en los dientes, así como problemas de salud más graves (alteraciones en la mandíbula, trastornos derivados de la masticación…).

Es decir, la ortodoncia hoy en día es muy importante y muchas veces no se la tiene en cuenta lo suficiente, lo cual en diversas ocasiones se debe a cosas que escuchamos erróneamente respecto a ella y que nos lleva a dar por sentado tanto mitos como verdades.

Por este motivo, en este artículo queremos centrarnos en desmentir los mitos más comunes que existen acerca de la ortodoncia y sus tratamientos:

¿CUÁLES SON LOS MITOS SOBRE LA ORTODONCIA Y SUS TRATAMIENTOS?

  1. Existen pocas opciones ortodónticas actualmente

Esta afirmación es rotundamente falsa, igual que aquélla que manifiesta que los brackets de metal son la única opción y la más efectiva. Cabe añadir, que en la actualidad hay numerosas opciones a la hora de usar alineadores dentales, ya que existen alternativas como brackets cerámicos, linguales o alineadores. Es más, podremos realizarnos hasta una ortodoncia invisible en las clínicas DR SMILE, las cuales ofrecen una que no se ve, moderna y generalmente indolora, a través de los alineadores invisibles.

  1. La ortodoncia causa mucho dolor

Seguro que has escuchado miles de veces este hecho: la ortodoncia provoca mucho dolor. Si bien es cierto que los primeros días puedes notar ciertas molestias y tensión debido a los alineadores dentales, esto dura poco, pues a los tres días o una vez que se ajusten de nuevo los mismos, la sensación desaparece.

  1. La ortodoncia sólo se lleva cuando tenemos poca edad o durante la fase de la adolescencia

Este mito lo queremos desmitificar especialmente, pues cualquier momento de tu vida es el idóneo para cuidar tu salud dental, ya que no depende de la edad que tengamos, sino de ser conscientes de que hay que cuidar nuestra sonrisa y salud sea cual sea el momento.

  1. Problemas con la alimentación

Seguro que has oído en numerosas ocasiones que, al llevar ortodoncia, la ingesta de alimentos se convierte en un proceso muy complicado, no pudiendo comer prácticamente nada. Es en este momento cuando queremos aclararte que nada más lejos de la realidad, pues, aunque lleves alineadores fijos puedes comer casi todo. Aunque claro, siempre se recomienda evitar en la medida de lo posible alimentos muy duros al masticar o que se puedan pegar en la encía con el fin de que no dañen tus dientes.

  1. Los resultados no son para siempre

Muchas personas piensan que la ortodoncia es una pérdida de tiempo, pues con el paso de los años los dientes vuelven a su posición inicial. Debes saber que esto depende en gran medida de la situación del paciente y cómo hayan seguido el tratamiento del mismo.Siempre podremos comprobar como ha quedado nuestra sonrisa después de un tratamiento de ortodoncia con un espejo con luz .

En definitiva, existen muchos mitos acerca de la ortodoncia y sus tratamientos pero esperemos que después de haber leído este artículo, ya puedas diferenciar entre mito y realidad.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIPS Y BELLEZA

ESTUDIO| Un aguacate al día ayuda a reducir el colesterol ‘malo’

Publicado

en

aguacate colesterol
HAAS AVOCADO BOARD - Archivo

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) sugiere que comer un aguacate al día puede ayudar a mantener a raya el colesterol ‘malo’ y procurar beneficios saludables para el corazón, según publican sus autores en el ‘Journal of Nutrition’.

Colesterol malo

Los investigadores precisan que el colesterol malo puede referirse tanto a la lipoproteína de baja densidad oxidada (LDL) como a las partículas pequeñas y densas de LDL.

En su estudio aleatorizado y controlado de alimentación, los investigadores encontraron que comer un aguacate al día estaba asociado con niveles más bajos de LDL (específicamente partículas pequeñas y densas de LDL) y LDL oxidada en adultos con sobrepeso u obesidad.

Aguacate para el colesterol

«Pudimos demostrar que cuando las personas incorporaron un aguacate al día en su dieta, tenían menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de la dieta», explica Penny Kris-Etherton, profesora de Nutrición, que agrega ese LDL pequeño y denso.

Las partículas son particularmente dañinas ya que promueven la acumulación de placa en las arterias. «En consecuencia, las personas deberían considerar añadir aguacates a su dieta de manera saludable, como en una tostada de trigo integral o como una salsa vegetariana», sugiere.

Específicamente, el estudio encontró que los aguacates ayudaron a reducir las partículas de LDL que se habían oxidado.

La oxidación

De manera similar a la forma en que el oxígeno puede dañar los alimentos, como una manzana cortada que se vuelve marrón, los investigadores advierten de que la oxidación también es mala para el cuerpo humano.

«Muchas investigaciones apuntan a que la oxidación es la base de afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas –señala Kris-Etherton–.

Sabemos que cuando las partículas de LDL se oxidan, se inicia una reacción en cadena que puede promover la aterosclerosis, que es la acumulación de placa en la pared de la arteria. La oxidación no es buena, así que si puede ayudar a proteger el cuerpo a través de los alimentos que comes, eso podría ser muy beneficioso».

Mientras que investigaciones anteriores demostraron que los aguacates podrían ayudar a reducir el colesterol LDL, Kris-Etherton y sus colegas tenían curiosidad sobre si los aguacates también podrían ayudar a reducir las partículas de LDL oxidadas.

Así se hizo el estudio

Los investigadores reclutaron a 45 participantes adultos con sobrepeso u obesidad para el estudio. Todos los participantes siguieron una dieta de dos semanas al comienzo del estudio.

Esta dieta imitaba una dieta estadounidense promedio y permitía a todos los participantes comenzar el estudio sobre una base nutricional similar.

Luego, cada participante completó cinco semanas de tres dietas de tratamiento diferentes en un orden aleatorio.

Las dietas incluían una dieta baja en grasas, una dieta moderada en grasas y una dieta moderada en grasas que incluía un aguacate al día.

La dieta moderada en grasas sin aguacates se complementó con grasas extra saludables para igualar la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que se obtendrían de los aguacates.

La bajada del colesterol

Después de cinco semanas con la dieta del aguacate, los participantes tenían niveles significativamente más bajos de colesterol LDL oxidado que antes del comienzo del estudio o después de completar las dietas bajas en grasas y moderadas.

Los participantes también tenían niveles más altos de luteína, un antioxidante, después de la dieta del aguacate.

Kris-Etherton destaca que había específicamente una reducción en las partículas pequeñas y densas de colesterol LDL que se habían oxidado. «Cuando piensas en el colesterol malo, viene empaquetado en partículas de LDL, que varían en tamaño –explica Kris-Etherton–. Todo el LDL es malo, pero el LDL pequeño y denso es particularmente malo. Un hallazgo clave fue que las personas en la dieta del aguacate tenían menos partículas de LDL oxidadas. También tenían más luteína, que podría ser el bioactivo que protege el LDL de la oxidación».

Los investigadores agregan que debido a que la dieta moderada en grasas sin aguacates incluía los mismos ácidos grasos monoinsaturados que se encuentran en los aguacates, es probable que el fruto tenga bioactivos adicionales que contribuyeron a los beneficios de la dieta del aguacate.

Kris-Etherton señala que si bien los resultados del estudio son prometedores, todavía hay más investigación por hacer.

Los beneficios del aguacate

«La investigación nutricional sobre los aguacates es un área de estudio relativamente nueva, por lo que creo que estamos en la punta del iceberg para conocer sus beneficios para la salud –admite Kris-Etherton–. Los aguacates son realmente ricos en grasas saludables, carotenoides, que son importantes para la salud ocular, y otros nutrientes. Son un paquete tan rico en nutrientes, y creo que recién estamos comenzando a aprender cómo pueden mejorar la salud».

Continuar leyendo