Síguenos

Fallas

El momento histórico que vivirá la imagen original de la Virgen este fin de semana

Publicado

en

momento histórico Virgen

La imagen original de la Virgen de los Desamparados será llevada a hombros por primera vez después de más de 80 años, en su salida de este viernes de la Basílica a la Catedral y, este sábado, desde la Catedral al Puente del Real, con motivo de las celebraciones del Centenario de su Coronación. 

La imagen original de la Virgen será llevada a hombros por primera vez después de 80 años con motivo del Centenario de su Coronación 

Así, la imagen – que preside el Altar Mayor de la Basílica- será portada en las andas de plata de la Archicofradía de la Virgen que acaban de ser restauradas y adaptadas para que a partir de ahora, siempre, la imagen de la Mare de Déu, salga y sea trasladada a hombros”, indica José Luis Albiach, presidente de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen.

Se trata de un hecho histórico, que no se producía desde 1942, cuando la imagen de la Virgen salió en el recorrido de la procesión general en el día de su fiesta. Y, ahora, después de este tiempo, retomaremos la tradición y siempre será llevada a hombros en su procesión general de los domingos, el día de su fiesta”, señala.

Un maravilloso regalo

Para ello, a las andas- gracias a este proceso de restauración, sufragado por la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados,- se les ha retirado el carro de ruedas, se ha remodelado su estructura y se han añadido unos varales para que descanse el peso sobre los hombros de los portadores.

Las andas se estrenarán durante los actos centrales del Centenario de la Coronación de la Virgen. El primer acto será el viernes 12 de mayo, cuando salga a las 20 horas la imagen original de la Patrona desde su Basílica hasta la Catedral. Lugar que  acogerá a las 23 horas la Vigilia Mariana conmemorativa del Centenario.

Igualmente, el sábado, 13 de mayo, la imagen original de la Virgen será llevada en estas andas de plata, también a hombros, en el recorrido que efectuará desde la Catedral- tras la misa conmemorativa del Centenario. A las 9:30 horas- hasta el Puente del Real, que acogerá, posteriormente, el acto central del Centenario, el mismo lugar que la Coronación de 1923, será el momento en el que los porteadores podrán realizar este acto.

Los portadores: sacerdotes y seguidores de la Virgen

Los sacerdotes – un centenar de ellos- y Seguidores de la Virgen- cerca de 80- serán los que lleven a hombros la imagen durante los dos días.  Todos ellos realizarán turnos y relevos a lo largo del trayecto, distribuidos en grupos de 32 personas.

En los actos del domingo, coincidiendo con la fiesta de la Mare de Déu, ya saldrá la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados. Pero, igualmente, en la procesión general vespertina esta imagen también la portarán a hombros en las mismas andas de plata. Y a partir de este año del Centenario, seguirá la tradición y “la imagen saldrá a hombros”.

En esta ocasión, en la procesión de la tarde del domingo, al ser un trayecto más largo, participarán en total 226 personas, en 7 grupos o collas de 32 personas. Los participantes serán pertenecientes a la Hermandad de Seguidores de la Virgen, a cinco Cofradías de localidades de la Comunidad Valenciana, y un centenar sacerdotes de la diócesis, que han realizado ensayos días antes para poder estar preparados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las candidatas a Fallera Mayor Infantil de València 2026 en la Basílica y el Colegio del Arte Mayor de la Seda

Publicado

en

TAMAYO FOTOGRAFÍA

El jurado valora la primera puesta de largo de las niñas en indumentaria tradicional

Las candidatas infantiles a la Corte de Honor y Fallera Mayor Infantil de València 2026 han vivido este sábado un momento muy especial: su primera prueba oficial vestidas de valencianas ante el jurado, en la visita al emblemático Colegio del Arte Mayor de la Seda y a la Basílica de la Virgen de los Desamparados. 

El histórico edificio, joya patrimonial de la ciudad, fue el escenario elegido para que las niñas demostraran su elegancia, saber estar y naturalidad con la indumentaria tradicional, uno de los aspectos más valorados en el proceso de elección.

Fotos: TAMAYO FOTOGRAFÍA

Una jornada cargada de nervios e ilusión

Las candidatas fueron recibidas por el jurado que tiene en sus manos la decisión final sobre quiénes formarán parte de la Corte de Honor Infantil 2026 y, entre ellas, la niña que será proclamada Fallera Mayor Infantil de València 2026.

En esta primera cita, las niñas tuvieron la oportunidad de interactuar con el jurado en un entorno cultural que conecta directamente con la historia de la indumentaria valenciana para después acudir a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

La importancia del Colegio del Arte Mayor de la Seda

El Colegio del Arte Mayor de la Seda, con siglos de historia, guarda en sus paredes la tradición sedera que ha dado vida a los tejidos más valiosos de la indumentaria fallera. Que esta primera prueba se realizara en este espacio tiene un gran simbolismo, pues vincula el futuro de las Fallas con la herencia de uno de los oficios artesanales más reconocidos de València.

Próximas pruebas y camino hacia la elección

Tras esta jornada, el jurado continuará con distintas pruebas en las que se valorará no solo la presencia y desenvoltura de las niñas vestidas de valencianas, sino también su personalidad, espontaneidad y capacidad de representar a todas las niñas falleras de la ciudad.

El proceso culminará con la designación de las trece integrantes de la Corte de Honor Infantil y la proclamación de la Fallera Mayor Infantil de València 2026, uno de los momentos más esperados del calendario fallero.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo