Síguenos

Fallas

El momento histórico que vivirá la imagen original de la Virgen este fin de semana

Publicado

en

momento histórico Virgen

La imagen original de la Virgen de los Desamparados será llevada a hombros por primera vez después de más de 80 años, en su salida de este viernes de la Basílica a la Catedral y, este sábado, desde la Catedral al Puente del Real, con motivo de las celebraciones del Centenario de su Coronación. 

La imagen original de la Virgen será llevada a hombros por primera vez después de 80 años con motivo del Centenario de su Coronación 

Así, la imagen – que preside el Altar Mayor de la Basílica- será portada en las andas de plata de la Archicofradía de la Virgen que acaban de ser restauradas y adaptadas para que a partir de ahora, siempre, la imagen de la Mare de Déu, salga y sea trasladada a hombros”, indica José Luis Albiach, presidente de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen.

Se trata de un hecho histórico, que no se producía desde 1942, cuando la imagen de la Virgen salió en el recorrido de la procesión general en el día de su fiesta. Y, ahora, después de este tiempo, retomaremos la tradición y siempre será llevada a hombros en su procesión general de los domingos, el día de su fiesta”, señala.

Un maravilloso regalo

Para ello, a las andas- gracias a este proceso de restauración, sufragado por la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados,- se les ha retirado el carro de ruedas, se ha remodelado su estructura y se han añadido unos varales para que descanse el peso sobre los hombros de los portadores.

Las andas se estrenarán durante los actos centrales del Centenario de la Coronación de la Virgen. El primer acto será el viernes 12 de mayo, cuando salga a las 20 horas la imagen original de la Patrona desde su Basílica hasta la Catedral. Lugar que  acogerá a las 23 horas la Vigilia Mariana conmemorativa del Centenario.

Igualmente, el sábado, 13 de mayo, la imagen original de la Virgen será llevada en estas andas de plata, también a hombros, en el recorrido que efectuará desde la Catedral- tras la misa conmemorativa del Centenario. A las 9:30 horas- hasta el Puente del Real, que acogerá, posteriormente, el acto central del Centenario, el mismo lugar que la Coronación de 1923, será el momento en el que los porteadores podrán realizar este acto.

Los portadores: sacerdotes y seguidores de la Virgen

Los sacerdotes – un centenar de ellos- y Seguidores de la Virgen- cerca de 80- serán los que lleven a hombros la imagen durante los dos días.  Todos ellos realizarán turnos y relevos a lo largo del trayecto, distribuidos en grupos de 32 personas.

En los actos del domingo, coincidiendo con la fiesta de la Mare de Déu, ya saldrá la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados. Pero, igualmente, en la procesión general vespertina esta imagen también la portarán a hombros en las mismas andas de plata. Y a partir de este año del Centenario, seguirá la tradición y “la imagen saldrá a hombros”.

En esta ocasión, en la procesión de la tarde del domingo, al ser un trayecto más largo, participarán en total 226 personas, en 7 grupos o collas de 32 personas. Los participantes serán pertenecientes a la Hermandad de Seguidores de la Virgen, a cinco Cofradías de localidades de la Comunidad Valenciana, y un centenar sacerdotes de la diócesis, que han realizado ensayos días antes para poder estar preparados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Santos Textil emociona a las Falleras Mayores de València 2026 en la entrega oficial de puntillas y manteletas

Publicado

en

Fotos: Raúl Sánchez

El Palacio de Santa Clara fue anoche escenario de una de esas citas que quedan grabadas en la memoria colectiva de las Fallas.

Un espacio donde la emoción, la tradición y la excelencia artesanal se dieron la mano en el acto oficial de entrega de las manteletas del segundo traje oficial de las Falleras Mayores de València 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig, y de sus respectivas Cortes de Honor, así como de las puntillas que lucirán la Fallera Mayor de València y la Corte Mayor en todos sus trajes oficiales.

Un acto profundamente simbólico, organizado por Santos Textil con la colaboración del Palacio de Santa Clara, que puso en valor el respeto por la indumentaria valenciana y el legado artesanal que la sostiene. La velada sirvió, además, como marco para la presentación de una exposición temporal con piezas icónicas de la firma, integrada en el programa de acciones falleras del hotel para estas Fallas 2026.

La ceremonia, conducida con sensibilidad, elegancia y cercanía por Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil de València 2023, reunió a las máximas representantes de la fiesta en un ambiente íntimo, solemne y cargado de emoción. Las miradas se detuvieron en cada una de las piezas entregadas, auténticas obras de arte textil que trascienden la belleza estética para convertirse en símbolos de dedicación, tradición y amor por el detalle.

Cada puntilla y cada manteleta reflejan el saber hacer de más de cinco décadas dedicadas a la artesanía valenciana, un trabajo minucioso que se transmite de generación en generación y que sigue emocionando año tras año.

Al finalizar el acto, Miriam Santos, gerente de Santos Textil, compartió unas palabras que resumieron a la perfección el sentir de la firma y el significado de la jornada:

“Acompañar un año más a las Falleras Mayores de València y a sus Cortes de Honor en un momento tan especial como este es, para nuestra firma, un orgullo inmenso. Cada pieza ha sido elaborada con respeto, con mimo y con el deseo profundo de estar a la altura de lo que simbolizan nuestra indumentaria y nuestra fiesta. Hoy hemos vivido una tarde que no olvidaremos nunca”.

La velada concluyó con un cóctel y la apertura oficial de la exposición temporal, que podrá visitarse del 25 de febrero al 19 de marzo (ambos inclusive) en el Palacio de Santa Clara. Una muestra que reúne una cuidada selección de mantillas, manteletas, puntillas y tejidos que forman parte de la historia de Santos Textil y de la evolución de la indumentaria valenciana.

Entre las piezas expuestas destaca, de manera especial, la mantilla que Su Majestad la Reina Letizia lució en su encuentro con el Papa León XIV, un hito que simboliza el reconocimiento y el alcance internacional que ha logrado el trabajo artesanal de la firma valenciana.


Santos Textil, referente indiscutible de la tradición bordadora valenciana

Con más de cincuenta años de trayectoria, Santos Textil ha acompañado a innumerables Falleras Mayores de València y a sus Cortes de Honor en algunos de los momentos más importantes de sus reinados. Nombres como Lola Flor (2000), Gloria Martínez (2008), Carla González (2010), Sandra Muñoz (2012), Estefanía López (2015), Sofía Soler (2016), Daniela Gómez (2018), Sara Larrazábal (2019), Consuelo Llobell y Carla García (2020), Carmen Martín y Nerea López (2022), Laura Mengó y Paula Nieto (2023), María Estela Arlandis y Marina García (2024), y Berta Peiró y Lucía García (2025) forman parte de una historia tejida con hilo, paciencia y emoción.

Como proveedor oficial de Junta Central Fallera, la firma diseñó y elaboró las mantillas oficiales de las Falleras Mayores de València 2024 y sus Cortes de Honor, consolidando su papel como uno de los grandes referentes del sector.

Desde 1970, Santos Textil ha sabido conjugar innovación y tradición, manteniendo viva la esencia de la indumentaria valenciana sin renunciar a la elegancia, el diseño exclusivo y la excelencia en cada acabado. La calidad, el cuidado y el cariño con los que se elaboran sus piezas han convertido a la firma en un nombre imprescindible dentro del textil valenciano y nacional.

Porque en cada puntilla, en cada manteleta y en cada bordado, Santos Textil no solo viste a las Fallas: las emociona.

GALERÍA| Santos Textil emociona a las Falleras Mayores de València 2026

Fotos: Raúl Sánchez

 

La Reina Letizia luce una mantilla de la empresa valenciana Santos Textil en la misa del papa León XIV

Continuar leyendo