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Fallas

El momento histórico que vivirá la imagen original de la Virgen este fin de semana

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La imagen original de la Virgen de los Desamparados será llevada a hombros por primera vez después de más de 80 años, en su salida de este viernes de la Basílica a la Catedral y, este sábado, desde la Catedral al Puente del Real, con motivo de las celebraciones del Centenario de su Coronación. 

La imagen original de la Virgen será llevada a hombros por primera vez después de 80 años con motivo del Centenario de su Coronación 

Así, la imagen – que preside el Altar Mayor de la Basílica- será portada en las andas de plata de la Archicofradía de la Virgen que acaban de ser restauradas y adaptadas para que a partir de ahora, siempre, la imagen de la Mare de Déu, salga y sea trasladada a hombros”, indica José Luis Albiach, presidente de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen.

Se trata de un hecho histórico, que no se producía desde 1942, cuando la imagen de la Virgen salió en el recorrido de la procesión general en el día de su fiesta. Y, ahora, después de este tiempo, retomaremos la tradición y siempre será llevada a hombros en su procesión general de los domingos, el día de su fiesta”, señala.

Un maravilloso regalo

Para ello, a las andas- gracias a este proceso de restauración, sufragado por la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados,- se les ha retirado el carro de ruedas, se ha remodelado su estructura y se han añadido unos varales para que descanse el peso sobre los hombros de los portadores.

Las andas se estrenarán durante los actos centrales del Centenario de la Coronación de la Virgen. El primer acto será el viernes 12 de mayo, cuando salga a las 20 horas la imagen original de la Patrona desde su Basílica hasta la Catedral. Lugar que  acogerá a las 23 horas la Vigilia Mariana conmemorativa del Centenario.

Igualmente, el sábado, 13 de mayo, la imagen original de la Virgen será llevada en estas andas de plata, también a hombros, en el recorrido que efectuará desde la Catedral- tras la misa conmemorativa del Centenario. A las 9:30 horas- hasta el Puente del Real, que acogerá, posteriormente, el acto central del Centenario, el mismo lugar que la Coronación de 1923, será el momento en el que los porteadores podrán realizar este acto.

Los portadores: sacerdotes y seguidores de la Virgen

Los sacerdotes – un centenar de ellos- y Seguidores de la Virgen- cerca de 80- serán los que lleven a hombros la imagen durante los dos días.  Todos ellos realizarán turnos y relevos a lo largo del trayecto, distribuidos en grupos de 32 personas.

En los actos del domingo, coincidiendo con la fiesta de la Mare de Déu, ya saldrá la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados. Pero, igualmente, en la procesión general vespertina esta imagen también la portarán a hombros en las mismas andas de plata. Y a partir de este año del Centenario, seguirá la tradición y “la imagen saldrá a hombros”.

En esta ocasión, en la procesión de la tarde del domingo, al ser un trayecto más largo, participarán en total 226 personas, en 7 grupos o collas de 32 personas. Los participantes serán pertenecientes a la Hermandad de Seguidores de la Virgen, a cinco Cofradías de localidades de la Comunidad Valenciana, y un centenar sacerdotes de la diócesis, que han realizado ensayos días antes para poder estar preparados.

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Fallas

Homenaje al artista fallero Manuel Algarra en el corazón del barrio que vio crecer su arte

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homenaje artista fallero Algarra,
Fotos: TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado este sábado en el homenaje al artista fallero Manuel Algarra, fallecido en 2022, en un emotivo acto en el que se ha descubierto una placa en su memoria en la confluencia de las calles donde el creador alcanzó algunos de sus mayores éxitos. El acto ha reunido a su familia y a las comisiones Almirante Cadarso-Conde Altea y Maestro Gozalbo-Conde Altea, dos demarcaciones fundamentales en la carrera del artista y en las que dejó monumentos que hoy forman parte de la historia reciente de las Fallas.

La alcaldesa ha destacado la amplia trayectoria profesional de Manuel Algarra y ha subrayado el «respeto que se ganó de todo el gremio y el amor que desprendió de su trabajo y que iluminó nuestra fiesta más querida».

«Gracias por haber demostrado que la grandeza no se mide sólo en premios, sino en la huella que un artista deja. Y la huella de Manolo Algarra es profunda, luminosa y eterna», ha subrayado la alcaldesa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un homenaje para un referente imprescindible del arte fallero

El acto ha simbolizado no solo el reconocimiento institucional, sino también el cariño del mundo fallero hacia uno de los artistas más queridos y admirados. La ubicación de la placa —en un enclave que tantas veces recorrió mientras supervisaba sus monumentos— convierte este punto de la ciudad en un nuevo espacio de memoria fallera, donde vecinos, falleros y visitantes podrán recordar su contribución a la fiesta.

Manuel Algarra fue uno de los artistas falleros con mayor proyección de las últimas décadas, autor de monumentos que se caracterizaban por la precisión técnica, el cuidado por la composición y una sensibilidad artística capaz de combinar sátira, belleza y narrativa visual. Los monumentos que firmó en secciones tan exigentes como la Especial lo consolidaron como un creador único, cuya evolución marcó un antes y un después en la estética fallera contemporánea.

Fotos: TONI CORTÉS

Un legado que sigue vivo en cada falla plantada

Durante el homenaje, familiares, amigos y representantes del sector han recordado su carácter humano, su capacidad de liderazgo en el taller y la pasión con la que afrontaba cada proyecto. Algarra no solo fue un artista premiado, sino un profesional respetado por varias generaciones de artesanos, que lo consideran un referente en técnica, creatividad y entrega.

El acto de este sábado se suma a las numerosas muestras de cariño recibidas desde su fallecimiento en 2022, y simboliza la voluntad de la ciudad de preservar su legado para las nuevas generaciones. Para muchos, Manuel Algarra no solo deja grandes fallas, sino una forma de entender el oficio basada en la humildad, el esfuerzo y el amor por la fiesta.

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