Síguenos

Valencia

Mónica Oltra: «Igual próximamente toca ser más estrictos con las grandes superficies»

Publicado

en

València, 20 ene (EFE).- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha asegurado sobre las nuevas restricciones para frenar la pandemia que «igual» la próxima semana «toca ser más estrictos» con las grandes superficies comerciales y ha lamentado: «Parece que aquí vamos siempre con una semana de decalaje».

Oltra ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la nueva presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Cristina Martínez, y al ser preguntada por si considera necesario aplicar restricciones también a la actividad de los grandes espacios comerciales.

«De momento se cierra a las 18 horas, se acota el horario más sensible al ocio en lugar de las compras -ha señalado-. Todo el mundo sabe mi opinión y la colectiva de lo que yo represento. Igual la semana que viene toca ser más estrictos todavía con eso, porque parece que aquí vamos siempre con una semana de decalaje».

Las medidas complementarias, a su juicio, se deberían tomar «al menos en los grandes» espacios comerciales, porque a su juicio «no es comparable» el control de las medidas de seguridad que se puede efectuar en una tienda pequeña respecto a espacios mayores.

«En cualquier caso, nos vamos acercando a lo que los profesionales sanitarios van pidiendo: restringir los espacios de relación de las personas», ha agregado.

Preguntada por si cree que las medidas anunciadas este martes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, llegan tarde, Oltra ha respondido: «Espero que no, pero es obvio cómo tenemos el sistema sanitario, el nivel de contagio, la ocupación de camas UCI y el desbordamiento del personal sanitario, eso está ahí, y la sensación colectiva de estar siempre por detrás del virus».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Por qué el cielo en la Comunitat Valenciana está blanco?

Publicado

en

La Comunitat Valenciana lleva unos días atípicamente blanquecino, un fenómeno que ha despertado la curiosidad y cierta inquietud entre vecinos y turistas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que esta situación se debe a la combinación de humo procedente de los incendios en el noroeste de la Península Ibérica y la llegada de polvo en suspensión del desierto del Sáhara.

¿Por qué el cielo se ve blanco?

Según la AEMET, el color blanquecino del cielo no se debe a nubes bajas ni a calima intensa al nivel del suelo, sino a la presencia de partículas en capas medias y altas de la atmósfera. Esto explica que la visibilidad horizontal no sea mala, pese a la percepción de un ambiente velado o brumoso.

La nube de humo se desplaza de norte a sur, atravesando el nordeste de la Península y extendiéndose hacia el Mediterráneo occidental y Baleares, lo que provoca que el cielo pierda su azul habitual y adopte un aspecto apagado.

Influencia de los incendios y el polvo sahariano

El humo de los incendios que azotan el noroeste peninsular viaja por la atmósfera a gran altura, arrastrado por las corrientes de viento. Al mismo tiempo, un episodio de entrada de polvo en suspensión procedente del Sáhara intensifica ese efecto visual, dando como resultado un cielo de tonalidad blanca o gris clara sobre la Comunitat Valenciana.

Este fenómeno, aunque llamativo, no supone un riesgo directo para la población al encontrarse las partículas a varios kilómetros de altura. Sin embargo, podría acentuar la sensación de bochorno y afectar a la calidad de las fotografías del atardecer y el amanecer, generando tonos más apagados de lo habitual.

Conclusión

El cielo blanco en la Comunitat Valenciana de este 17 de agosto de 2025 es consecuencia directa de la superposición del humo de los incendios peninsulares y el polvo sahariano en suspensión. Una coincidencia atmosférica que transforma el paisaje habitual del verano mediterráneo y recuerda la interconexión entre los fenómenos naturales y la meteorología regional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo