Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Mónica Oltra sobre la ampliación del Puerto: «Es para empresas que trafican y mata las playas»

Publicado

en

Mónica Oltra sobre la ampliación del Puerto: "Es para empresas que trafican y mata las playas"

València, 21 nov (EFE).- La vicepresidenta del Consell y portavoz de Compromis, Mónica Oltra, ha criticado este domingo el proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia, por considerar que beneficia a empresas que «especulan» y que «mata a las playas del sur».

Oltra ha participado en la clausura de la Asamblea Nacional de Cataluña En Comú, junto con la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la diputada de En Comú Podem Jéssica Albiach.

En su discurso, ha establecido un “paralelismo” entre València y Barcelona. “Además de tener un alcalde y una alcaldesa estupendos, tenemos un problema compartido. Vosotros en forma de aeropuerto (Barcelona) y nosotros en forma de puerto (València)”.

Oltra, que ha expresado todo su apoyo al alcalde de El Prat, ha explicado que en València “se quiere enterrar hormigón a punta pala” con una ampliación para “empresas que trafican y especulan con contenedores y que suben artificialmente los precios” de las materias y del comercio.

Esa ampliación, además, “está matando las playas del sur y amenaza gravemente la Albufera de València”, ha señalado la responsable autonómica.

Por lo que se refiere al aeropuerto de El Prat, ha continuado, “un señoro de derechas dijo que con el cambio climático, el aeropuerto acabara lleno de agua, pero para entonces, estará amortizado. ¿Quién lo habrá amortizado?”, se ha preguntado.

Por otra parte, ha insistido en que desde 2015, los gobiernos plurales han cambiado la manera de hacer política «poniendo en el centro a las personas», y ha abogado por seguir «ganando y transformando» con “otras políticas”.

Durante su intervención, Oltra ha querido llamar la atención sobre «lo que es normal ahora, compartir escenario con la alcaldesa de la segunda ciudad de España, con una ministro y una vicepresidenta. Pero, esto no era normal hace una década, cuando parecía que estábamos destinados a convertirnos en el Pepito Grillo del bipartidismo”.

Sin embargo, ha enfatizado, “esto ahora es normal, porque a parte de ganar para transformar, hemos transformado para ganar” y “sin la transformación no podremos seguir ganando”, ha apostillado.

“Otras políticas son las que se tiene que hacer porque hemos asumido la voz de un pueblo, como dice Estelles y los que estáis aquí y quienes estuvimos en Valencia —en el acto ‘Otras Políticas’—hemos asumido la voz de un pueblo y nos miraremos a los ojos y caminaremos decididamente”, ha declarado Oltra.

En este punto, la dirigente de Compromis ha advertido dos grandes retos: «la lucha contra las desigualdades y la lucha contra el colapso ecológico».

“La política debe estar en esto” porque las desigualdades y el colapso ecológico “tiene la misma dialéctica”. Al respecto, ha afirmado que “los mismo que maltratan el planeta maltratan a las personas porque declaran la guerra a la vida, porque no les importa la vida”.

En referencia también a los gobiernos de izquierda, ha agregado que, “si algo hemos demostrado es la falsedad del dogma neoliberal de que la derecha gestiona mejor. Es mentira, gestiona fatal, aplican políticas desiguales, son malos gestores, por no decir que son corruptos”, ha apostillado Oltra, quien ha recordado que «la solución que le dieron a la crisis 2008 fueron los recortes».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Investigación en Logroño: el joven de 20 años y la menor de 13 fallecidos mantendrían una relación

Publicado

en

jóvenes fallecidos Logroño
CAPTURA DE PANTALLA TELECINCO

La investigación sobre la muerte de una menor de 13 años y un joven de 20, hallados sin vida este sábado en un edificio en obras de Logroño, apunta a que ambos mantenían una relación sentimental, según han confirmado fuentes cercanas al caso.

El suceso tuvo lugar en un inmueble en construcción situado en la calle Marqués de Larios, donde los cuerpos de los dos jóvenes fueron encontrados en la acera tras, presuntamente, precipitarse al vacío desde el interior del edificio.

Denuncia previa por la desaparición de la menor

Horas antes de la tragedia, la familia de la menor había presentado una denuncia por desaparición, al no regresar a su domicilio después de marcharse con el joven. Según publica un medio local, la relación entre ambos no contaba con el respaldo de la familia de ella, principalmente por la diferencia de edad.

Este dato forma parte de las diligencias que están siendo analizadas por los investigadores para reconstruir las horas previas al fallecimiento.

Acceso a la obra y cámaras de seguridad

De acuerdo con la información recabada por Europa Press, los jóvenes accedieron al recinto tras romper una valla de seguridad con un vehículo. El edificio en obras cuenta con cámaras de videovigilancia, que habrían registrado imágenes de ambos momentos antes del trágico desenlace.

Estas grabaciones ya estarían en manos de los investigadores y forman parte de las pruebas clave para esclarecer cómo se produjeron los hechos.

Investigación abierta y llamada a la prudencia

Por el momento, no han trascendido más detalles oficiales sobre las circunstancias exactas del suceso. Las autoridades han pedido respeto y prudencia, tanto hacia las familias como hacia el proceso de investigación, hasta que se esclarezca completamente lo ocurrido.

Los cuerpos de ambos jóvenes fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, donde se les practicará la autopsia, cuyos resultados serán determinantes para avanzar en el caso.

Las cámaras grabaron a los jóvenes fallecidos en Logroño antes de precipitarse desde un edificio en obras

La Policía Nacional investiga la muerte de un joven de 20 años y una menor de 13, cuyos cuerpos fueron localizados de madrugada en la calle Marqués de Larios de Logroño. Según las primeras diligencias, no presentaban signos externos de violencia.

Las pesquisas apuntan a que ambos accedieron a una obra en construcción y, presuntamente, se precipitaron de forma voluntaria desde el interior del inmueble, extremo que continúa bajo investigación.

Acceso al recinto y registros de videovigilancia

De acuerdo con la información recabada por los investigadores, los jóvenes rompieron la valla de seguridad del edificio con una furgoneta para entrar en el recinto. El lugar dispone de cámaras de seguridad que habrían grabado la entrada de ambos instantes antes del suceso, imágenes que ya están siendo analizadas.

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha confirmado los hechos y ha subrayado que la investigación sigue abierta para esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido.

Investigación en curso y llamada a la prudencia

Por el momento, las autoridades no facilitan más detalles y solicitan respeto y prudencia mientras avanzan las diligencias. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, donde se realizarán las autopsias, claves para confirmar la causa del fallecimiento.

Recursos de ayuda y prevención

Ante este tipo de tragedias, las autoridades recuerdan la importancia de contar con recursos de apoyo emocional y prevención. En España, están disponibles servicios gratuitos y confidenciales como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) y el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385).

Además, el 024 es el teléfono corto y gratuito, operativo las 24 horas del día, que ofrece atención anónima y especializada para personas que atraviesan situaciones de crisis emocional.

La investigación continúa abierta mientras se analizan todas las pruebas y testimonios relacionados con este suceso que ha conmocionado a la capital riojana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo