Síguenos

Valencia

Mónica Oltra: Solo faltaba tener que asumir responsabilidades por mentiras de otros

Publicado

en

Mónica Oltra: Solo faltaba tener que asumir responsabilidades por mentiras de otros
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, haciendo declaraciones a los medios de comunicación. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 4 mar (EFE).- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reiterado este lunes que no va a dimitir y ha considerado que «solo faltaba» tener que asumir responsabilidades políticas por las mentiras que cuentan otros».

«Eso no es asumir responsabilidades, eso es rendirse ante un acoso y derribo motivado simplemente por motivos políticos, porque aquello que no pueden conseguir en las urnas lo quieren conseguir con mentiras y con juego sucio en los tribunales», ha señalado Oltra a los medios de comunicación.

Tras la petición de un juez al TSJCV de que sea imputada por la actuación de su Conselleria en un caso de abusos sexuales por el que fue condenado su exmarido, la vicepresidenta ha insistido: «ni hay ilegalidad, ni hay falta de ética en nuestra actuación».

«Uno sabe lo que hace y uno sabe lo que no hace», ha manifestado Oltra, para quien una dimisión «tiene su causa y la responsabilidad política en una actuación de falta de ética o una actuación obviamente delictiva», y en este caso «ni la línea ética ni la legal están en cuestión».

Ha reivindicado que todas las actuaciones «contradicen la teoría de la conspiración» que ha «ideado y construido la extrema derecha desde la calumnia, desde la mentira», pues «todo esto es mentira», y repreguntada sobre si va a dimitir ha señalado: «por supuesto que no».

Oltra ha afirmado que «está por demostrar, porque no es verdad», que hubo desprotección de la menor tutelada víctima de los abusos, y ha añadido que así figura en una sentencia en la que no fue parte ni la Conselleria, ni ningún funcionario de su departamento, ni ninguna persona del centro de menores.

Ha considerado que se están «arrastrando como una verdad judicial» una serie de manifestaciones «basadas en especulaciones y no en pruebas», cuando es «una especulación impropia del principio de taxatividad que debe presidir el derecho penal», y ha afirmado que hay documentos que constituyen «la prueba que refuta todas las mentiras» que se han dicho.

Preguntada si puede seguir en el cargo si finalmente imputada, ha recordado que como diputada autonómica fue imputada por el TSJCV por defender a los vecinos del Cabanyal y luego nadie la acusó, por lo que «no es la primera vez» que intentan contra ella «un acoso y derribo», y el que querelló «acabó en la cárcel por robar el dinero de la cooperación valenciana», en referencia al exconseller Rafael Blasco.

Sobre la afirmación del juez en su exposición razonada de que ve indicios de la participación de Oltra en una iniciativa para desacreditar el testimonio de la menor, esta ha destacado que «no explica qué indicios son», y lo ha atribuido a que «todas las actuaciones, todos los documentos, todas las personas que han declarado ante el juez, niegan eso, todas«.

Finalmente, respecto a si le gustaría ir a declarar, ha señalado que «no es una cuestión de gusto para nadie«, pero hará «lo que tenga que hacer». «El juez hace su trabajo y yo hago el mío», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué día empieza el colegio? Todos los detalles del calendario escolar 2025-2026

Publicado

en

Calendario escolar Comunitat Valenciana
Alumnos en un centro escolar de Valencia. EFE/ Manuel Bruque /Archivo

El curso comenzará el 8 de septiembre para Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, y finalizará el 19 de junio de 2026. Aquí te contamos todas las fechas clave del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

València, 20 de mayo de 2025 – Ya es oficial. La Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana ha publicado las fechas de inicio y fin del curso escolar 2025/2026, tras su aprobación en la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos.

🏫 ¿Cuándo empiezan las clases en Valencia?

El nuevo curso escolar 2025/2026 comenzará el 8 de septiembre de 2025 en los niveles de:

  • Educación Infantil

  • Educación Primaria

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • Bachillerato

  • Formación Profesional de Grado Básico (FPB)

  • Ciclos de Grado Medio y Grado Superior

📌 Fin de curso: 19 de junio de 2026
📌 Total de días lectivos: 181 días


📚 ¿Y el resto de enseñanzas? Fechas específicas por niveles

Además del inicio general del curso, otras etapas educativas tienen fechas distintas:

  • Programas de cualificación básica y FP de segunda oportunidad:
    ⏱ Comienzo: 10 de septiembre de 2025
    ⏱ Fin: 19 de junio de 2026

  • Formación de Personas Adultas (FPA):
    ⏱ Inicio: 15 de septiembre de 2025
    ⏱ Finalización: 12 de junio de 2026

  • Enseñanzas Artísticas de Música, Danza, Artes Plásticas y Diseño:
    ⏱ Inicio: 15 de septiembre de 2025
    ⏱ Fin: 12 de junio de 2026

  • Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial:
    ⏱ Comienzo: 22 de septiembre de 2025
    ⏱ Cierre: 19 de junio de 2026

  • Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI):
    ⏱ Inicio: 25 de septiembre de 2025
    ⏱ Fin: 19 de junio de 2026


🎄 Calendario de vacaciones escolares 2025/2026 en la Comunitat Valenciana

Estas son las fechas oficiales de vacaciones para el curso escolar:

  • Vacaciones de Navidad:
    🎁 Del 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026 (ambos inclusive)

  • Vacaciones de Pascua:
    🌸 Del 2 al 13 de abril de 2026 (ambos inclusive)


🎉 Días festivos y no lectivos en Valencia durante el curso

Los siguientes días festivos autonómicos y nacionales también serán no lectivos:

  • 9 de octubre – Día de la Comunitat Valenciana

  • 8 de diciembre – Inmaculada Concepción

  • 19 de marzo – Día de San José

  • 1 de mayo – Día del Trabajador

Los ayuntamientos también podrán fijar hasta tres días no lectivos adicionales, conforme a la normativa vigente (Orden de 11 de junio de 1998).

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo