Síguenos

Rosarosae

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

Publicado

en

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

Madrid (OP-EFE).- La actriz Silvia Tortosa ha muerto este sábado en Barcelona a los 77 años a causa de un cáncer, ha confirmado su agencia de representación tras la información avanzada en redes sociales por la Unión de Actores y Actrices.

Silvia Tortosa ha fallecido “tras una dura lucha contra el cáncer, que ha llevado con máxima discreción”, ha informado en un comunicado la agencia que representaba a la actriz catalana, Kananga Producciones, que ha querido transmitir “su agradecimiento y cariño a todos sus amigos, seres queridos, admiradores y medios de comunicación, que siempre quisieron y apoyaron a Silvia durante sus 60 años de profesión”.

El lunes se instalará la capilla ardiente en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona y será enterrada en el cementerio de Montjuic, “junto a sus padres, tal y como ella deseaba”, señala este comunicado.

La Unión de Actores y Actrices ha informado este sábado del fallecimiento de la actriz catalana a través la red social X, donde ha resaltado su larga carrera profesional en el cine, el teatro y la televisión.

Muere Silvia Tortosa

Nacida en Barcelona el 8 de marzo de 1947, a los 14 años se matriculó en el Instituto de Teatro de la Ciudad Condal para estudiar Arte Dramático. Inició su carrera profesional muy joven, cuando se encontraba en segundo curso.

Sus primeras actuaciones fueron en televisión, en el programa infantil “Burbujas”, mientras que su debut teatral fue en el teatro Moratín de Barcelona con la obra de Valle-Inclán “Cara de Plata”, en la que trabajó con Vicente Parra.

Ya en Madrid, Silvia Tortosa alternó teatro, cine y televisión. En este último medio intervino en series, numerosas novelas y espacios dramáticos, además de trabajar como presentadora en el programa musical ‘Aplauso’ y en el magacín de la televisión catalana ‘Fot-i-mes’.

‘Madrid, Costa Fleming’, ‘Hasta que el matrimonio nos separe’, ‘Asignatura pendiente’, ‘Niñas… al salón’, ‘Tobi’, ‘El hombre de moda’, ‘La hoz y el Martínez’, ‘Vota a Gundisalvo’ o ‘Susana quiere perder … eso’ son algunas de sus películas.

Mujer polifacética

Mujer polifacética, Tortosa también probó suerte como locutora de radio, escritora y cantante. En 1981 realizó un show formando pareja con el humorista Bigote Arrocet.

Contrajo matrimonio a los 20 años con el director de teatro y profesor suyo en el Instituto de Teatro Herman Bonnin. Esta unión duró apenas año y medio.

El 26 de mayo de 1985 se casó en Washington con el ingeniero estadounidense Charles Davis, quien falleció cuatro meses después de la boda. La actriz quedó profundamente afectada y decidió recordar a su esposo llevando su apellido, con lo que en los carteles de reparto aparecía como Silvia Tortosa Davis.

Poco después, en 1987 volvió a casarse, en esta ocasión con el inglés Dave (David) Harper, amigo de su segundo marido.

Compañeros de profesión lamentan su muerte

La Unión de Actores y Actrices, compañeros de profesión y el exministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, entre otros, han expresado este sábado en las redes sociales su pesar por la muerte de la actriz y presentadora catalana Silvia Tortosa, a los 77 años, debido a un cáncer de mama.

La Unión de Actores y Actrices, que ha informado de la muerte de Silvia Tortosa en su perfil de X, ha destacado que contaba “con una larga carrera profesional en el cine, el teatro y la televisión” y, tras expresar su pésame, la ha despedido con un “descansa en paz, compañera”.

El actor Luis Merlo le ha agradecido en un mensaje en X a Silvia Tortosa su “amistad en el tiempo”, añadiendo una fotografía de ambos de hace año y medio, mientras la actriz, activista y política Carla Antonelli ha recordado que “nos acompañó en los 80 con sus programas como el de ‘Aplauso’, parte de nuestra memoria colectiva social y cultural”.

Antonelli pudo conocer a Silvia Tortosa “personalmente, ya de mayor en las fiestas que organizaba” la actriz barcelonesa.

La guionista y actriz Marta González de Vega la ha definido como una “mujer encantadora” a la que conoció gracias a un amigo y que fue reconocida en su tierra, al recibir el premio del Festival de cine fantástico de Canarias.

También han expresado su pésame la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía y el exministro del PP José Ignacio Wert, que ha opinado que “es raro que el cine sacara tan poco partido a un rostro tan bello como el de Silvia Tortosa”.

Wert ha citado algunos trabajos de Tortosa en el cine, como las películas “Asignatura Pendiente” o “La hoz y el Martínez”.

El académico de las Artes Escénicas José Luis Panero ha recordado a la actriz, “con quien compartí veladas maravillosas”, y el Festival LGTBIQ+ de artes escénicas, audiovisuales y encuentros del sur de Europa ha trasladado su pésame a familiares y amistades a través de X.

El actor Javier Zúñiga y la dramaturga y guionista Mar Zúñiga han rememorado la “magnífica gira” de Tortosa haciendo el papel de Marta en la obra de teatro ‘Juegos de Hollywood’, en la que también intervinieron ambos.

Por su parte, la escritora Lucía Etxebarria ha considerado triste que se recuerde a Silvia Tortosa como ‘actriz del destape’, cuando “empezó como actriz de teatro a los 15 años e hizo de todo: teatro, cine, televisión, producción… El problema con las mujeres muy bellas como ella es que solo se recuerda su belleza, y muy pocas veces su talento”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Isabel Sartorius, expareja del rey Felipe VI, ingresada en un centro de salud mental

Publicado

en

Isabel Sartorius, expareja del rey Felipe VI, se encuentra ingresada en un centro de salud mental de Madrid, donde recibe tratamiento especializado por un síndrome de difícil diagnóstico, según fuentes cercanas a su entorno. La aristócrata, de 61 años, atraviesa un momento delicado de salud y permanece bajo atención médica desde hace un tiempo de forma intermitente.

De acuerdo con la información conocida, Sartorius está siendo tratada en régimen abierto, una modalidad que permite entradas y salidas periódicas del centro sanitario, siempre bajo supervisión. Este tipo de hospitalización se aplica habitualmente en pacientes con evolución clínica estable, con el objetivo de favorecer la autonomía y la reintegración progresiva en su entorno habitual.

Un tratamiento prolongado y con seguimiento médico continuo

La dolencia que padece Isabel Sartorius no es reciente. Según fuentes consultadas, se trata de una afección que requiere tratamiento médico periódico y seguimiento a largo plazo. Desde su entorno subrayan que “está poniendo todo de su parte” para mejorar y que se encuentra bien atendida y cuidada, con una red familiar muy pendiente de su evolución.

Personas cercanas han señalado que, cuando sale del centro, lo hace acompañada, ya que en ocasiones puede sufrir despistes o desorientación. Los profesionales sanitarios priorizan su estabilidad emocional y la seguridad en cada una de estas salidas.

El apoyo clave de su familia y su entorno más cercano

Uno de los principales pilares en este proceso es Nora de Liechtenstein, madrastra de Isabel Sartorius, que desde hace años ejerce un papel fundamental en su bienestar. La princesa ha estado especialmente implicada en su recuperación y en la organización de su día a día.

El pasado 20 de enero, Sartorius celebró su 61 cumpleaños en un ambiente íntimo y familiar. Aunque actualmente reside en el centro sanitario, pudo salir acompañada para compartir una comida con sus seres queridos. La celebración estuvo marcada por la ausencia de su hija, Mencía Fitz-James Stuart, que reside en Londres.

El impacto emocional tras la muerte de César Alierta

Fuentes de su entorno aseguran que el estado de salud de Isabel Sartorius se vio agravado tras el fallecimiento de César Alierta, expresidente de Telefónica, ocurrido en enero de 2024. Ambos mantuvieron una relación sentimental durante varios años y, pese a su ruptura, conservaron una estrecha amistad hasta el final de la vida del empresario.

La pérdida supuso un duro golpe emocional del que, según personas cercanas, le ha resultado difícil recuperarse plenamente.

Una vida alejada del foco mediático

Isabel Sartorius fue conocida públicamente por su relación con el entonces príncipe Felipe, a finales de los años ochenta. Desde hace más de una década mantiene un perfil discreto y alejado de la primera línea mediática. En 2015 impulsó un proyecto profesional vinculado al coaching emocional y desde entonces sus apariciones públicas han sido muy limitadas.

Actualmente, su prioridad es la recuperación, con el apoyo de su familia y bajo supervisión médica especializada.

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo