Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere Mijaíl Gorbachov

Publicado

en

Muere Mijaíl Gorbachov
Mijaíl Gorbachov

Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS y padre de la ‘Perestroika’, ha muerto este martes en Moscú a la edad de 91 años.  «Esta tarde, tras una larga y grave enfermedad, falleció Mijaíl Gorbachov», han informado fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

Gorbachov dirigió la Unión Soviética entre 1985 y 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y ya después como presidente. Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania.

Forjó los acuerdos de reducción de armamento con Estados Unidos y asociaciones con las potencias occidentales para eliminar el Telón de Acero que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial y lograr la reunificación de Alemania.

Cuando las protestas a favor de la democracia se extendieron por las naciones del bloque soviético de la Europa del Este comunista en 1989, se abstuvo de utilizar la fuerza, a diferencia de los anteriores líderes del Kremlin, que habían enviado tanques para aplastar los levantamientos en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968.

Muere Mijaíl Gorbachov

Según la agencia rusa TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy junto a los restos de su esposa Raísa y donde yacen otros destacados personajes de la historia rusa. La fecha del funeral y la magnitud de los homenajes que el Kremlin está dispuesto a brindar ahora a Gorbachov son por ahora una incógnita, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania que, previsiblemente, limitará la presencia de dirigentes occidentales.

Las actuales aspiraciones expansionistas de Putin en Ucrania y su ruptura de las relaciones con Occidente contrastan de forma radical con el perfil conciliador y aperturista de Gorbachov, que cambió por completo el tablero internacional y que le hizo ser reconocido por sus homólogos contemporáneos y actuales. Una senda que cruzó el Telón de Acero que Putin ahora trata de levantar una vez más.

De la ‘Glasnost’ a la ‘Perestroika’ y el fin de la Guerra Fría

Gorbachov no solo fue el último presidente de la Unión Soviética, sino que en realidad fue el primero, puesto que dicho cargo fue resultado de sus reformas. Sus grandes medidas tuvieron inicio con la ‘Uskorerinye’ o aceleración, un proceso por el que trataría de reducir el control de la maquinaria estatal sobre las actividades privadas y establecer un nuevo ejecutivo y un nuevo elemento legislativo.

Luego vino la ‘Glasnost’ o apertura, mediante la cual consiguió mejorar las relaciones internacionales y poner prácticamente fin a la Guerra Fría. Para ello firmó un tratado de desarme con Ronald Reagan en 1987, redujo de los gastos militares de la URSS, retiró las tropas de Afganistán en 1989, permitió la desintegración del bloque comunista y autorizó la reunificación de Alemania.

Así, Gorbachov se ganó el respeto de la comunidad internacional, que le concedió el premio Nobel de la Paz en 1991. Con la ‘Perestroika’ o reestructuración cimentó la base económica de una nueva Rusia más abierta al mercado internacional y a la libertad de empresa.

Debilitado políticamente, en 1991 dimitió como Secretario General del PCUS y disolvió el Comité Central, meses antes de que se disolviera oficialmente la Unión Soviética. En 1992, fundó su propia fundación, la Fundación Gorbachov, con sede en EE.UU. y la Cruz Verde Internacional, una organización no gubernamental dedicada a la defensa del medio ambiente, que le posicionó como uno de los principales patrocinadores de la Carta de la Tierra, una declaración de principios progresistas promovida en el ámbito de Naciones Unidas.

Su figura dentro y fuera de Rusia

Muchos rusos nunca han perdonado a Gorbachov por las turbulencias que desataron sus reformas, considerando que la subsiguiente caída de su nivel de vida era un precio demasiado alto a pagar por la democracia. En los sectores más duros dentro de Rusia ven en él el símbolo del fin de una etapa de grandeza y no el impulsor de las reformas que tanto le reconoce Occidente.

Gorbachov simbolizaba tanto dentro como fuera de Rusia el fin de una era para la otrora poderosa Unión Soviética y su legado seguía siendo incómodo en ciertos sectores internos, de tal forma que su imagen no se venera tanto como la de otros dirigentes asociados a épocas de grandeza.

No obstante, el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha tardado en expresar sus más profundas condolencias por la muerte del exlíder soviético, según ha declarado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a la agencia de noticias Interfax. En esta primera reacción ha optado por no valorar la figura de Gorbachov como dirigente.

Anteriormente, Putin le había reconocido como uno de los estadistas más importantes de la historia a nivel mundial, pero lo cierto es que en los últimos años permanecía en un discreto segundo plano político. De hecho, no consta ningún pronunciamiento oficial de Gorbachov sobre el actual conflicto bélico en Ucrania.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué tiempo hará en el puente de diciembre

Publicado

en

tiempo puente diciembre

El tiempo para el puente de diciembre en España, según el portal de referencia de eltiempo.es, nos marca que bajarán las mínimas salvo en el este y sudeste, y las máximas en ambos archipiélagos y en Pirineos.

Posibles lluvias

Para la semana del 5 al 12 de diciembre podríamos tener lluvias por encima de lo correspondiente a la media en estas fechas en la mitad sur, este peninsular, nordeste, Baleares y Canarias.

La previsión meteorológica va a complicarse durante los próximos días y semanas. La existencia de un potente bloqueo va a desajustar la circulación atmosférica. Esto podría traernos las necesitadas lluvias a la vertiente atlántica de cara al Puente de Diciembre. El índice NAO podría alcanzar valores negativos récord, reflejando este cambio de patrón.

Qué tiempo hará en el puente de diciembre

A partir del lunes 5 las bajas presiones seguirán marcando la situación meteorológica y lloverá en Andalucía occidental, norte de Extremadura y sur de Castilla y León; las precipitaciones y las lluvias podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral Atlántico andaluz.

«Las temperaturas subirán claramente por la llegada de vientos templados«, de manera que las heladas serán más débiles y quedarán aún más acotadas a zonas de montaña y también a puntos bajos del tercio norte y páramos del centro; en cambio, en puntos de Andalucía a mediodía se rondarán los 20 grados de máxima.

Día de la Constitución

El martes, día de la Constitución, la borrasca Atlántica con influencia sobre el territorio se acercará aún más a la península y las lluvias se generalizarán avanzando, de oeste a este, y con tendencia a remitir por el oeste a últimas horas; las temperaturas «subirán de nuevo de manera clara», sobre todo las nocturnas.

Miércoles 7 de diciembre

En este punto, el portavoz ha señalado que a partir de mitad de semana, es decir, el miércoles, la incertidumbre meteorológica es «tan grande» que no se puede hacer una predicción concreta para los días restantes por una «incierta configuración atmosférica».

Ese día podría llover en el norte peninsular y en el tercio occidental, con valores en descenso y, para el jueves, día de la Inmaculada, es posible que otra borrasca se sitúe en las proximidades de la península, con precipitaciones generalizadas, más probables en el centro, sur, este de la península y Baleares.

Para la segunda jornada festiva de la semana se plantean dos escenarios: uno de ellos apunta a una situación similar a la del día anterior, con la nieve restringida a los sistemas montañosos, mientras que el otro plantea un descenso acusado de los valores y de la cota de nieve con posibles nevadas en cotas bajas. Dos escenarios con una incertidumbre muy grande, por lo que no se puede hacer una predicción concreta para cada día, ha concluido el portavoz de AEMET.

¿Dónde nevará?

Uno de los destinos tradicionales de este puente de diciembre son las estaciones de esquí, que aprovechan las primeras nieves de la temporada para abrir sus instalaciones. En este sentido, los expertos de eltiempo.es señalan que «desde hoy martes y hasta el final del jueves, los espesores podrían superar los 50 centímetros en puntos del Pirineo oscense y del oriente del Pirineo navarro. Si nos trasladamos hacia Lleida y Girona, en su parte del Pirineo también nevará, pero será en general con cantidades inferiores». La previsión señala que las nevadas podrían ser más copiosas durante el fin de semana y se concentrarán en puntos del noreste peninsular. Fuera de esta zona pirenaica las nevadas serían esporádicas y muy débiles y apenas se acumularían unos pocos centímetros que desaparecerían al fundirse.

Continuar leyendo