Síguenos

Televisión

Multan a Mediaset, RTVE y Veo TV por exceso de tiempo de publicidad

Publicado

en

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a Mediaset, RTVE y Veo TV por infracciones en el tiempo dedicado a la emisión de publicidad y autopromoción en las tres cadenas televisivas.

En el caso de Mediaset SA, lo inicia por una posible vulneración de los artículos 13.2 y 14.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que regulan el tiempo máximo de emisión dedicado a la autopromoción, los mensajes publicitarios y a la televenta. Las infracciones detectadas en Cuatro, Divinity y Telecinco tuvieron lugar entre los meses de marzo a mayo de 2019.

En cuanto a Veo TV SA, lo abre por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones, contraviniendo lo dispuesto también en el artículo 13.2 de dicha ley. En concreto, se investiga la posible comisión tres infracciones de carácter leve, que se cometieron en marzo y mayo de este año en su canal Dmax. Cada una de ellas podría suponer la imposición de una sanción de hasta 100.000 euros, de acuerdo con lo establecido en la LGCA.

En concreto, este artículo, el 13.2 de la LGCA, que regula el tiempo de emisión dedicado a anuncios de autopromoción, establece que: «Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas. «Estos programas y anuncios no se considerarán comunicación comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial».

Por su parte, el artículo 14.1 de la LGCA establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural. La CNMC aclara que para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj.

Por último, Competencia inicia expediente sancionador a RTVE por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol de la selección española.

Competencia investiga si RTVE, a través de su canal La 1, ha podido vulnerar lo dipuesto en el artículo 43.2 de la Ley General de Comunición Audiovisual (LGCA), por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol. En concreto, los emitidos el 23 y el 26 de marzo de 2019 y que se correspondieron con el España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa).

La CNMC señala que durante el transcurso de estos partidos se emitiron un total de 40 sobreimpresiones publicitarias de diversas marcas comerciales que podrían haber vulnerado las condiciones de la emisión de las comunicaciones comerciales audiovisuales por parte de RTVE. Estas infracciones están catalogadas como leves y podrían suponer la imposición de sanción de hasta 100.000 euros por cada una de ellas.

La incoación de los expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y resolución por parte de la CNMC. Mediaset y RTVE dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones, mientras que Veo Tv cuenta con 15 días para hacerlo según Competencia.

Fuente: Facua.org

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de Aída y ganador de un Goya, pide ayuda tras arruinarse: “No tengo ni para comer”

Publicado

en

Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de Aída y ganador de un Goya, pide ayuda tras arruinarse: “No tengo ni para comer”

El actor, que alcanzó la fama siendo un niño, vive una grave situación económica, comparte habitación con su hermano y tiene un hijo de cuatro años a su cargo

La cara oculta del éxito vuelve a sacudir al mundo de la interpretación. Adrián Gordillo, conocido por su papel de José Daniel ‘El Mecos’ en la serie Aída y ganador de un premio Goya cuando solo tenía 13 años, ha reconocido públicamente que atraviesa uno de los momentos más duros de su vida personal y económica.

El actor confesó este martes 16 de diciembre en el programa El tiempo justo, de Telecinco, que se encuentra arruinado, sin ingresos y sin dinero para cubrir sus necesidades básicas. “No estoy abajo, estoy en el infierno. No tengo ni para comer”, afirmó visiblemente emocionado durante la entrevista.

Del éxito precoz a la ruina económica

Gordillo explicó que la fama llegó demasiado pronto y sin herramientas para gestionarla. “Tenía de todo: dinero, amigos, restaurantes, discotecas… pero no estaba preparado”, relató. Con el paso del tiempo, los trabajos fueron desapareciendo y su situación personal se deterioró aún más tras una cadena de pérdidas familiares.

Su madre falleció en 2020, su padre tres años después y, recientemente, también murió su abuela materna. Estos golpes emocionales agravaron una situación ya frágil, tanto a nivel psicológico como económico.

Vive en una habitación compartida y sin ingresos fijos

En la actualidad, vive con su hermano en una habitación de unos 15 metros cuadrados, dentro de una vivienda compartida por cinco personas. Según el reportero Álex Álvarez, que realizó la entrevista, el actor apenas tenía comida en casa: “Solo dos yogures en la nevera”.

Además, Gordillo tiene un hijo de cuatro años y debe hacer frente al pago de una pensión, pese a no contar con ningún ingreso estable ni ayudas económicas. “He pasado de encadenar películas y series a que no me llamen ni para un casting”, lamentó.

Pide trabajo, no caridad

Aunque ha participado recientemente en la película ** Aída y vuelta **, cuyo estreno está previsto para 2026, solo rodó seis jornadas y el dinero cobrado ya se ha agotado.

Lejos de pedir limosna, el actor lanzó un mensaje claro: necesita trabajo. “Hago lo que sea: mozo de almacén, albañil, fontanero, actor… lo que haga falta”, aseguró en el programa presentado por Joaquín Prat.

Tras la entrevista, el periodista reveló que tuvieron que detener la grabación en varias ocasiones debido al estado emocional del actor. “Me pidió si podía invitarle a cenar porque no tenía para comer. Ha sido el testimonio más duro que he vivido”, explicó.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo