Síguenos

Televisión

Multan a Mediaset, RTVE y Veo TV por exceso de tiempo de publicidad

Publicado

en

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a Mediaset, RTVE y Veo TV por infracciones en el tiempo dedicado a la emisión de publicidad y autopromoción en las tres cadenas televisivas.

En el caso de Mediaset SA, lo inicia por una posible vulneración de los artículos 13.2 y 14.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que regulan el tiempo máximo de emisión dedicado a la autopromoción, los mensajes publicitarios y a la televenta. Las infracciones detectadas en Cuatro, Divinity y Telecinco tuvieron lugar entre los meses de marzo a mayo de 2019.

En cuanto a Veo TV SA, lo abre por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones, contraviniendo lo dispuesto también en el artículo 13.2 de dicha ley. En concreto, se investiga la posible comisión tres infracciones de carácter leve, que se cometieron en marzo y mayo de este año en su canal Dmax. Cada una de ellas podría suponer la imposición de una sanción de hasta 100.000 euros, de acuerdo con lo establecido en la LGCA.

En concreto, este artículo, el 13.2 de la LGCA, que regula el tiempo de emisión dedicado a anuncios de autopromoción, establece que: «Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas. «Estos programas y anuncios no se considerarán comunicación comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial».

Por su parte, el artículo 14.1 de la LGCA establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural. La CNMC aclara que para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj.

Por último, Competencia inicia expediente sancionador a RTVE por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol de la selección española.

Competencia investiga si RTVE, a través de su canal La 1, ha podido vulnerar lo dipuesto en el artículo 43.2 de la Ley General de Comunición Audiovisual (LGCA), por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol. En concreto, los emitidos el 23 y el 26 de marzo de 2019 y que se correspondieron con el España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa).

La CNMC señala que durante el transcurso de estos partidos se emitiron un total de 40 sobreimpresiones publicitarias de diversas marcas comerciales que podrían haber vulnerado las condiciones de la emisión de las comunicaciones comerciales audiovisuales por parte de RTVE. Estas infracciones están catalogadas como leves y podrían suponer la imposición de sanción de hasta 100.000 euros por cada una de ellas.

La incoación de los expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y resolución por parte de la CNMC. Mediaset y RTVE dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones, mientras que Veo Tv cuenta con 15 días para hacerlo según Competencia.

Fuente: Facua.org

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Alfred Costa renuncia a la dirección general de À Punt

Publicado

en

aldred costa a punt
El director general de À Punt Mèdia, Alfred Costa. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 20 nov (EFE).- Alfred Costa ha presentado su renuncia como director general de À Punt, la televisión pública de la Comunitat Valenciana, alegando «motivos personales» tras cuatro años y medio de liderazgo. La decisión fue anunciada mediante un comunicado remitido por Costa a los directores de medios de comunicación.

Contexto de la renuncia de Alfred Costa

La renuncia de Costa llega en medio de una controversia, luego de conocerse que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, sostuvo una reunión privada de trabajo el día de la DANA (29 de octubre) con la periodista Maribel Vilaplana, explorando la posibilidad de que esta asumiera la dirección de À Punt. Mazón llegó al Palau de la Generalitat a las 18:00, mientras el temporal de la DANA afectaba a la región, y su participación en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) se produjo una hora después.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana se realizó en el restaurante El Ventorro, y según fuentes de la Generalitat, la reunión no fue divulgada previamente por cuestiones de privacidad y confidencialidad.

Reconocimiento a la cobertura de À Punt durante la DANA

En su comunicado, Alfred Costa ha destacado «el esfuerzo titánico y el sacrificio personal» de los equipos de À Punt en la cobertura del temporal de octubre, la cual permitió a la cadena reconectar con miles de valencianos. Costa también ha subrayado los valores de «transparencia, independencia y proximidad» de À Punt, que han sido fundamentales para informar a la ciudadanía en momentos de crisis.

Alfred Costa: “Los valores de transparencia, independencia y proximidad de À Punt nunca habían resonado tanto en los hogares de miles de valencianos que confiaron en nosotros para informarse.”

Agradecimientos y visión de futuro para À Punt

Costa ha expresado su gratitud al equipo directivo y a los trabajadores de À Punt, incluyendo a las productoras asociadas, que se unieron al proyecto desde el primer minuto. También ha agradecido a las empresas audiovisuales que comprenden las particularidades del modelo de televisión pública valenciano, dependiente del apoyo financiero necesario para consolidarse en un sector altamente competitivo.

 

Te puede interesar:

Mazón comió con la periodista Maribel Vilaplana el día de la DANA y llegó al Palau a las 18.00 horas

Mazón comió con la periodista Maribel Vilaplana el día de la DANA y llegó al Palau a las 18.00 horas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo