Síguenos

Televisión

Multan a Mediaset, RTVE y Veo TV por exceso de tiempo de publicidad

Publicado

en

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a Mediaset, RTVE y Veo TV por infracciones en el tiempo dedicado a la emisión de publicidad y autopromoción en las tres cadenas televisivas.

En el caso de Mediaset SA, lo inicia por una posible vulneración de los artículos 13.2 y 14.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que regulan el tiempo máximo de emisión dedicado a la autopromoción, los mensajes publicitarios y a la televenta. Las infracciones detectadas en Cuatro, Divinity y Telecinco tuvieron lugar entre los meses de marzo a mayo de 2019.

En cuanto a Veo TV SA, lo abre por superar el límite de tiempo de emisión dedicado a autopromociones, contraviniendo lo dispuesto también en el artículo 13.2 de dicha ley. En concreto, se investiga la posible comisión tres infracciones de carácter leve, que se cometieron en marzo y mayo de este año en su canal Dmax. Cada una de ellas podría suponer la imposición de una sanción de hasta 100.000 euros, de acuerdo con lo establecido en la LGCA.

En concreto, este artículo, el 13.2 de la LGCA, que regula el tiempo de emisión dedicado a anuncios de autopromoción, establece que: «Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas. «Estos programas y anuncios no se considerarán comunicación comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial».

Por su parte, el artículo 14.1 de la LGCA establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural. La CNMC aclara que para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj.

Por último, Competencia inicia expediente sancionador a RTVE por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol de la selección española.

Competencia investiga si RTVE, a través de su canal La 1, ha podido vulnerar lo dipuesto en el artículo 43.2 de la Ley General de Comunición Audiovisual (LGCA), por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol. En concreto, los emitidos el 23 y el 26 de marzo de 2019 y que se correspondieron con el España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa).

La CNMC señala que durante el transcurso de estos partidos se emitiron un total de 40 sobreimpresiones publicitarias de diversas marcas comerciales que podrían haber vulnerado las condiciones de la emisión de las comunicaciones comerciales audiovisuales por parte de RTVE. Estas infracciones están catalogadas como leves y podrían suponer la imposición de sanción de hasta 100.000 euros por cada una de ellas.

La incoación de los expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y resolución por parte de la CNMC. Mediaset y RTVE dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones, mientras que Veo Tv cuenta con 15 días para hacerlo según Competencia.

Fuente: Facua.org

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

MasterChef Celebrity: estos son los 16 concursantes de la nueva edición

Publicado

en

los 16 concursantes de 'MasterChef Celebrity'
RTVE
Los 16 concursantes de 'MasterChef Celebrity'-RTVE

La 1 estrenó este lunes a las 22:10 horas la décima edición de MasterChef Celebrity, el concurso de cocina para famosos más seguido de la televisión. Con 16 participantes confirmados, la nueva temporada llegó cargada de caras conocidas, sorpresas y el mismo nivel de exigencia que ha convertido al programa en un fenómeno televisivo.

En esta ocasión, TVE reunió a actores, cantantes, periodistas, humoristas, deportistas y creadores digitales que pusieron a prueba su talento culinario frente al jurado. La primera prueba por equipos tuvo lugar en el Castillo del Buen Amor (Salamanca) y, como marca la tradición, uno de los aspirantes se convirtió en el primer expulsado de la edición.

Los concursantes de MasterChef Celebrity 10

Alejo Sauras (46 años, actor)

El actor mallorquín, recordado por sus papeles en Al salir de clase, Los Serrano y Estoy vivo, es uno de los rostros más reconocibles de la ficción española. Ahora probará suerte en las cocinas del talent show.

Quique Torito (48 años, presentador)

Conocido por su estilo histriónico y provocador, Quique Jiménez “Torito” llega dispuesto a poner humor y espectáculo al programa.

Rosa Benito (69 años, colaboradora de televisión)

Excuñada de Rocío Jurado y habitual en los platós de Mediaset, la alicantina promete dar mucho juego en su nueva faceta como cocinera televisiva.

Soraya Arnelas (42 años, cantante)

La exconcursante de Operación Triunfo y representante de Eurovisión cambia el escenario por los fogones, sin dejar de lado su faceta como madre e influencer.

Miguel Torres (39 años, exfutbolista)

El exjugador del Real Madrid y del Málaga, pareja de Paula Echevarría, se incorpora como representante del mundo del deporte.

Necko Vidal (27 años, músico e influencer)

Violinista profesional y creador de contenido con más de 1,4 millones de seguidores en TikTok, llega como uno de los perfiles más jóvenes y digitales de la edición.

Masi (31 años, actriz y presentadora)

Conocida en YouTube y por su papel en la serie Berlín, Masi se estrena en la cocina televisiva tras presentar las postgalas de Operación Triunfo.

David Amor (45 años, humorista y actor)

El gallego, exjugador de balonmano y rostro habitual en programas como Tu cara me suena o Gym Toni, aportará humor y espontaneidad.

Juanjo Bona (21 años, cantante)

Finalista de Operación Triunfo 2023, el joven zaragozano mezcla su pasión por la música con su interés por la gastronomía.

Mariló Montero (60 años, periodista)

Sorpresa de la edición. La veterana periodista afronta el reto confesando que apenas sabe cocinar, lo que podría convertirla en una de las revelaciones.

José Manuel Parada (71 años, presentador)

Mítico rostro de Cine de barrio, Parada se incorpora al concurso con la experiencia de décadas en televisión.

Mala Rodríguez (46 años, cantante)

La rapera jerezana, pionera en fusionar flamenco y hip hop, dará el toque urbano y musical a las cocinas de TVE.

Valeria Ros (38 años, humorista)

La cómica vasca, colaboradora en programas como Zapeando, asegura que llega con energía y mucho humor para conquistar al jurado.

Charo Reina (65 años, actriz y cantante)

Con una larga trayectoria en cine, televisión y música, aportará experiencia y carácter a la competición.

Valeria Vargas (40 años, periodista y escritora)

Autora de las memorias de La Veneno, guionista y colaboradora televisiva, la valenciana se enfrenta ahora a su reto más culinario.

Jorge Luengo (41 años, mago)

Ilusionista extremeño y colaborador de El Hormiguero, deberá demostrar si la magia también funciona en la cocina.

Un casting variado para un aniversario especial

La décima edición de MasterChef Celebrity reúne un casting diverso en edades, profesiones y estilos. Desde veteranos de la televisión como José Manuel Parada y Rosa Benito, hasta jóvenes referentes en redes sociales como Necko Vidal y Masi.

La mezcla de perfiles promete choques de carácter, mucho humor y emoción en cada reto. El jurado formado por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz tendrá la misión de encontrar al sucesor de Inés Hernand, ganadora de la última edición.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo