Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El joven Jorge Rey avisa: llegan nevadas importantes a España

Publicado

en

nevadas importantes españa
EFE/ Domenech Castelló/Archivo

El joven que predijo Filomena, Jorge Rey, pronostica la llegada de nevadas importantes a España.

Se avecina “una dinámica más fría y de más humedad”, ha adelantado el joven de Burgos aficionado a las cabañuelas que predijo Filomena. “A partir del próximo fin de semana, se producirá una bajada de cotas”, ha dicho en su canal de YouTube.

Llegan nevadas importantes a España

Las lluvias van a ser las protagonistas de la semana en España junto al frío por la irrupción de frentes atlánticos y de masas de aire procedentes del norte, con vientos frescos y húmedos. Pero no solo tendremos agua, también nieve.

Este martes un frente incluso muy activo, causará aguaceros más abundantes, y con alta probabilidad de darse con tormenta.

¿Cuándo llega el frío?

A medida que nos acerquemos al final de la semana, el frío irá ganando protagonismo, sobre todo desde el viernes por la noche, y las nevadas aparecerán en nuestras montañas, con “posibilidad de que nieve ya en cotas medias”, dice Jorge Rey.

Los termómetros se desplomarán, con temperaturas que rondarán los cero grados en Castilla y León, y en entornos montañosos tanto del centro como del norte peninsular. En Castilla-La Mancha, Aragón e incluso en partes de Andalucía, por las noches hará alrededor de 3 a 5 ºC la madrugada del sábado.

Hace un par de semana, el joven de las cabañuelas ya predijo que la segunda quincena de noviembre se produciría “el paso de borrascas, que además de traernos precipitaciones nos traerán nieves”, dijo.

A partir de este fin de semana, si todo sucede según lo previsto, esas nieves aparecerán a partir de los 1.000 metros en las montañas del noroeste peninsular, como ha indicado también la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y en cotas algo más elevadas en el resto de montañas del norte y del interior de la Península.

¿Qué es el metodo de las cabañuelas?

La fórmula para calcular las cabañuelas consiste en anotar los fenómenos ocurridos entre el 1 y el 24 de agosto. Así, las anotaciones del 1 y el 24 indicarán el tiempo previsto para agosto; el 2 y el 23, para septiembre; el 3 y el 22, para octubre; el 4 y el 21, para noviembre; el 5 y el 20 de agosto, para diciembre

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los maquinistas convocan una huelga general: estos son los días de paro

Publicado

en

huelga maquinistas
Los maquinistas convocan una huelga general: estos son los días de paro

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) –

Convocatoria de huelga del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas «tres maquinistas».

Según han informado en un comunicado, la huelga se convoca al considerar que es «la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril».

Alcance de los paros en el sector ferroviario

La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros.

Además, desde el sindicato han afirmado que han iniciado todos los procesos legales correspondientes para la tramitación de la huelga en las distintas empresas que componen el sector ferroviario.

 Accidentes de Adamuz y Gelida como punto de inflexión

«Los graves accidentes producidos en Adamuz y Gelida, ambos con varias víctimas mortales, suponen un punto de inflexión para exigir que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria», han indicado desde Semaf.

Denuncias sobre el mal estado de las vías

Así, han pedido empezar las actuaciones por atender los «numerosos» partes y notificaciones que los profesionales remiten a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, en los que se informa del mal estado de las vías en distintos puntos kilométricos, en lugar de dejarlos «sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años».

Analizan medidas legales tras difusión de conversaciones del maquinista

Además, han calificado de «inadmisible» la difusión «sesgada» de las conversaciones del maquinista afectado en el accidente de Adamuz con el puesto de mando, siendo este último, Adif, quien debe «garantizar su custodia y protección».

«Se estudiarán las opciones legales para reclamar la investigación judicial de dicha filtración», han afirmado al respecto.

Desde el sindicato de maquinistas han destacado la «ejemplar» actuación de los profesionales involucrados en este accidente, siendo «impecable y efectiva» dada la situación que se vivía en ese «trágico escenario».

Protocolos de prevención ante emergencias meteorológicas

En relación al accidente mortal de Gelida, desde Semaf han indicado que es «imprescindible» establecer protocolos de prevención en la operación ferroviaria ante emergencias meteorológicas, especialmente en aquellos puntos con antecedentes de accidentes.

«En estos tramos, cada vez que se producen temporales se desprenden numerosos elementos sobre las vías –muros, rocas, árboles–, una circunstancia que podría evitarse mediante planes preventivos adecuados», han expuesto.

Reclamación de responsabilidades penales

Al margen de la huelga, el sindicato ha reclamado «responsabilidades penales» a quienes tienen la obligación de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria, ante los fallecimientos ocurridos y la continua desatención de los reportes de los maquinistas que alertan de diversas deficiencias.

 

Adif rectifica y vuelve a limitar a 160 km/h la velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo