Este verano, las comunidades de vecinos que tengan un ascensor en su edificio deberán estar atentas a una nueva normativa de seguridad destinada a reducir accidentes.
Su implementación puede requerir en algunos casos la realización de obras para adecuar los ascensores a los nuevos requisitos técnicos. ¿Qué instalaciones se verán afectadas? ¿Cuál será el coste? ¿Es necesario realizar alguna gestión adicional?
Principales cambios de la nueva normativa de ascensores
La nueva normativa de ascensores, conocida como ITC AEM 1, surge del Real Decreto 355/2024, publicado en abril, y establece los estándares que deben cumplir los ascensores.
«Se busca aproximar las seguridades de los ascensores existentes a la de los más nuevos», comenta José Carlos Frechilla, director de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), que agrupa al 90% de las empresas mantenedoras en España.
Entre las nuevas exigencias se incluyen:
- Precisión en la nivelación: Los ascensores deben alinear la cabina con el piso con un margen de un centímetro, evitando tropiezos.
- Mejor sensor de puertas automáticas: Los sensores deben abarcar todo el recorrido de la puerta para detectar obstáculos desde la parte superior hasta el suelo.
- Pesacargas en la cabina: Para evitar movimientos del ascensor si se supera el límite de peso, mejorando la seguridad y la precisión de parada.
«El 93% de los accidentes actuales se deben a la falta de estas mejoras», señala Frechilla, estimando que la normativa reducirá estos riesgos en un 90%.
La normativa también clarifica las responsabilidades de las empresas mantenedoras y los propietarios de los ascensores (comunidades de vecinos, empresas y particulares), quienes deben asegurarse de realizar las inspecciones periódicas. Si una inspección no se realiza a tiempo, la ley obliga a detener el ascensor hasta que pase la revisión.
¿A qué ascensores afecta?
La normativa afecta a los ascensores para personas que conecten dos o más pisos, abarcando 1,1 millones de aparatos en el país. El impacto será mayor en el 35% de ellos, que requerirán reformas técnicas y una inversión económica.
¿Qué coste supondrá para las comunidades de vecinos?
El coste de las reformas variará según la antigüedad del ascensor, su tecnología y el mantenimiento recibido. La FEEDA estima que el gasto más común oscilará entre 1.000 y 8.000 euros, siendo más frecuentes las reformas menores de 1.000 euros. Las empresas mantenedoras asumirán los costes administrativos y documentales.
¿Cuándo entra en vigor?
La normativa entra en vigor el 1 de julio. Sin embargo, no todos los ascensores deben estar adaptados para esa fecha. Las inspecciones técnicas, realizadas cada cuatro años, evaluarán el cumplimiento de la normativa y darán plazos para realizar los cambios necesarios.
Con esta nueva norma, ¿hay que hacer alguna gestión adicional?
No es necesario realizar ninguna gestión adicional. Solo se debe pasar la revisión obligatoria y seguir las indicaciones del técnico para realizar los cambios pertinentes.
¿Puedo pedir ayudas o subvenciones?
Dependiendo de la comunidad autónoma y el tipo de cambio realizado, es posible acceder a subvenciones para mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios. Las empresas mantenedoras pueden informar sobre las ayudas disponibles en cada región.
¿Qué pueden hacer ahora las comunidades de vecinos?
Las comunidades deben tener toda la documentación del ascensor y conocer la fecha de la próxima revisión, que determinará las acciones a seguir. En caso de dudas, se recomienda contactar con la empresa mantenedora o la FEEDA para obtener detalles sobre la normativa.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder