Síguenos

Cultura

«Noruega», capital València: un paseo por los rincones de una novela callejera

Publicado

en

noruega novela callejera
A pesar de que Albert Sanchis es el personaje principal de "Noruega", la ciudad de València es la verdadera protagonista del texto. EFE/Juan Carlos Cárdenas

València, 9 ene (EFE).- A pesar de que Albert Sanchis es el personaje principal de «Noruega» (Drassana, 2020), la ciudad de València es la verdadera protagonista de un texto que se convierte, según su autor, Rafa Lahuerta, en «una carta de amor del narrador a su ciudad», y que se ha traducido al castellano, lengua en la que lleva 3.000 ventas en apenas veinte días, tras convertirse en un fenómeno literario en valenciano, con 15.000 ejemplares vendidos.

Albert Sanchis, el narrador, cuenta su vida alrededor del Mercado Central de València, en un texto en el que subraya las peculiaridades de València durante los últimos cuarenta años hasta convertir a la ciudad en un personaje más y que desentraña la singular relación del personaje con el título del libro, tan atípico por estar ambientada en una ciudad mediterránea.

El cruce de la calle Corretgeria con Calatrava, donde se crea una imagen nítida de la torre del Miguelete rodeada de viviendas; la visión imaginaria de una playa que recorre el Mercado Central, de la mano de su hermana Rocío, o la reiteración de solares vacíos en el centro de la ciudad, son contrastes del narrador, que llega a querer «exiliarse en su propia ciudad», en una antítesis que indica el amor y el dolor que siente hacia ella.

En uno de los capítulos, Sanchis asegura que València es un lugar «arrogante pero devastado»; no obstante, lo evoca de una forma accesible y cercana, lo que ha propiciado que el lector pasee al acabar el libro por los paisajes que Sanchis muestra, en busca de los bares, los cines, las discotecas e incluso los personajes que la novela a veces crea y otras simplemente testimonia.

Unidos por una playa imaginaria, el texto recorre dos barrios del centro sobre los que Lahuerta cimenta la obra: el barrio del Mercado Central, donde Sanchis vive sus primeros años, y el barrio de Velluters -conocido entonces como Barrio chino-, donde el personaje principal descubrirá varios sinsabores y se asentará años después.

BARRIO DEL MERCADO, UN HOMENAJE A BLASCO IBÁÑEZ

El libro escrito por el también autor de «La balada del Bar Torino» (Drassana, 2014) habla del Mercado Central y los rincones que lo envuelven, y es por eso por lo que estas callejuelas del centro histórico, entre las que el narrador vive episodios de amistad, noviazgos o drogas, cobran tanta importancia.

Es en esas calles del barrio del Mercado donde transcurrió la infancia del prolífico escritor y político Vicente Blasco Ibáñez, sobre el que Lahuerta referencia tanto directa e indirectamente, en un libro que, además, podría ser su «discípulo», puesto que el escritor de obras como «La Barraca» o «Los cuatro jinetes del apocalipsis» también relató la historia del Mercado Central y sus gentes en «Arroz y Tartana», aunque en 1894.

El narrador enumera bares y desamores pero también recuerda con nostalgia las calles vinculadas a su familia, a la que nunca supo entender: desde la calle de los Derechos, en la que Albert vivía con sus padres, hasta la calle del Trench, donde su abuelo montó la tienda ‘Salazones Sanchis’, pasando por la plaza Beneyto i Coll, donde habitó su abuela, marcada por una tragedia de la que nunca llegó a saber.

VELLUTERS, UN BARRIO POR CONSTRUIR

Las peripecias de Sanchis dejan más claroscuros conforme llega al barrio de Velluters, donde, tras cuantificar discotecas y prostíbulos, crea amistades de las que renegará más adelante, pero también aprende a conocer una ciudad «destartalada» y un barrio en cierta decadencia.

Apodado como el barrio chino, en el entorno de los Jardines de Parcent y hasta llegar al barrio de Carmen, las drogas y la prostitución marcan el paso de los capítulos en una zona decrépita durante las décadas de los años 70 y 80.

Pese a ello y aunque abjure de amistades peligrosas, Sanchis recuerda con nostalgia esa época después de ver «la dinámica uniforme del turismo de masas» en la que «todas las ciudades son una», en referencia a las franquicias y a las modas, parecidas en cualquier lugar.

HUIR DE UNA VISIÓN LOCALISTA

Sin embargo, Toni Sabater, uno de los editores de Drassana, asegura a EFE que la notoriedad de la obra no es ese localismo, del que se ha «abusado para explicar su éxito», sino que la historia es «muy humana» y abarca conceptos «muy básicos, pero muy bien relatados, como el amor, la muerte y la familia, y eso es universal».

Así, Sabater indica que esta es una obra «muy singular» y que tiene «una gran autenticidad», al tiempo que expone que prueba de la ausencia del localismo en la historia es que ya lleva 3.000 ventas en castellano, buena parte de las cuales han sido fuera de la Comunitat Valenciana, en una novela que ya cuenta con conversaciones bastante avanzadas para crear un formato audiovisual a partir de ella.

La obra, que deja un sabor amargo e incluso de tristeza, llega a recordar a la reciente «Fue la mano de Dios» (Pablo Sorrentino, 2021), en la búsqueda de tener «algo que contar» sobre la ciudad en la que uno vive y en la que pasa su infancia -en «Noruega» con València y en «Fue la mano de Dios» con Nápoles-, y que se convierte, en cierta manera, en una oda a la universalidad que pueden llegar a tener aspectos familiares e historias humanas que residen en todos nosotros. Por Carlos Rosique

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Qué hacer en Valencia este fin de semana

Publicado

en

Qué hacer en Valencia este fin de semana
Qué hacer en Valencia este fin de semana-OFFICIAL PRESS

Como cada semana, Official Press te trae los mejores planes. Descubre las emocionantes actividades y eventos que Valencia tiene preparados para ti este fin de semana. Desde festivales gastronómicos hasta espectáculos aéreos en la playa, hay algo para todos los gustos. Sumérgete en la cultura y la diversión de la ciudad y no te pierdas estas experiencias únicas. ¡Acompáñanos a explorar lo mejor de Valencia en los próximos días!

Qué hacer en Valencia este fin de semana

Llega la Feria Andaluza a Valencia en 2024.

Del 26 de abril al 5 de mayo, el Jardín del Turia se convertirá en el escenario perfecto para disfrutar del encanto andaluz con flamenco, tapeo y rebujito. La inauguración será el viernes 26 de abril con el tradicional ‘alumbrao’ de la feria, encendiendo la Portada de Feria al estilo sevillano. A partir de ese momento, comenzarán días llenos de celebración. La entrada será gratuita en todo el recinto de la Feria Andaluza de Valencia.

El horario de la Feria Andaluza de Valencia 2024 será de lunes a jueves, de 12:00 a 23:00 horas. Los viernes, sábados, domingos y festivos, se ampliará de 11:00 a 00:00 horas. La música continuará hasta las 23:00 horas cada día. Puedes consultar la programación completa de la Feria Andaluza de Valencia 2024 en este enlace.

¡No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de la cultura andaluza en pleno corazón de Valencia! La Feria Andaluza te espera con todo su esplendor y sabor.

Mascletà en Alfafar

Disfruta de una mascletà de la Pirotecnia Zarzoso este domingo en el Barri de Sant Jordi de Alfafar (Valencia). El espectáculo pirotécnico comenzará a las 14:00 horas. El Barri de Sant Jordi celebra este fin de semana sus festividades con gran entusiasmo. Del 26 al 28 de abril, esta zona del área metropolitana de València tiene preparado un programa completo que incluye actividades infantiles, actuaciones musicales, pirotecnia y una degustación gratuita de paella.

Mercado de ropa vintage al kilo

Rethink Vintage presenta un evento especial de venta de ropa vintage al kilo, del 26 al 28 de abril. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar hábitos de consumo responsables y sostenibles. La ubicación será en la calle Honorat Juan número 6, en el local de Spirit Valencia Swing Project, donde los asistentes encontrarán una variedad única de más de 10.000 prendas de segunda mano.

El mercado estará abierto en los siguientes horarios: el viernes 26 de abril, de 14:00 a 20:00 horas; el sábado 27 de abril, de 11:00 a 20:00 horas; y el domingo 28 de abril, de 11:00 a 18:00 horas. Aunque la entrada es gratuita, se recomienda hacer una reserva previa dentro de una franja horaria para controlar el número de personas en el local.

La Feria del Libro de Valencia 2024

Regresa a los Jardines de Viveros, ofreciendo un entorno único para disfrutar de la literatura en medio de la naturaleza. Contará con la participación de 80 expositores, presentaciones de libros, lecturas y más de 1.000 firmas de ejemplares. Durante estos once días de feria, se llevarán a cabo debates, clubes de lectura, actos literarios y actividades y talleres gratuitos para niños, tanto en la feria como en las bibliotecas municipales.

La Feria del Libro estará en Valencia del 25 de abril al 5 de mayo de 2024. Los horarios de apertura serán los siguientes: el día de la inauguración, el jueves 25 de abril, abrirá de 17:00 a 20:30 horas. Después, de lunes a jueves, el horario será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas; los viernes, sábados, domingos y festivos, se ampliará de 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas.

¡No te quedes en casa este fin de semana! Valencia te espera con actividades emocionantes para todos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo