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Consulta las notas de Selectividad 2025 en la Comunitat Valenciana

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notas Selectividad Comunitat Valenciana
OFFICIAL PRESS

 La calificación media de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana ha experimentado un fuerte repunte a la baja este año, con una caída de casi medio punto tras eliminarse las facilidades introducidas en plena pandemia.

📉 ¿Qué reflejan los datos oficiales?

Según datos oficiales de la Conselleria de Educación, la nota media se sitúa en 6,39 sobre 10, una cifra por debajo del 6,85 del curso anterior, cuando predominaban las fórmulas más flexibles implantadas durante la COVID‑19 Aunque el 95,68 % del alumnado ha superado la PAU, esta cifra retrocede respecto al 98,32 % de 2024

✍️ Cambios clave tras el fin de las flexibilidades

Estas son las modificaciones que han endurecido la PAU 2025 y motivado la bajada de notas:

  • Eliminación del modelo de optatividad: ya no se permite elegir entre distintas opciones del examen, por lo que los estudiantes deben abarcar todo el temario

  • Mayor penalización por faltas de ortografía: se penaliza hasta un 10 % en general, 20 % en lengua y cooficiales, y 15 % en idiomas extranjeros

  • Enfoque más competencial: se exige análisis crítico y reflexión, reduciendo el componente memorístico (al menos el 25 % del examen es competencial)

🏫 Impacto en los estudiantes valencianos

  • Los exámenes de la fase ordinaria se realizaron del 3 al 5 de junio, y las notas se publicaron hoy a las 13:00 horas

  • El servicio técnico de la web se cayó por la alta demanda, reflejando el interés e impacto en los estudiantes .

  • La convocatoria extraordinaria se celebrará del 1 al 3 de julio, con resultados el 8 de julio

🌟 Mejores registros del año

  • Universitat Miguel Hernández lidera con una media de 6,60

  • El Colegio San Alberto Magno (Monforte del Cid) destaca con el alumno mejor calificado (9,9 en fase obligatoria y 9,96 total)

  • En Castellón, la mejor nota la ha logrado una estudiante de La Vall d’Uixó con un 9,828

📌 Repercusiones y futuras convocatorias

  • Se espera que las notas de corte desciendan en carreras con alta demanda, debido al nuevo formato más exigente

  • El modelo 2025, alineado con la Lomloe y el Real Decreto 534/2024, busca pruebas más homogéneas y competenciales en todo el territorio, pero ya plantea un cambio significativo frente a los criterios aprobados en 2024

  • El impacto psicológico en los estudiantes también ha sido notable, enfrentándose a una PAU exigente tras dos años marcados por la pandemia y la DANA

 

Fechas clave de la convocatoria ordinaria

  • Exámenes: 3, 4 y 5 de junio

  • Correcciones: hasta el 11 de junio

  • Publicación de notas: jueves 13 de junio a partir de las 13:00

  • Revisión de exámenes: del 16 al 18 de junio hasta las 14:00

Fechas para el alumnado afectado por la DANA

Como novedad este año, los estudiantes afectados por la DANA podrán presentarse un mes después, en lo que se considera segunda convocatoria pero con validez de ordinaria. De momento, ya hay unos 500 estudiantes apuntados, aunque se espera que la cifra aumente.

  • Exámenes: 1, 2 y 3 de julio (4 de julio si hay solapamiento de horarios)

  • Publicación de notas: 8 de julio a partir de las 17:00

  • Revisión de exámenes: del 9 al 11 de julio hasta las 14:00

Así lo ha confirmado la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, quien también recordó que este grupo de estudiantes mantendrá el derecho a competir en igualdad de condiciones por las plazas universitarias.


¿Cómo se calcula la nota de acceso a la universidad?

Nota media de Bachillerato + PAU

La nota de acceso a la universidad se calcula con un 60 % de la nota media de Bachillerato y un 40 % de la nota de la PAU. Para que haga media, es obligatorio sacar al menos un 4 en la fase general de la selectividad.

  • Nota de acceso: sobre 10 puntos

  • Nota final (con fase optativa): hasta 14 puntos

En la fase optativa, los alumnos pueden presentarse a dos asignaturas extra, cada una con un valor máximo de 2 puntos, pensadas para subir la nota en función de la ponderación que cada carrera establece.


Nueva gestión de listas de espera: adiós al caos de años anteriores

A partir del viernes 13 de junio, los estudiantes que no consigan plaza en su primera opción quedarán en lista de espera. Este año, la Conselleria de Educación ha puesto en marcha un sistema centralizado de gestión de listas para las cinco universidades públicas valencianas.

¿Qué cambia con el nuevo sistema?

Hasta ahora, cada universidad adjudicaba plazas por su cuenta, lo que generaba confusión: por ejemplo, un alumno podía matricularse en su cuarta opción (UJI) y días después recibir plaza en la primera (UV), viéndose obligado a anular y rehacer trámites.
Con la nueva plataforma centralizada, el estudiante recibirá avisos según el orden de preferencia que marcó en su preinscripción, evitando desmatriculaciones innecesarias y agilizando el proceso.

Consulta las notas de Selectividad 2025 en la Comunitat Valenciana

Comprueba tus notas en este enlace de la Conselleria de Educació.

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Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

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16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

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