Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega una nueva calima a España

Publicado

en

polvo sahariano

Una nueva calima llegará a España la semana que viene y las temperaturas van a seguir subiendo a medida que los vientos subtropicales traen tiempo soleado y aire abrasador, y tendremos valores de pleno julio, cuando se produce la canícula (la temporada más tórrida del verano).

Las temperaturas bajarán ligeramente al principio

El lunes y el martes el noroeste peninsular estará afectado por la llegada de varios frentes atlánticos que dejarán precipitaciones, algo más persistentes en el litoral atlántico de Galicia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el resto del país predominarán los cielos despejados con nubosidad de evolución que podría dejar algún chubasco en áreas del Pirineo.

Las temperaturas tienden a bajar el lunes de manera generalizada, aunque en el este peninsular ocurrirá lo contrario, con entre 32 y 35 ºC en zonas de Murcia y de Zaragoza.

Nueva calima España

Dentro de un margen de incertidumbre, el resto de los días es probable que persista la nubosidad baja en el extremo norte, con precipitaciones en general débiles. No se descarta que pueda extenderse al resto del tercio norte, aunque las cantidades serían pequeñas y cesarían progresivamente.

Las temperaturas seguirán subiendo en el Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir. Los vientos seguirán soplando de componente sur y del este en gran parte de la Península -puede haber algunas rachas fuertes en el nordeste peninsular-, por lo que los termómetros podrían seguir disparándose o mantenerse a partir del miércoles, cuando hará hasta 15 grados más de lo normal.

Según la previsión del centro europeo ECMWF, las temperaturas serán, en el conjunto de la semana, entre 3 y 10 grados más altas de lo habitual para esta época del año (periodo de referencia 1981-2010) en la mayor parte de España.

¿Qué es una calima?

Según explica eltiempo.es, la calima «es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas de polvo y arena (e incluso cenizas y arcilla) en suspensión«. El resultado es «un ambiente turbio» que empeora la calidad del aire.

Los expertos enumeran dos tipos de calima: tipo A (cuando se forma por efecto del polvo, sales -sodio- o elementos presentes en el ambiente) y tipo B (Si hay episodios de contaminación o incendios forestales, son los llamados eventos especiales).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Publicado

en

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Un conato de incendio se produjo el pasado 10 de enero en el restaurante Fanático, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuando los comensales fueron invitados a encender bengalas y pirotecnia durante la celebración de la noche. El incidente ocurre apenas diez días después de la tragedia en Crans-Montana (Suiza), donde un fuego provocado por bengalas en un bar dejó 40 muertos.

Cómo se originó el fuego

Según testigos, tras la cena y con la música de fondo, varios clientes sostuvieron bengalas al ritmo de los gogós que bailaban sobre la barra. Las llamas alcanzaron unas plantas cerca de la entrada del restaurante, pero fueron apagadas en cuestión de segundos por un trabajador con un extintor, evitando que el incidente se convirtiera en un incendio mayor.

El humo generado provocó confusión entre los comensales, quienes fueron evacuados del local mientras algunos clientes ayudaban a proteger cortinas y mobiliario.

Medidas del restaurante y regulación

El grupo propietario, GLH Singular Restaurants, ha asegurado que sus locales cuentan con certificados de protección ignífuga y ha anunciado la prohibición definitiva del uso de bengalas y pirotecnia en todos sus restaurantes.

El Ayuntamiento de Madrid prepara además una ordenanza para regular la pirotecnia en interiores, en línea con las restricciones ya existentes en techos, paredes y decorados inflamables, con el objetivo de evitar riesgos similares en el futuro.

Precedentes y riesgos del uso de pirotecnia

El uso de material inflamable en restaurantes y discotecas se ha normalizado en los últimos años, pese a los riesgos. Casos como los de Burro Canaglia en 2022 o la tragedia de Murcia en 2023, donde murieron varias personas por fuegos en interiores, han mostrado las consecuencias de no controlar estos espectáculos.

Expertos en seguridad y promotores de ocio nocturno advierten que existen alternativas seguras para generar impacto visual, como iluminación creativa o decoraciones ignífugas, sin poner en riesgo la vida de los asistentes.

Testimonios de clientes

Carolina F., quien celebraba su cumpleaños en Fanático, señaló:

“Fueron ocho segundos de fuego, pero nos podía haber costado la vida. Imagínate morir el día de mi cumpleaños”.

Otro cliente, Thony Campos, compartió en redes sociales un vídeo del momento con la advertencia:

“Por poco y nos quemamos. Ver hasta el final”.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo