Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega una nueva calima a España

Publicado

en

polvo sahariano

Una nueva calima llegará a España la semana que viene y las temperaturas van a seguir subiendo a medida que los vientos subtropicales traen tiempo soleado y aire abrasador, y tendremos valores de pleno julio, cuando se produce la canícula (la temporada más tórrida del verano).

Las temperaturas bajarán ligeramente al principio

El lunes y el martes el noroeste peninsular estará afectado por la llegada de varios frentes atlánticos que dejarán precipitaciones, algo más persistentes en el litoral atlántico de Galicia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el resto del país predominarán los cielos despejados con nubosidad de evolución que podría dejar algún chubasco en áreas del Pirineo.

Las temperaturas tienden a bajar el lunes de manera generalizada, aunque en el este peninsular ocurrirá lo contrario, con entre 32 y 35 ºC en zonas de Murcia y de Zaragoza.

Nueva calima España

Dentro de un margen de incertidumbre, el resto de los días es probable que persista la nubosidad baja en el extremo norte, con precipitaciones en general débiles. No se descarta que pueda extenderse al resto del tercio norte, aunque las cantidades serían pequeñas y cesarían progresivamente.

Las temperaturas seguirán subiendo en el Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir. Los vientos seguirán soplando de componente sur y del este en gran parte de la Península -puede haber algunas rachas fuertes en el nordeste peninsular-, por lo que los termómetros podrían seguir disparándose o mantenerse a partir del miércoles, cuando hará hasta 15 grados más de lo normal.

Según la previsión del centro europeo ECMWF, las temperaturas serán, en el conjunto de la semana, entre 3 y 10 grados más altas de lo habitual para esta época del año (periodo de referencia 1981-2010) en la mayor parte de España.

¿Qué es una calima?

Según explica eltiempo.es, la calima «es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas de polvo y arena (e incluso cenizas y arcilla) en suspensión«. El resultado es «un ambiente turbio» que empeora la calidad del aire.

Los expertos enumeran dos tipos de calima: tipo A (cuando se forma por efecto del polvo, sales -sodio- o elementos presentes en el ambiente) y tipo B (Si hay episodios de contaminación o incendios forestales, son los llamados eventos especiales).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en Benasque (Huesca)

Publicado

en

La Guardia Civil rescató a las dos víctimas en estado crítico tras el alud. El superviviente fue evacuado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en el término municipal de Benasque (Huesca), ha fallecido tras ser rescatado por los equipos de emergencia. El suceso se produjo cuando ambos se encontraban practicando montaña junto a otras dos personas en una zona afectada por riesgo de avalanchas.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil localizaron a los dos montañeros sepultados por la nieve y con escasos signos vitales, por lo que se activó de inmediato el protocolo por hipotermia.

Fallecimiento tras el rescate

A pesar de los esfuerzos de los equipos sanitarios, uno de los montañeros falleció poco después del rescate debido a la gravedad de su estado. El otro herido fue estabilizado en el lugar y trasladado de urgencia en un helicóptero medicalizado del 112 hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece ingresado.

Operativo de emergencia en la zona

El rescate se desarrolló en condiciones complicadas, tanto por la acumulación de nieve como por el riesgo de nuevos aludes en la zona. La Guardia Civil ha recordado la importancia de extremar la precaución en actividades de montaña, especialmente fuera de pistas, ante el aumento del peligro de avalanchas en el Pirineo aragonés.

En paralelo, los servicios de emergencia mantienen la vigilancia en otros puntos cercanos, como Cerler, donde en las últimas horas también se han producido incidentes relacionados con aludes fuera de pista.

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo