Síguenos

Fallas

La Ofrenda de 2024 bate el recórd de participación con más de 110.000 falleras y músicos

Publicado

en

Ofrenda 2024 Valencia Fallas

La Ofrenda de las Fallas de València 2024 ha logrado un récord histórico de participación con el desfile, durante los dos días de homenaje floral a la Virgen de los Desamparados, de un total de 110.289 falleros y falleras y músicos, unas 7.000 personas más que en la edición del año pasado.

La Ofrenda de 2024 bate el recórd de participación con más de 110.000 falleras y músicos

 

Así lo ha dado a conocer este miércoles el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester, en una comparecencia de balance de las fiestas en la que ha detallado que de esa cifra, 24.350 han sido niños y niñas y 85.939 adultos, de los que el 55 % son mujeres y el 45 % hombres.

Ballester ha anunciado que la mascletà pendiente del 1 de marzo -suspendida por el luto tras el incendio de Campanar- se disparará en las fiestas del Corpus y que la Semana Santa Marinera también contará con pirotecnia, y ha subrayado que la Exposición del Ninot también ha tenido récord de asistencia con 129.634 visitantes, un 23 % más que en 2023.

Respecto a las redes sociales, ha señalado que ha habido 7,7 millones de visualizaciones totales en el perfil de JCF en Instagram y 8,5 millones en el de Facebook.

Además, ha subrayado que el equipo de gobierno «empezó a gestionar la fiesta a mitad ejercicio fallero», lo que les obligó a «ponerse las pilas» y agilizar trámites y realizar las modificaciones presupuestarias oportunas.

En este sentido, ha recordado que el Bando fallero se aprobó un mes antes que el año pasado, «lo que ha permitido conceder permisos de zonas de actividades y carpas durante la primera semana de febrero, 40 días antes que en 2023».

«Se han realizado más tardeos y menos verbenas en el centro histórico de la ciudad como por ejemplo en zonas de la plaza del Doctor Collado o del Carme, con lo que hemos logrado una mayor protección al patrimonio de esa zona», ha resaltado.

También ha recordado que antes del inicio de la semana grande de las Fallas se adelantó el 75 % del pago de la subvención destinada al diseño y construcción de monumentos falleros y que asciende a 2,2 millones de euros en global; 100.000 euros para la pirotécnica, y ya están aprobadas las subvenciones a bandas de música y aniversarios que se publicaran la semana que viene.

Te puede interesar:

 

GALERÍA| Búscate en la primera jornada de la Ofrenda de las Fallas 2024

GALERÍA| Búscate en la segunda jornada de la Ofrenda de las Fallas 2024

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Sabías que las Fallas también se celebran en Argentina? Mar del Plata mantiene viva la tradición desde 1954

Publicado

en

Mientras en València las Fallas de Valencia terminan con la Cremà, al otro lado del Atlántico comienza otra fiesta fallera con más de 70 años de historia.

La ciudad argentina de Mar del Plata celebra desde 1954 su propia versión de las Fallas, una tradición que mantiene viva la cultura valenciana a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Una tradición valenciana que cruzó el océano

Todo comenzó cuando emigrantes valencianos fundaron la Unión Regional Valenciana para preservar sus raíces.

Ese mismo año plantaron su primera falla, iniciando una tradición que se ha mantenido de forma ininterrumpida durante 72 años con la llamada Semana Fallera Marplatense.

Hoy en día, la fiesta incluye todos los elementos clásicos:

  • Paellas populares
  • Elección de falleras mayores
  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
  • Buñuelos de calabaza
  • Y, por supuesto, una gran falla

La falla 2026: “Sudestada y temblor”

El monumento de este año, plantado en el Boulevard Marítimo, ha sido bautizado como “Sudestada y temblor”, en referencia a los fuertes vientos típicos de la zona.

La falla, de grandes dimensiones, mezcla:

  • Mitología (dioses griegos)
  • Crítica social
  • Temas actuales como el cambio climático o la desigualdad

Incluso incorpora un simbólico Caballo de Troya con una urna, donde los visitantes pueden dejar mensajes para quemar durante la Cremà.

Fallas sin pólvora (pero con el mismo espíritu)

A diferencia de Valencia, en Mar del Plata no se pueden celebrar mascletás ni castillos de fuegos artificiales debido a restricciones legales.

Aun así, la fiesta mantiene su esencia con:

  • Espectáculos de luz
  • Actos culturales
  • Gastronomía típica valenciana

Buñuelos frente al mar: la clave para financiar la fiesta

Uno de los elementos más curiosos es cómo se financian estas Fallas:

Los organizadores venden buñuelos de calabaza y paellas durante todo el verano, convirtiéndose en una tradición gastronómica muy popular entre locales y turistas.

Una Cremà que une dos continentes

Como en Valencia, la fiesta termina con la Cremà, que este 2026 se celebra el 28 de marzo, cerrando una edición y dando inicio simbólico a la siguiente.

Más de siete décadas después, las Fallas de Mar del Plata demuestran que la cultura valenciana no entiende de distancias.

Continuar leyendo