Síguenos

Sucesos

Oltra sobre la violación grupal de Vila-real: «Algunas expresiones de la extrema derecha hacen mucho daño»

Publicado

en

Oltra sobre la violación grupal de Vila-real: "Algunas expresiones de la extrema derecha hacen mucho daño"
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra. EFE/Kai Försterling/Archivo
Castelló, 24 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El equipo técnico del juzgado de menores «ya está trabajando con los perpetradores» de la violación grupal que se investiga pudo sufrir una joven de 18 años en las fiestas patronales de Vila-real por parte de varios menores de edad y, en un futuro, «el sistema socioeducativo reconducirá sus vidas».

Así lo ha asegurado este martes la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante un desayuno informativo durante el cual se ha referido a los tres menores implicados supuestamente en esa agresión sexual en Vila-real y que han quedado en libertad con medidas cautelares.

Preguntada por ese caso y el ocurrido el lunes de la semana pasada en Burjassot (Valencia), donde otros cinco menores también fueron detenidos y posteriormente quedaron en libertad vigilada por la agresión sexual que habrían sufrido dos niñas, Oltra ha dicho que estos hechos resaltan la necesidad de la Estrategia valenciana contra las violencias sexuales.

En el caso concreto de Vila-real, ha dicho, «el equipo técnico del juzgado de menores ya está trabajando con los perpetradores que están en conflicto con la ley», y cuando el fiscal establezca las medidas «nuestro sistema socioeducativo reconducirá las vidas de estas personas» para que sean «ciudadanos que respetan la sociedad y aportan», que deberán «ser ejemplares y no personas con actitudes que no tienen cabida en una sociedad«, y eso «deben aprenderlo».

Una vez se dan estos casos, ha añadido, «tenemos un sistema de protección», porque se trata de menores de edad, que está orientado a una vertiente «no de castigo, sino socioeducativa».

«De que sean conscientes del mal que han hecho, de que deben reparar ese mal y que en la vida se debe respetar a las personas, su libertad y la ley», ha agregado.

Los violadores de Burjassot, aplaudidos a la salida del juzgado

Preguntada por el hecho de que los jóvenes acusados de la agresión sexual cometida en Burjassot fueron aplaudidos a su salida de la Ciudad de la Justicia de València, la vicepresidenta ha indicado que fue algo que le «impactó mucho» y ha añadido: «Jalear a la puerta del juzgado no parece lo mejor en ningún caso hasta saber qué ha pasado, y menos en circunstancias que pueden ser muy dolorosas».

Oltra sobre la violación grupal de Vila-real: «Algunas expresiones de la extrema derecha hacen mucho daño»

Ante este tipo de episodios, ha dicho la consellera, «nos debemos conjurar como sociedad porque la educación es una cuestión de todos nosotros«, y ha dicho que algunas expresiones de la «extrema derecha» hacen «mucho daño».

Ante el hecho de que una ley diga que para que haya relación sexual debe haber consentimiento de las dos partes y que se diga que eso perjudica a los hombres, Oltra se ha preguntado si Vox quiere decir que «los hombres pueden ir por ahí cogiendo todo lo que quieran y pueden ir violando a la gente».

Estos mensajes, ha señalado, son «muy peligrosos» cuando «caen en personas que todavía no tienen la madurez adulta para hacer la reflexión» y «hacen mucho daño».

A su juicio, «hemos de plantearnos como sociedad lo que está haciendo la extrema derecha con un mensaje como ese y lo que hace en una mente todavía no madura», así como hacer «una reflexión colectiva para condenar mensajes que jalean las agresiones sexuales o van en contra de los derechos o la libertad sexual de las mujeres».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido en Orihuela un hombre por usar la técnica del ‘mataleón’ para robar a una anciana que acabó en la UCI

Publicado

en

La Policía Nacional ha detenido en Orihuela (Alicante) a un joven de 25 años acusado de asaltar a una mujer octogenaria utilizando la peligrosa técnica del ‘mataleón’ para inmovilizarla y robarle el bolso. La víctima, que tuvo que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras la agresión, sigue en tratamiento por las secuelas psicológicas causadas.


El robo y la agresión con la técnica del ‘mataleón’

Los hechos ocurrieron a media mañana cuando la mujer de 80 años entraba al portal de su casa. El agresor la abordó por la espalda, la sujetó fuertemente por el cuello con la técnica conocida como ‘mataleón’ y la introdujo a la fuerza dentro del portal. Durante la agresión, el hombre intentó inmovilizarla mientras la amenazaba de muerte.

Un vecino, alertado por los gritos, intervino gritando al agresor, quien abandonó a la víctima tras arrebatarle el bolso violentamente y huyó corriendo. El testigo persiguió al ladrón y logró recuperar el bolso tras que el agresor lo tirara al suelo, aunque finalmente perdió su rastro.


Víctima en la UCI y secuelas psicológicas

La mujer tuvo que ser hospitalizada en la UCI durante tres días debido a la gravedad de la agresión. Actualmente, continúa con tratamiento por las consecuencias psicológicas que le ha dejado el ataque, un reflejo de la violencia y el trauma generado por este tipo de delitos.


Investigación y detención del presunto autor

La Policía Judicial de la Comisaría de Orihuela inició una investigación que reveló que el robo no fue un acto fortuito. El agresor habría seguido a la víctima desde un cajero automático, donde la mujer retiró dinero poco antes del asalto. Durante la agresión, el detenido intentó obtener el PIN de la tarjeta, evidenciando una planificación previa.

Gracias a las pesquisas, la policía identificó y localizó al joven de 25 años, que fue detenido en una calle de Orihuela. Tras realizar las diligencias correspondientes, fue puesto a disposición judicial.


La técnica del ‘mataleón’ y su peligro

La técnica del ‘mataleón’ consiste en un estrangulamiento por la espalda que puede provocar la pérdida de conocimiento e incluso la muerte si se mantiene por tiempo prolongado. Su uso en delitos como robos o agresiones pone en riesgo extremo la vida de las víctimas, en especial de personas vulnerables como los mayores.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo