Síguenos

Valencia

Oltra: «Vox dispara, pega y alimenta la violencia con sus palabras»

Publicado

en

València, 9 sep (EFE).- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este jueves que Vox «dispara, pega» y «alimenta la violencia con sus palabras» y «después hay personas que se creen con el derecho de agredir con las manos y las armas».

Oltra ha presidido la reunión conjunta del Consell Valencià LGTBI y del Consell Consultiu Trans que han sido convocados de urgencia para analizar las agresiones que se están produciendo contra el colectivo, y que a su juicio, debe tratarse “como un problema social de carácter comunitario que estamos viendo que se viene repitiendo en los últimos tiempos”.

Antes del inicio de esta reunión, la vicepresidenta del Consell ha informado de que las oficinas Orienta de la Generalitat han atendido 3.800 consultas en el primer semestre del año, de las que 160 tienen que ver con agresiones, un 4 %.

«El trabajo de estas oficinas va mucho más allá de las agresiones, pero hemos de estar alerta, porque estamos asistiendo a una situación política en la que hay partidos… voy a decirlo por su nombre, Vox, que disparan con las palabras, pegan con las palabras y después hay personas que se creen con el derecho de agredir con las manos y las armas».

«Eso se tiene que frenar desde la política; es lamentable que haya gobiernos del PP que se apoyen en los diputados o concejales de Vox. A Vox se le ha de hacer un cordón sanitario, democrático y político, porque son los que alimentan los actos violentos con sus palabras».

«Hemos de mirar esta cuestión -ha continuado la vicepresidenta valenciana- porque en el resto de Europa no se gobierna con las fuerza políticas que alimentan la violencia y el odio. Desgraciadamente la paliza mortal a Samuel está muy cerca. Alimentan incluso la muerte a través de su ideología de odio y violencia, es una cuestión a reflexionar desde la política…».

En la misma intervención, Oltra ha manifestado el compromiso del Gobierno valenciano con el movimiento LGTBI y ha asegurado que siempre estarán “a su lado y en contra de aquellas personas que los agreden o contra aquellos discurso que las fomentan”.

“No estamos hablando solo de ataques a personas por su identidad u orientación sexual, porque cuando matan o agreden a una persona nos están agrediendo a toda la sociedad”, ha declarado la vicepresidenta, quien ha incidido en que se trata de “un problema gravísimo que interpela a todas las personas”.

En este sentido, ha recordado que desde el Consell del Botànic se ha impulsado y aprobado un marco normativo para la protección y la defensa de las personas de este colectivo, con la aprobación de la ley Trans y de la ley de Igualdad de las Personas LGTBI, y con la puesta en marcha de las oficinas Orienta que atienden y asesoran en diferentes ámbitos.

Oltra ha insistido en que “se ha trabajado como nunca” en la defensa de los derechos del colectivo LGTIB y ha garantizado que así se va a seguir haciendo, en colaboración con las entidades sociales, y “siempre enfrentados a los agresores cuyas actitudes son totalmente condenables, y nosotros les vamos a decir que por aquí no pueden seguir”.

El objetivo, ha asegurado, es seguir avanzando en este camino con la creación de un servicio de información, primer asesoramiento y orientación a las víctimas de situaciones discriminatorias y delitos de odio que quiere ser otro elemento “para confrontar aquellas actitudes intolerantes y totalitarias, que no entienden que hay muchas maneras de vivir”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ribó pregunta a los supermercados por la propuesta de semana laboral de 32 horas

Publicado

en

Ribó pregunta a los supermercados por la propuesta de semana laboral de 32 horas
El alcalde de València, Joan Ribó. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 5 dic (OFFICIAL PRESS/EFE).- El alcalde, Joan Ribó, ha trasladado al sector de los supermercados y la alimentación la propuesta para desarrollar un estudio para evaluar la semana laboral de cuatro días, que la ciudad disfrutará el próximo mes de abril por la concentración de las fiestas de Pascua y la declaración del 24 de abril como fiesta local de València.

Ribó ha pedido al director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (ASUCOVA), Pedro Reig, y a la representante social de Mercadona, Andrea Gómez, que se sumen para “estudiar las consecuencias de esta experiencia piloto como las estudiaremos nosotros en materia de movilidad, en el tema energético, en contaminación y en todos los temas, en general”.

Ribó ha asegurado al acabar la reunión que “hemos continuado las reuniones que habíamos comenzado con la patronal y los sindicatos para hablar de la propuesta que hacemos, de la propuesta de estudio, de innovación, de que todos los lunes del mes de abril sean festivos y que, por lo tanto, que la jornada de trabajo sea de cuatro días”.

El alcalde ha asegurado que “nos importa mucho saber la opinión de todo el mundo de la distribución alimentaria porque pensamos que es un servicio básico y, de alguna manera, nos han estado informando que, para ellos, en principio, parece que no hay problemas”.

Por su parte, el director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana, Pedro Reig, ha señalado que “nosotros creemos que no comportará un gran perjuicio para poder adaptarnos aunque el sector del comercio y de la alimentación es un sector esencial y necesita tener unos días abierto al público para dar servicio y abastecer a la población, y más si tenemos en cuenta determinadas épocas y zonas turísticas”.

Aun así, Reig ha explicado que “los días que tenga que estar cerrado, nosotros haremos igual que todos los años. Nos adaptaremos a nivel logístico”. El responsable de los supermercados valencianos ha explicado que “no entramos a valorar la conveniencia de la medida pero sí pensamos que trasladar los festivos a lunes es una buena acción para ordenar mejor la semana”.

El encuentro es la continuación de las reuniones que el alcalde ha mantenido ya con empresarios, sindicatos y representantes de la Cámara de Comercio.

Continuar leyendo