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OPOSICIONES| València abre la convocatoria de 29 plazas de bomberos

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El plazo para presentar las instancias a las oposiciones para cubrir 29 plazas de Bomberos de la ciudad se abre mañana, viernes 8 de junio. Las bases fueron aprobadas el pasado 20 de diciembre en Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Valencia y la fecha tope para presentar instancias es el 5 de julio.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, quien ha explicado que estas 29 plazas de bomberos corresponden a la acumulación de las plazas de las ofertas públicas de ocupación del 2016 (18 en total) y del 2017 (once plazas más). «Estas nuevas 29 plazas de bomberos serán las primeras en convocarse en 13 años y supondrán un refuerzo muy importante de la plantilla, actualmente infradotada», ha dicho Campillo.

«Como novedad muy importante en estas dos bases es que hemos introducido un mecanismo para garantizar al máximo la transparencia y la objetividad del proceso opositor. Básicamente hemos seguido el modelo implementado en el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de València, en una oposición reciente a bomberos conductores», ha comunicado el concejal.

«Este gobierno tiene un compromiso inequívoco con el refuerzo de las plantillas de policías locales y bomberos. Estos procesos tienen su complicación, como todas las políticas de personal, que tienen que ser negociadas con los sindicatos, pero lo que está fuera de todo duda es la voluntad de reforzar las plantillas después de la desastrosa actuación provocada por el anterior equipo de gobierno, que no convocó ni una sola plaza en más de una década”, ha denunciado Campillo.

En el primer examen tipo test y teórico de ambos procesos, cada miembro del tribunal opositor tendrá que traer un conjunto de preguntas elaboradas y mediante sorteo se formarán dos posibles exámenes completos. A continuación, en un sorteo público se determinará cual de los dos modelos será finalmente el examen de la prueba teórica tipo test. “Quiero agradecer la colaboración del Consorcio para resolver las dudas al respeto y en especial a su diputado provincial, Josep Bort, por habernos explicado cómo había sido el proceso que ellos ya han realizado», ha explicado Campillo.

“En todo caso, como conceja de personal y ante los presupuestos generales del Estado de 2018 aprobados inicialmente por el PP y Ciudadanos hay que decir que nos encontramos impuesta, de nuevo, una tasa de reposición que nos limita la contratación en estos dos cuerpos. En el caso específico de bomberos la tasa se ha dejado al 100%. Esto quiere decir que sólo podemos convocar las plazas que han causado baja el año anterior. Así es imposible recuperar las plantillas pérdidas durante los últimos 10 años en València”.

BOLSA DE BOMBEROS EN COMISIÓN DE SERVICIO

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha recordado que, a la vez, está abierto también el plazo hasta el 26 de junio para que cualquier bombero o bombera de cualquier cuerpo de bomberos de España pueda solicitar inscribirse en la bolsa de futuras comisiones de servicio para trabajar en el Ayuntamiento de València.

«Se trata de un acuerdo al que llegamos con las secciones sindicales en Mesa General de Negociación para hacer una bolsa para futuros nombramientos en comisión de servicio, de igual forma que ya hicimos con la Policía Local de València». «Queremos así dejar claro el firme compromiso del gobierno de Joan Ribó en el refuerzo de las plantillas del área de protección ciudadana. Por mucho que el PP se empeñe, su gobierno pasará a la historia como aquel que no convocó ni una sola plaza de policía y bomberos en más de una década y el Govern dela Nau pasará a la historia como aquel que convocó plazas en todas las ofertas públicas de ocupación. Esta es la realidad», ha declarado para finalizar el concejal de gobierno interior.

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Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

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viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

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