Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

OPOSICIONES| València abre la convocatoria de 29 plazas de bomberos

Publicado

en

El plazo para presentar las instancias a las oposiciones para cubrir 29 plazas de Bomberos de la ciudad se abre mañana, viernes 8 de junio. Las bases fueron aprobadas el pasado 20 de diciembre en Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Valencia y la fecha tope para presentar instancias es el 5 de julio.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, quien ha explicado que estas 29 plazas de bomberos corresponden a la acumulación de las plazas de las ofertas públicas de ocupación del 2016 (18 en total) y del 2017 (once plazas más). «Estas nuevas 29 plazas de bomberos serán las primeras en convocarse en 13 años y supondrán un refuerzo muy importante de la plantilla, actualmente infradotada», ha dicho Campillo.

«Como novedad muy importante en estas dos bases es que hemos introducido un mecanismo para garantizar al máximo la transparencia y la objetividad del proceso opositor. Básicamente hemos seguido el modelo implementado en el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de València, en una oposición reciente a bomberos conductores», ha comunicado el concejal.

«Este gobierno tiene un compromiso inequívoco con el refuerzo de las plantillas de policías locales y bomberos. Estos procesos tienen su complicación, como todas las políticas de personal, que tienen que ser negociadas con los sindicatos, pero lo que está fuera de todo duda es la voluntad de reforzar las plantillas después de la desastrosa actuación provocada por el anterior equipo de gobierno, que no convocó ni una sola plaza en más de una década”, ha denunciado Campillo.

En el primer examen tipo test y teórico de ambos procesos, cada miembro del tribunal opositor tendrá que traer un conjunto de preguntas elaboradas y mediante sorteo se formarán dos posibles exámenes completos. A continuación, en un sorteo público se determinará cual de los dos modelos será finalmente el examen de la prueba teórica tipo test. “Quiero agradecer la colaboración del Consorcio para resolver las dudas al respeto y en especial a su diputado provincial, Josep Bort, por habernos explicado cómo había sido el proceso que ellos ya han realizado», ha explicado Campillo.

“En todo caso, como conceja de personal y ante los presupuestos generales del Estado de 2018 aprobados inicialmente por el PP y Ciudadanos hay que decir que nos encontramos impuesta, de nuevo, una tasa de reposición que nos limita la contratación en estos dos cuerpos. En el caso específico de bomberos la tasa se ha dejado al 100%. Esto quiere decir que sólo podemos convocar las plazas que han causado baja el año anterior. Así es imposible recuperar las plantillas pérdidas durante los últimos 10 años en València”.

BOLSA DE BOMBEROS EN COMISIÓN DE SERVICIO

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha recordado que, a la vez, está abierto también el plazo hasta el 26 de junio para que cualquier bombero o bombera de cualquier cuerpo de bomberos de España pueda solicitar inscribirse en la bolsa de futuras comisiones de servicio para trabajar en el Ayuntamiento de València.

«Se trata de un acuerdo al que llegamos con las secciones sindicales en Mesa General de Negociación para hacer una bolsa para futuros nombramientos en comisión de servicio, de igual forma que ya hicimos con la Policía Local de València». «Queremos así dejar claro el firme compromiso del gobierno de Joan Ribó en el refuerzo de las plantillas del área de protección ciudadana. Por mucho que el PP se empeñe, su gobierno pasará a la historia como aquel que no convocó ni una sola plaza de policía y bomberos en más de una década y el Govern dela Nau pasará a la historia como aquel que convocó plazas en todas las ofertas públicas de ocupación. Esta es la realidad», ha declarado para finalizar el concejal de gobierno interior.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Alerta por la viruela del mono: los síntomas

Publicado

en

viruela del mono síntomas
Un comercial de una compañía farmacéutica exhibe muestras de una vacuna patentada de prevención contra la viruela. EFE/Archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes de confirmar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios”, ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

Se trata de una enfermedad que se transfería de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de contagio. Los expertos consideran la necesidad de identificar los casos en Reino Unido y Portugal y ver si se confirman en España y cómo evolucionan.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No existe vacuna

No hay vacuna o terapia específica disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. En un texto explicativo sobre la enfermedad, el SMC España indica que existen dos cepas: la de África Occidental y la de Congo. La primera es la que se ha detectado en los casos británicos, el primero de los cuales había viajado a Nigeria. Es la versión menos letal, con una mortalidad de en torno al 1 %. La cepa de Congo tiene una mortalidad de hasta el 10 % y probablemente se transmite mejor.

La letalidad por caso varía entre el 0 y el 11 % en la población general, pero es mayor en niños pequeños y se cree que la población más joven, no vacunada contra la viruela, puede ser más susceptible.

Continuar leyendo