Síguenos

Valencia

La parroquia Santa Cecilia de Valencia inaugura su nuevo órgano con más de 9 metros de altura y 1.800 tubos

Publicado

en

parroquia Santa Cecilia de Valencia

La parroquia valenciana de Santa Cecilia inaugurará este miércoles, su nuevo órgano, con más de nueve metros de altura y 1.800 tubos, con motivo de la festividad de su titular, patrona de los músicos.

La bendición dará comienzo a las 19. 30 horas, presidida por el canónigo prefecto de música sacra de la Catedral de Valencia, Aquilino Martínez, también director del Secretariado de Música del Arzobispado, junto al párroco, Rafael Gomar.

Así, la celebración se iniciará con una monición de entrada en la que los sacerdotes se detendrán frente al órgano que, tras una breve interpretación musical, será bendecido.

A continuación, el organista Arturo Barba realizará una interpretación al órgano, tras la cual dará comienzo la eucaristía, que estará acompañada por los cantos de los coros parroquiales, dirigidos por Zvonimir Ostoic, director musical de la parroquia.

Terminada la misa solemne, tendrá lugar un concierto de órgano con diferentes obras del repertorio internacional.

La parroquia Santa Cecilia de Valencia

El templo, ubicado en la calle Juan Ramón Jiménez, 24 de Valencia, inició el proyecto de construcción del nuevo instrumento musical con motivo del 50 aniversario de la parroquia, celebrado durante 2022.

“La música es fundamental dentro de la liturgia y en esta parroquia siempre la hemos fomentado, tanto a nivel litúrgico como a nivel cultural, con la celebración de conciertos”, señala el sacerdote Rafael Gomar, al frente de la parroquia desde 1989, quien añade que «iniciamos el proyecto del nuevo órgano, en recuerdo por estos 50 años de vida parroquial, bajo la advocación de la patrona de los músicos”.

El monumental órgano

El nuevo instrumento, de gran envergadura, cuenta con 1.800 tubos, algunos de hasta cuatro metros de longitud, y 32 registros, “que permiten diferentes tipos de timbres y sonoridades propias de una orquesta, como trompetas, clarinetes o la imitación de instrumentos de cuerda”, señala Carlos Álvarez, maestro organero encargado de la fabricación del órgano.

Entre las particularidades del instrumento destaca también “un juego de campanas, poco común en los órganos parroquiales, y que aporta un gran colorido al instrumento, que abre la posibilidad a otro tipo de repertorio”.

Misa organizada por los Profesores Músicos de Valencia

La Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia celebrará este miércoles a su patrona, Santa Cecilia, con un misa solemne en la Real Iglesia del Salvador de Valencia, a las 12 horas.

La eucaristía será oficiada por Alfredo Chilet, canónigo de la Catedral, y concelebrada por Aquilino Martínez, prefecto de Música Sacra de la Seo, y contará con la intervención de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Valencia y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

En la celebración participarán el Clavario mayor de este año, el director de orquesta Cristóbal Soler y su esposa, la soprano Lorena Valero.

La Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia celebra la festividad litúrgica de su patrona, como tal, desde 1898, a propuesta del compositor valenciano Salvador Giner Vidal (1832-1911), con la finalidad de unir y agrupar a los músicos valencianos en un acto de hermandad.

Santa Cecilia

Según la tradición, Santa Cecilia vivió en el siglo III en Roma y fue martirizada por no renunciar a su fe. Desde la Edad Media se le representaba en algunas pinturas y esculturas tocando un instrumento similar al órgano y cantando, razón por la que, con el paso de los siglos, se la consideró patrona de los músicos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo