Síguenos

Valencia

La parroquia Santa Cecilia de Valencia inaugura su nuevo órgano con más de 9 metros de altura y 1.800 tubos

Publicado

en

parroquia Santa Cecilia de Valencia

La parroquia valenciana de Santa Cecilia inaugurará este miércoles, su nuevo órgano, con más de nueve metros de altura y 1.800 tubos, con motivo de la festividad de su titular, patrona de los músicos.

La bendición dará comienzo a las 19. 30 horas, presidida por el canónigo prefecto de música sacra de la Catedral de Valencia, Aquilino Martínez, también director del Secretariado de Música del Arzobispado, junto al párroco, Rafael Gomar.

Así, la celebración se iniciará con una monición de entrada en la que los sacerdotes se detendrán frente al órgano que, tras una breve interpretación musical, será bendecido.

A continuación, el organista Arturo Barba realizará una interpretación al órgano, tras la cual dará comienzo la eucaristía, que estará acompañada por los cantos de los coros parroquiales, dirigidos por Zvonimir Ostoic, director musical de la parroquia.

Terminada la misa solemne, tendrá lugar un concierto de órgano con diferentes obras del repertorio internacional.

La parroquia Santa Cecilia de Valencia

El templo, ubicado en la calle Juan Ramón Jiménez, 24 de Valencia, inició el proyecto de construcción del nuevo instrumento musical con motivo del 50 aniversario de la parroquia, celebrado durante 2022.

“La música es fundamental dentro de la liturgia y en esta parroquia siempre la hemos fomentado, tanto a nivel litúrgico como a nivel cultural, con la celebración de conciertos”, señala el sacerdote Rafael Gomar, al frente de la parroquia desde 1989, quien añade que «iniciamos el proyecto del nuevo órgano, en recuerdo por estos 50 años de vida parroquial, bajo la advocación de la patrona de los músicos”.

El monumental órgano

El nuevo instrumento, de gran envergadura, cuenta con 1.800 tubos, algunos de hasta cuatro metros de longitud, y 32 registros, “que permiten diferentes tipos de timbres y sonoridades propias de una orquesta, como trompetas, clarinetes o la imitación de instrumentos de cuerda”, señala Carlos Álvarez, maestro organero encargado de la fabricación del órgano.

Entre las particularidades del instrumento destaca también “un juego de campanas, poco común en los órganos parroquiales, y que aporta un gran colorido al instrumento, que abre la posibilidad a otro tipo de repertorio”.

Misa organizada por los Profesores Músicos de Valencia

La Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia celebrará este miércoles a su patrona, Santa Cecilia, con un misa solemne en la Real Iglesia del Salvador de Valencia, a las 12 horas.

La eucaristía será oficiada por Alfredo Chilet, canónigo de la Catedral, y concelebrada por Aquilino Martínez, prefecto de Música Sacra de la Seo, y contará con la intervención de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Valencia y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

En la celebración participarán el Clavario mayor de este año, el director de orquesta Cristóbal Soler y su esposa, la soprano Lorena Valero.

La Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia celebra la festividad litúrgica de su patrona, como tal, desde 1898, a propuesta del compositor valenciano Salvador Giner Vidal (1832-1911), con la finalidad de unir y agrupar a los músicos valencianos en un acto de hermandad.

Santa Cecilia

Según la tradición, Santa Cecilia vivió en el siglo III en Roma y fue martirizada por no renunciar a su fe. Desde la Edad Media se le representaba en algunas pinturas y esculturas tocando un instrumento similar al órgano y cantando, razón por la que, con el paso de los siglos, se la consideró patrona de los músicos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta en el AVE: Adif limita la velocidad en varios puntos entre Madrid, Barcelona y Valencia

Publicado

en

velocidad trenes España
Trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Valencia - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Adif ha levantado las limitaciones generales de velocidad en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, aunque mantiene restricciones en seis puntos kilométricos concretos, donde los trenes circularán a un máximo de 230 kilómetros por hora, según han informado fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias a Europa Press.

La decisión llega tras una revisión técnica de la infraestructura ferroviaria, en la que se han detectado zonas concretas con incidencias relacionadas con vibraciones en la vía, lo que obliga a aplicar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los pasajeros y del material rodante.

Restricciones de velocidad en la línea Madrid-Valencia

En el caso de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, Adif mantiene también limitaciones de velocidad en varios tramos. En concreto:

  • En cuatro puntos de la red, la velocidad máxima está limitada a 160 kilómetros por hora.

  • En otros puntos kilométricos “muy concretos”, la circulación se limita a 200 kilómetros por hora.

Estas restricciones se aplican de forma preventiva mientras continúan los trabajos de análisis y supervisión de la infraestructura ferroviaria.

Nuevas denuncias de vibraciones reportadas por los maquinistas

Fuentes de Adif han señalado que los maquinistas ya han empezado a reportar nuevas denuncias sobre puntos donde perciben vibraciones en la vía. Este tipo de informes son clave para el gestor de infraestructuras, ya que permiten identificar posibles problemas estructurales o de mantenimiento antes de que supongan un riesgo mayor.

Las vibraciones pueden estar relacionadas con diversos factores, como el estado del balasto, el desgaste de los carriles, asentamientos del terreno o problemas en la geometría de la vía. Por este motivo, Adif suele aplicar limitaciones de velocidad temporales mientras se realizan inspecciones técnicas y trabajos de mantenimiento correctivo.

Puntos kilométricos afectados en la línea Madrid-Barcelona

En la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, los puntos donde se aplicará un límite de 230 km/h se sitúan en:

Vía 1:

  • Punto kilométrico 27,160

  • Punto kilométrico 138,600

  • Punto kilométrico 170,950

Vía 2:

  • Punto kilométrico 50,880

  • Punto kilométrico 143,760

  • Punto kilométrico 283,830

Estos tramos representan zonas concretas del recorrido donde se han detectado incidencias o se está realizando un seguimiento especial.

Impacto en los viajeros y tiempos de viaje

Aunque las limitaciones de velocidad pueden generar cierta preocupación entre los usuarios, Adif subraya que se trata de medidas preventivas para garantizar la seguridad ferroviaria. En la mayoría de los casos, el impacto en los tiempos de viaje es limitado, ya que las restricciones afectan a tramos muy concretos y no a todo el recorrido.

No obstante, en situaciones de acumulación de incidencias o si se amplían las zonas afectadas, podrían producirse ligeros retrasos en los servicios de alta velocidad, especialmente en horas punta o en trenes de larga distancia.

Seguridad ferroviaria y supervisión continua

Adif mantiene un sistema de supervisión continua de las líneas de alta velocidad mediante inspecciones técnicas, sensores y reportes de los maquinistas. Este sistema permite detectar anomalías en tiempo real y aplicar medidas correctivas, como limitaciones de velocidad, trabajos de mantenimiento o sustitución de componentes de la vía.

La alta velocidad ferroviaria en España está considerada una de las más seguras del mundo, y este tipo de restricciones forman parte de los protocolos habituales para garantizar la fiabilidad del servicio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo