Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Duque sobre la compra de su chalé de lujo en Javea: «Es legal»

Publicado

en

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha comparecido este jueves en rueda de prensa tras las informaciones publicadas por el medio español, OK Diario, en el que señala que Duque creó una sociedad patrimonial para adquirir un chalé de lujo en Javea (Alicante) en 2005 para eludir el pago de impuestos. «Es todo completamente legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales», afirmaba.

El ministro ha asegurado que no cometió ninguna ilegalidad en la adquisición, que no eludió ningún pago de impuestos y que seguirá al frente del Ministerio. «Yo entiendo que no se elude ningún impuesto, hemos presentado declaraciones y hemos pagado todo».

Duque ha argumentado que utilizó esta fórmula de compra siguiendo el consejo de unos asesores. No obstante ha precisado que considera que no ha habido «ningún ahorro real de impuestos en absoluto» por tener esta sociedad, la cual también emplea para administrar su residencia de Madrid. «Compramos la casa y fuimos a registrarla porque nos recomendaron que la hiciéramos patrimonial y nos pareció que tenía ciertas ventajas pero tampoco es tan buen consejo, porque nos costó bastante hacer la sociedad».

El titular de la cartera de Ciencia señala que ha liquidado todos los impuestos y que cuesta mucho deshacerla. «No ha habido ahorro real de impuestos en absoluto», ha asegurado. Según OKDiario, Duque habría adquirido un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles S.L. La esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.

En una información posterior OKDiario señala que el ministro también tiene dentro de la sociedad su chalé de Madrid, una casa entre Arturo Soria y Conde de Orgaz. Todo ello lo tiene registrado legalmente como bienes de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL, pero con los que supuestamente se reduce el pago de impuestos.

El Ministro ha señalado que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez le ha mostrado su apoyo, especialmente en un inicio de legislatura convulso marcado por dos ‘dimisiones forzosas’ como fue la de Màxim Huerta a la semana de ser nombrado Ministro de Deportes, y la de Carmen Montón, hace dos semanas, como titular de Sanidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Feijóo reclama ante la patronal catalana los votos de Junts y ERC para impulsar una moción de censura contra Sánchez

Publicado

en

Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su intervención ante Foment del Treball para lanzar un mensaje directo a los votantes de Junts y ERC, a quienes ha pedido apoyo para que prospere una posible moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder popular aseguró que no le “faltan ganas” de activar esta herramienta parlamentaria, sino los votos necesarios para que pueda salir adelante.

Durante el acto, presidido por Josep Sánchez Llibre, Feijóo insistió en que una mayoría de catalanes que apoyaron a los partidos independentistas “no comparte la deriva económica, legislativa ni ética del Gobierno actual”. Por ello, defendió que una moción serviría para abrir la puerta a un nuevo ciclo político y convocar elecciones generales.


Feijóo: “No voy a comprometerme a lo que no puedo cumplir”

El líder del PP subrayó que, aunque solicite el apoyo de Junts y ERC, no está dispuesto a ofrecer contrapartidas que considera “inasumibles” o contrarias a su programa político. Aseguró, no obstante, que la mayoría de los votantes de ambas formaciones está alineada con la política fiscal, de vivienda, energía, inmigración y seguridad que propone su partido.

Acompañado por la dirección del PP catalán, Feijóo se presentó como la alternativa necesaria para revertir lo que describió como un periodo de “decadencia” bajo el gobierno socialista:
“España debe recuperar la ambición. Este país no puede resignarse”, declaró.


Los retos que Feijóo sitúa en el centro del debate económico

El presidente del PP fijó tres grandes amenazas para el futuro inmediato del país:

  • Que trabajar “deje de valer la pena” debido a la falta de incentivos y salarios estancados.

  • Una política fiscal “abrasiva” que, según él, “imposibilita la vida” a trabajadores y empresas.

  • La desaparición progresiva de la clase media, un fenómeno que considera especialmente grave y acelerado en los últimos años.


Inseguridad, migración y vivienda: el diagnóstico del PP para Barcelona

Feijóo dedicó una parte de su intervención a la situación de Barcelona, donde denunció un incremento preocupante de la inseguridad. Según sus palabras, “en Barcelona se comete un delito cada tres minutos”, lo que la sitúa entre “las ciudades más inseguras de Europa”.

Sobre vivienda y migración, aseguró que el PP ha planteado soluciones legislativas en el Senado que después han sido bloqueadas en el Congreso. “Mi obligación es decir lo que sucede y buscar soluciones, no mirar hacia otro lado”, defendió.


Un discurso dirigido al empresariado catalán

Feijóo eligió este foro para reforzar su imagen como alternativa de gobierno ante la patronal catalana, reiterando que España necesita un “cambio de rumbo urgente” para frenar la pérdida de competitividad, garantizar seguridad jurídica y recuperar la confianza de empresas y familias.

Con su apelación directa a los votantes de Junts y ERC, el líder popular buscó acercarse a un electorado clave en Cataluña y, a la vez, presionar a ambos partidos en un momento de tensión política y económica.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo