Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez: “No tengo miedo a las elecciones”

Publicado

en

Pedro Sánchez: Última hora aquí
Sede del PSOE en la calle Ferraz

Pedro Sánchez intenta convencer con un plan anticorrupción con 15 medidas y afirma que su Gobierno es “uno de los más limpios de la democracia”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para defender la integridad de su Ejecutivo y presentar un Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción con 15 medidas clave. Entre las propuestas destacan el endurecimiento de las penas por delitos de corrupción, la creación de una lista negra de empresas condenadas, una Agencia Estatal Anticorrupción, y la implantación de jueces especializados.

La comparecencia, solicitada para dar cuentas del caso Cerdán, ha servido a Sánchez para lanzar un mensaje político firme:

Soy un político limpio, que desconocía las corruptelas. No voy a tirar la toalla y voy a continuar”.


Sánchez: “No tengo miedo a las elecciones”

En uno de los momentos más destacados de su intervención, Pedro Sánchez aseguró que su Gobierno es “uno de los más limpios de la democracia” y subrayó que no tiene miedo a convocar elecciones, pese a la presión de la oposición.

Tirar la toalla habría sido lo más fácil, pero no lo mejor. Mi deber es seguir trabajando por este país”, afirmó.

El presidente ha reconocido que en los primeros momentos del escándalo se planteó dimitir, pero decidió seguir adelante con un compromiso renovado contra la corrupción.


15 medidas para regenerar la vida pública

El Plan Estatal contra la Corrupción, elaborado junto a la OCDE, contempla:

  • Aumento de las penas para los delitos de corrupción.

  • Lista negra de empresas condenadas, que no podrán contratar con la Administración.

  • Creación de una Agencia Estatal Anticorrupción con capacidad investigadora.

  • Implantación de juzgados especializados para agilizar los procesos.

  • Refuerzo del control sobre patrimonios de altos cargos y financiación de partidos.

Sánchez ha defendido que estas medidas suponen el mayor impulso en décadas en la lucha contra la corrupción y sitúan a España “a la vanguardia de la UE en transparencia y ética pública”.


Yolanda Díaz exige «resetear» el Gobierno y virar a la izquierda

Aunque Yolanda Díaz (Sumar) ha mostrado satisfacción por el plan, ha sido crítica durante su intervención, exigiendo “resetear el Gobierno” y dar un “giro decidido hacia la izquierda”. Desde su escaño, alejada de la bancada azul del Ejecutivo, ha calificado la corrupción como “una tragedia nacional” y ha pedido hechos, no solo palabras.


Reacciones políticas: tensión en el Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido con dureza, acusando a Sánchez de “saberlo todo y callar” y ha vuelto a pedir elecciones anticipadas. Ha ironizado con que el Gobierno está “en la prórroga” y ha criticado los pactos del Ejecutivo con socios “bajo sospecha”.

Desde ERC, Gabriel Rufián ha advertido que, si el escándalo escala, “la gente tendrá que decidir”. Por su parte, Junts también ha puesto en duda la estabilidad del Ejecutivo. La mayoría de grupos de izquierda han coincidido en la necesidad de actuar con firmeza.


El caso Cerdán y el informe de la Comisión Europea

La comparecencia se produce un día después de que la Comisión Europea se hiciera eco en su informe anual sobre la salud democrática de los Estados miembros del llamado caso Koldo, que ha salpicado al entorno socialista con el ingreso en prisión del ex número tres del PSOE, Santos Cerdán.


Regeneración o crisis política

Pedro Sánchez busca recuperar el control político y la confianza de sus socios y de la ciudadanía. Con un discurso firme, se presenta como un líder dispuesto a limpiar su partido y reforzar la transparencia institucional. Sin embargo, la tensión en el Congreso demuestra que el Gobierno atraviesa su momento más delicado de la legislatura.

 

 

 


Santos Cerdán pide la libertad inmediata

 


Críticas por su comparecencia y su negativa a convocar elecciones

«Una actuación mordaz y pugilística»

En su comparecencia del lunes, Pedro Sánchez descartó un adelanto electoral y cargó contra la oposición por los casos de presunta corrupción que afectan tanto al PSOE como a su entorno familiar. Para The Times, esta intervención fue más un ejercicio de confrontación que una verdadera rendición de cuentas:
«Sánchez intentó disipar la incertidumbre sobre su estilo de gobierno con una actuación mordaz y pugilística, culpando a la oposición de las acusaciones que han manchado su destartalada administración, liderada por la minoría socialista.»

“Demasiado tiempo hasta 2027”

El diario critica duramente la decisión de no adelantar elecciones y mantener el calendario previsto hasta 2027, algo que considera un desprecio a la voz del pueblo:
«La conclusión no es que lo hará mejor, sino que la opinión pública solo podrá opinar en las próximas elecciones. Y no antes de 2027. Se podría perdonar a los españoles por pensar que es demasiado tiempo de espera.»


Corrupción, mala gestión y un Gobierno en entredicho

The Times no se limita a los casos judiciales recientes. El editorial hace un repaso demoledor a lo que considera una gestión plagada de errores:

Escándalos familiares y dimisiones clave

  • Menciona la dimisión de Santos Cerdán, ex mano derecha de Sánchez.

  • Recuerda las investigaciones que implican a su esposa, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez.

  • Subraya que, aunque Sánchez ve conspiraciones, «lo cierto es que los investigadores policiales y el poder judicial parecen haber actuado escrupulosamente».

Errores de gestión desde 2018

  • «Un catálogo de errores innecesarios desde 2018″, así califica el diario su mandato.

  • Cita la mala gestión de las inundaciones y deslizamientos de tierra en Valencia.

  • Recuerda el fracaso del ‘apagón ibérico’.

  • Señala la crisis de la vivienda, indicando que se crean 250.000 nuevos hogares al año, mientras solo se construyen menos de 90.000 viviendas.


Los socios de Sánchez plantan a Feijóo y rechazan negociar una moción de censura

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El asesino de Nueva York deja una nota suicida acusando a la NFL

Publicado

en

Tiroteo en Nueva York

“Me provocó ETC, estudien mi cerebro”

Shane Tamura, autor del tiroteo masivo en el edificio de la NFL en Nueva York, dejó una carta en la que responsabiliza al fútbol americano y a la liga profesional por su deterioro mental. En la nota, afirma sufrir ETC (Encefalopatía Traumática Crónica), una enfermedad neurodegenerativa ligada a los golpes en la cabeza que padecen los jugadores de fútbol americano.

¿Quién era Shane Tamura? El exjugador que asesinó y se quitó la vida

Tamura, de 27 años, nacido en Hawái y residente en Nevada, fue un jugador de fútbol americano en niveles juveniles. El pasado lunes irrumpió en el edificio de oficinas ubicado en 345 Park Avenue, Manhattan, sede de la NFL, donde abrió fuego y mató al menos a cuatro personas, incluyendo a un policía fuera de servicio, antes de suicidarse.

La carta de despedida: una acusación directa a la NFL

En su carta suicida de tres páginas, encontrada en su bolsillo trasero, Tamura escribe:

«El fútbol americano me provocó ETC y me hizo beber litros de anticongelante. Por favor, estudien mi cerebro».

El contenido, reportado por CNN, también menciona a Terry Long, exjugador de los Steelers diagnosticado con CTE que se suicidó en 2005, lo que refuerza la denuncia de Tamura contra la liga.

¿Qué es la ETC o CTE? La enfermedad que denunció Tamura

La ETC (CTE en inglés) es una enfermedad cerebral progresiva causada por repetidos golpes en la cabeza. Afecta a numerosos exjugadores de fútbol americano y provoca alteraciones en el comportamiento, impulsividad, depresión, agresividad y deterioro cognitivo.

«No importa cuántas conmociones sufras, sino cuántos impactos acumulados en la cabeza recibas. La ETC no tiene cura y puede generar inestabilidad emocional severa», explica el Dr. Hallie Zwibel del Instituto de Tecnología de Nueva York.

Casos similares: Phillip Adams y otros exjugadores con CTE

El caso de Shane Tamura recuerda al de Phillip Adams, exjugador de la NFL que, tras ser diagnosticado con ETC, mató a cinco personas antes de suicidarse en 2021. En los últimos años, varios exjugadores han sido vinculados a comportamientos violentos tras sufrir esta enfermedad.

La respuesta de la NFL y el debate sobre la salud mental en el deporte

Durante años, la NFL fue criticada por minimizar los riesgos neurológicos del juego. No fue hasta 2009 cuando un portavoz de la liga reconoció que las conmociones cerebrales podían tener consecuencias a largo plazo. Desde entonces, la liga ha implementado cambios en protocolos de seguridad, pero para muchos, como Tamura, estas acciones llegaron demasiado tarde.

Conclusión

El trágico tiroteo en la sede de la NFL ha reavivado el debate sobre la ETC y la salud mental de los jugadores. Shane Tamura, como otros antes que él, pidió que su cerebro fuera estudiado tras la muerte, en un intento desesperado por evidenciar el costo real del fútbol americano profesional.

Continuar leyendo