Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

PERFIL| Arévalo, el cómico del ‘Un, dos, tres’ y los chistes «de mariquitas» en cintas de casete

Publicado

en

PERFIL Arévalo
El humorista Arévalo. EFE/J.M. Aragón/Archivo

PERFIL ARÉVALO

Madrid, 3 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Paco Arévalo era célebre por hacer unos chistes sobre «gangosos», «mariquitas» o «tartamudos» que han envejecido mal y son ahora difícilmente tolerables, pero que en la España de los 80 se hicieron virales a través de cintas de casete de bares y gasolineras y del famoso programa ‘Un, dos, tres’.

Un tipo de humor -en el que era habitual que participaran también protagonistas de varias nacionalidades («va un inglés, un francés y un español…»)- que tuvo tal repercusión en el imaginario que ha dejado la expresión «parecer un chiste de Arévalo» como sinónimo de algo increíble y grotesco.

Pero el cómico Francisco Rodríguez Iglesias, fallecido a los 76 años, aseguraba que él no se metía con nadie, y lamentaba la deriva de lo políticamente correcto: «Si imito a un cojo, no quiere decir que me esté burlando de todos los cojos», ejemplificaba cuando presentaba en 2016 su espectáculo ‘Dos Mellizos’ junto a Bertín Osborne.

Su afición a los toros

Muy aficionado a los toros, Arévalo (que utilizaba el segundo apellido de su padre) inició su carrera en el espectáculo del bombero torero. Aunque nació en Madrid, en septiembre de 1947, creció en la población valenciana de Catarroja.

Inició su carrera artística en los ochenta; en 1981 trabajó en la película ‘Su majestad la risa’ y poco después alcanzó el éxito por sus colaboraciones en el popular programa ‘Un, dos, tres… responda otra vez’, de Chicho Ibáñez Serrador.

Arévalo fue uno de los rostros de la subasta del concurso, en la mayoría de sus ediciones, desde 1983 hasta la más reciente, en 2004.

A continuación, apareció en algunas de las comedias dirigidas por Mariano Ozores como ‘El currante’ (1983), ‘Agítese antes de usarla’ (1983), ‘El pan debajo del brazo’ (1983) o ‘Los obsexos’ (1985).

En Antena 3, en 1997 se emitió ‘Arévalo y Cía’, un programa de humor donde presentaba sus propios sketches junto a otros actores y cómicos del momento como Manolo Cal, José Carabias, Javivi, Malena Gracia, Marta de Pablo o Idoia Rossi.

Y en Canal Sur Televisión, Arévalo colaboró en el programa de La tarde con María, presentado por María del Monte.

Las películas de Arévalo

Además actuó en películas como ‘Papá Piquillo’ (1998), de Álvaro Sáenz de Heredia; ‘¡Ja me maaten…!’ (2000), de Juan Antonio Muñoz; ‘El oro de Moscú’ (2003), de Jesús Bonilla; ‘Isi & Disi, alto voltaje’ (2006), de Miguel Ángel Lamata o ‘Abrázame’ (2011), de Óscar Parra de Carrizosa.

En el teatro, además de la citada pareja artística con Bertín Osborne, acompañó a Fernando Esteso en la obra ‘¿Quién se confiesa primero?’.

En los años 2000, Arévalo participó como concursante en el show de telerrealidad ‘La Granja’, en 2005, o en el programa Sábado Deluxe (abril de 2018).

Apareció en otros espacios televisivos como ‘Risas y estrellas’, también de TVE en 1997 y ‘En tu casa o en la mía’ de su gran amigo Bertín Osborne.

Muy criticado en Twitter

A través de las redes sociales y de su cuenta de X (antes Twitter) Arévalo confesó, en 2020, que estaba cansado de que le llamaran facha. «¿Facha por ser católico y creer en Dios? ¿Por no estar de acuerdo con este gobierno? ¿Por defender mi bandera y mi país? ¿Por gritar viva El Rey? ¿Por temer al comunismo más radical? ¿Por admirar a empresarios como A.Ortega? ¿Por aplaudir a mi ejército?», se preguntaba.

También anunciaba, en 2019, su «total apoyo a VOX»: «Me gusta mucho la unidad de España y el programa del partido», añadía.

Marina Estévez Torreblanca

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El rey Juan Carlos I demandará a Revilla en Madrid tras fracasar la conciliación en Santander

Publicado

en

Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla

La demanda del rey emérito sigue adelante tras no llegar a un acuerdo con Miguel Ángel Revilla, quien se negó a rectificar sus declaraciones en televisión

Tras una conciliación sin acuerdo celebrada el pasado viernes 16 de mayo en los juzgados de Santander, el rey emérito Juan Carlos I presentará una demanda formal contra el expresidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, en los tribunales de Madrid.

El acto de conciliación fue el paso previo legal antes de una querella civil por injurias y vulneración del derecho al honor, después de que Revilla realizara declaraciones críticas sobre el monarca en diferentes programas televisivos. La abogada del rey emérito, Guadalupe Sánchez, solicitaba una rectificación pública y una indemnización de 50.000 euros.


📝 Sin avenencia en la conciliación: Revilla se negó a rectificar

Durante la vista, celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Santander, Revilla se mantuvo firme:

«Yo no rectifico en nada. Creo que estoy en lo cierto», aseguró el líder regionalista a su salida del juzgado.

El rey emérito no acudió personalmente al acto, aunque estuvo representado legalmente por su procurador y su abogada. Revilla, por su parte, asistió de forma presencial junto a su defensa. Ante la falta de acuerdo, la letrada de la Administración de Justicia dio por finalizado el acto sin avenencia, permitiendo así al emérito continuar por la vía judicial ordinaria.


💬 ¿Qué motivó la demanda de Juan Carlos I?

El origen del conflicto se remonta a manifestaciones públicas de Miguel Ángel Revilla en las que criticó al rey Juan Carlos en espacios televisivos de gran audiencia. Según la representación legal del emérito, esas declaraciones:

  • «Carecen de base fáctica»

  • Se fundamentan en informaciones periodísticas «que no equivalen a sentencias»

  • Constituyen un ataque a su honor y reputación

Revilla, por su parte, sostiene que sus palabras fueron simples opiniones personales y que se basaron en hechos públicos divulgados por medios de comunicación.


🚨 ¿Qué implica la demanda del rey emérito?

Concluida la fase de conciliación sin resultados, Juan Carlos I formalizará una demanda en los juzgados de Madrid, como permite la legislación civil española. El proceso judicial se iniciará con una reclamación por:

  • 50.000 euros de indemnización

  • Una rectificación pública de las declaraciones consideradas injuriosas

La defensa de Revilla prevé una batalla legal que podría alargarse en el tiempo. “Me veo en el banquillo a punto de cumplir 83 años”, comentó el expresidente cántabro tras conocer la decisión del emérito.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo