Síguenos

Salud y Bienestar

ALERTA| Los pediatras avisan del peligro de las picaduras de las medusas

Publicado

en

picaduras medusas

Valencia, 25 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). El servicio de Pediatría del Hospital de Manises (Valencia) ha alertado del peligro de las picaduras de medusas en verano. Los expertos han destacado la importancia de prestar especial atención a los niños. Sobre todo a los menores de 5 años, y a las personas con historial de alergias o con problemas cardíacos.

Pediatras alertan del peligro de las picaduras de medusas en menores 5 años

Según un comunicado del Hospital de Manises, también es importante conocer cómo afectan las picaduras de las medusas y garantizar la seguridad y bienestar de los bañistas que disfrutan de las costas mediterráneas.

Con el fin de prevenir picaduras, desde el Hospital de Manises se recuerda que las autoridades advertirán del riesgo de presencia de medusas a los bañistas y procurarán que se evite el baño en esos momentos.

«Como bañistas debemos tomar precauciones en zonas infestadas por medusas. Aunque estemos lejos de la costa, evitando pasar por zonas donde podamos salpicarnos. Porque el agua puede arrastrar células activas de las medusas», ha manifestado Juan Carlos Jurado, pediatra en el Hospital de Manises.

Los expertos mantienen la importancia de prestar especial atención a los niños.  Principalmente a los menores de 5 años, a las personas con historial de alergias, problemas cardíacos o que hayan sido picadas anteriormente.

El tratamiento

Sobre el tratamiento de las picaduras, indican que lo primero que se debe hacer es limpiar la zona afectada con suero fisiológico o agua salada. «Un lavado con agua de mar facilita la eliminación del veneno en la piel», ha precisado Jurado.

El especialista ha explicado asimismo que sumergir la zona afectada en agua caliente salada a una temperatura de alrededor de 40 grados durante 30 a 60 minutos ayuda a controlar el dolor.

En caso de que haya restos de tentáculos, es importante deshacerse de ellos con pinzas y nunca usando las manos, y no hay que frotarse la herida ni con toallas ni con arena, explica.

Los expertos recomiendan además acudir a un centro médico de urgencia si el dolor es muy intenso o si el estado de salud empeora.

El especialista ha asegurado que a menudo la persona afectada sufre angustia, agitación, pérdida de apetito, conjuntivitis y dolor de cabeza, síntomas que ceden pocas horas después de la picadura.

Los profesionales del Hospital de Manises explican asimismo la importancia de distinguir entre las diferentes especies de medusas para aplicar un tratamiento u otro.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Insomnio en verano: Consejos para dormir con este intenso calor

Publicado

en

Insomnio en verano

El insomnio en verano viene provocado por el fuerte calor que cada año aumenta. El verano multiplica los momentos de ocio en pareja, con la familia o amigos, pero también trae consigo situaciones menos agradables que nos afecta directamente. Con las constantes olas de calor, las noches se convierten en un verdadero calvario para algunos, que no paran de dar vueltas y vueltas en la cama mientras ven pasar las horas del reloj.

Insomnio en verano

Aquí os proponemos algunos consejos para combatir las calurosas noches de verano:

  1. Recurre a un acumulador de frío, puedes utilizar un paquete fresco para ponerlo dentro de la funda de la almohada.
  2. Utiliza prendas finas tanto con el pijama como para la ropa de cama.
  3. Si utilizas máscaras oculares suelen tener un paquete fresco que puedes extraer o algunos tienen perlas especiales de refrigeración, e introducirlas en el congelador. Estas son ideales para los dolores de cabeza producidos por el calor.
  4. Cenar con picante, y es que al contrario de lo que se piensa comer con picante provoca que el cuerpo sude y de esta forma poder refrescarse antes de acostarse.
  5. No ingerir mucha comida en la cena, ya que provocará tener más calor.
  6. Date una ducha templada antes de acostarte ya que una ducha con agua fría hará que tengas más calor.
  7. Beber agua fresca ni muy helada ni caliente, esto provocara que baje la temperatura de nuestro cuerpo.
  8. Utiliza el ventilador de forma estratégica. Si tienes una buena ventana pon el ventilador delante para que el aire que mueva sea frío. Si no tienes una buena ventana no te preocupes, detrás del ventilador pon un recipiente grande con mucho hielo y el aire que salga será fresco.
  9. Intenta tener la habitación oscura durante el día ya que de esta forma no entrará el sol y tardará más en calentarse la habitación. Utiliza cortinas finas y persianas bajadas hasta un palmo para que bloquee el sol y entre el aire fresco.
  10. Antes de dormir lávate las manos y las muñecas con agua fría, ya que estas partes del cuerpo tienen muchas venas y al enfriarse nos baja la temperatura del cuerpo.
  11. Si tu casa tiene varias plantas duerme cuanto más abajo posible mejor. El sótano es el mejor sitio ya que el aire caliente sube y el frío baja.
  12. Introduce las sábanas y la funda de la almohada en una bolsa de plástico, coloca la bolsa dentro de la nevera y déjala dentro una hora, también puedes hacerlo con el pijama.

Continuar leyendo