Síguenos

Sucesos

Piden 111 años de prisión para un hombre de Sagunto que abusó sexualmente de siete menores

Publicado

en

VALÈNCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) – Un hombre se enfrenta a una pena de 111 años de prisión por abusar sexualmente de siete menores que pertenecían a su misma congregación religiosa de Sagunt (Valencia) entre 2009 y 2016. Los niños tenían entre 8 y 14 años en el momento de los hechos y uno de ellos sufría autismo.

El hombre se ha sentado este lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Valencia por cuatro delitos de agresión sexual –tres de ellos de carácter continuado– y siete delitos de abusos –tres continuados–. Ha negado cualquier tipo de abuso y ha asegurado que las víctimas eran sus «colegas» y «amigos», pese a la diferencia de edad.

La fiscal ha descrito al acusado como la persona que se presentaba ante los padres de los niños de su congregación como educador y se ofrecía a ayudar a los menores en sus estudios o a orientarles si tenían algún problema.

Los supuestos abusos y agresiones a las víctimas, según el ministerio público, tuvieron lugar tanto en la vivienda del acusado, en una localidad de Valencia, como en la casa de unos familiares suyos de Andalucía, o durante acampadas, viajes y encuentros religiosos en otras comunidades autónomas.

El acusado ha negado estos extremos. Ha explicado que su función en la congregación no era de educador, sino que era «una función normal, como cualquier otra persona», y ha insistido en que la relación con los niños era de «colegas, de amigos», a los que le gustaba ayudar. Ha negado besos y abrazos y ha puntualizado: «Algunos niños, cuando me veían, me daban un abrazo, pero yo no les tocaba».

En esta línea, ha aseverado que «en ocasiones» daba clases a algunos menores pero porque se lo pedían los padres, no porque él se ofreciera. Las mismas solía darlas en casa de los niños, o bien en el comedor o bien en la habitación. Ha dicho que a veces cerraba la puerta «porque los ruidos molestaban» pero no porque aprovechase para abusar de los menores.

También ha explicado que acompañaba a algunos niños a la piscina. En concreto, preguntado por uno de ellos que sufre autismo, ha manifestado que lo llevó porque se lo pidió su abuela. «La abuela me pidió que lo llevara a la piscina y le echara una mano», ha aseverado.

En esta ocasión, la Fiscalía describe un episodio de tocamiento pero él lo niega: «No toqué a nadie. Eso no ha sucedido», ha subrayado, al tiempo que ha aseverado que ha ido muchas veces a casa de la abuela con los menores y ha indicado que el padre de los mismos le llegó a mandar un mensaje para darle saludos de parte de los niños.

«BUENOS AMIGOS»
Una gran parte del interrogatorio de la fiscal se ha centrado en un menor al que se llevó de viaje en múltiples ocasiones. Ha indicado que cuando lo conoció tenía 13 años y su relación era de «colegas», de «buenos amigos» –él tenía 26–.

A este menor se lo llevaba con sus amigos a cenar, a pasear o a la bolera «porque él quería ir y los padres le dejaban», ha insistido. «Yo no le invitaba, él quería venir y pedía permiso a sus padres», ha dicho, y a sus amigos les parecía bien, según ha comentado.

A partir de las fallas de 2014 empezaron a quedarse a dormir juntos. Primero un fin de semana, en su casa, en su habitación «pero con varias camas», ha puntualizado. Pero ha negado que pasara nada de tipo sexual. Sí ha explicado que el menor le narraba sus experiencias con terceras personas y ha indicado que él intentaba desviar la conversación porque «no hay por qué hablar de eso».

En Semana Santa se lo llevó a una casa familiar en Sevilla durante cuatro días y durmió en una casa con él y su abuela, ha dicho. Y tampoco mantuvieron relaciones. «Eso se lo ha inventado», ha aseverado. Tras ello, se fueron juntos a un camping y durmió con él en una caravana, así como a Benidorm o a Huesca, entre otras escapadas a las que siempre se lo llevaba «pagando a medias», ha puntualizado.

Con este menor, a quien ha matizo que no consideraba su pareja, ha afirmado que empezó a distanciarse en 2016 porque una persona le alertó de que había causado problemas y había tenido un mal comportamiento.

Respecto a otro menor, con el que ha aseverado que también compartió en una ocasión un sofá-cama, ha dicho que no le escribía poemas de amor ni tampoco le consideraba su pareja ni le besaba. Con otros niños ha dicho que no se fue de viaje pero sí les dio clase en ocasiones. Tampoco les dio masajes en sus partes íntimas ni se enfadaba con ellos por rechazarle porque «esto no pasaba», ha repetido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos tres jóvenes, dos de ellos menores, por el doble apuñalamiento en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Publicado

en

Detenidos tres jóvenes, dos de ellos menores, por el doble apuñalamiento en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Dos de los arrestados son menores y un tercero tiene 19 años; la Policía ha identificado a otro implicado inimputable.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a tres jóvenes por su presunta implicación en el doble apuñalamiento ocurrido el pasado 21 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia durante el encendido del árbol de Navidad.

Entre los arrestados hay dos menores de edad y un joven de 19 años. Además, los investigadores han identificado a un cuarto implicado en los hechos, aunque no ha sido detenido porque era inimputable en el momento de la agresión.

Ataque durante un acto con gran afluencia

Los hechos ocurrieron la tarde del 21 de noviembre de 2025. Ese día se celebraba el encendido del árbol de Navidad en la plaza, un acto que reunió a numerosas familias y visitantes en pleno centro de la ciudad.

Según la investigación, un grupo numeroso de jóvenes atacó por sorpresa a varias personas que se encontraban sentadas en los bancos de la plaza.

Durante la agresión, los atacantes utilizaron armas blancas. Dos jóvenes resultaron apuñalados y un tercero tuvo que huir corriendo para evitar ser alcanzado.

El suceso provocó momentos de miedo y confusión entre los presentes. Muchos viandantes abandonaron rápidamente la zona ante el temor de que continuara la violencia.

Un herido grave

Uno de los jóvenes atacados sufrió varias puñaladas. Una de ellas le afectó a la zona medular, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia en un hospital.

Por su parte, el tercer joven que logró escapar acudió por sus propios medios a la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana. Allí fue atendido por los agentes y trasladado posteriormente a un centro de salud.

Investigación policial

La investigación fue asumida por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional. Tras varias semanas de pesquisas, los agentes lograron identificar a los presuntos autores de la agresión.

Finalmente, el pasado 26 de febrero fueron detenidos dos menores y un joven de 19 años como presuntos responsables de delitos de lesiones graves, amenazas graves y desórdenes públicos.

En relación con el cuarto implicado, la Policía ha informado a la Fiscalía de Menores para que adopte las medidas de protección correspondientes.

La investigación continúa abierta y los agentes no descartan que se produzcan nuevas detenciones.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo