Síguenos

Valencia

Sanidad prepara un protocolo específico sobre pinchazos tras las denuncias en la Comunitat

Publicado

en

maltratador Torrent

València, 3 ago (EFE).- La Conselleria de Sanidad prepara un protocolo específico sobre pinchazos para sumisión química tras los casos de denuncias que se están registrando, y que complementará el actual Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana.

Sanidad ha constatado algunos casos de mujeres que han acudido a centros hospitalarios de la Comunitat reportando haber sentido un pinchazo, según han indicado a EFE fuentes de la Conselleria.

En estos momentos se aplica el Protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales de 2019, que recoge todos los casos de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (agresión sexual, abuso y acoso a mayores y menores de 18 años), los órganos competentes jurídicos, policiales y de apoyo a las víctimas, los derechos de estas, las obligaciones de quienes intervienen a nivel sanitario y judicial y el procedimiento de asistencia sanitaria hospitalaria, extrahospitalaria, atención a menores y el procedimiento para denunciar una agresión sexual.

En él también se contempla la asistencia médica inicial preferente cuando hay sospecha de intoxicación o uso de sustancias facilitadoras de asalto sexual o drogas de sumisión química, en cuyo caso se debe comunicar al personal médico-forense para que valore la necesidad de que se obtengan muestras de sangre y orina antes de su llegada y asegurando la cadena de custodia de las mismas.

COLEGIO DE ENFERMERÍA

El Colegio de Enfermería de Valencia ha pedido a Sanidad que acelere el protocolo contra la sumisión química ante el «alarmante aumento de denuncias de pinchazos» y la concentración durante el mes de agosto de fiestas populares y festivales de música en las que se produce aglomeración de jóvenes.

Este Colegio considera que el documento es imprescindible tanto para las víctimas de las agresiones porque definirá cómo actuar en caso de que una mujer requiera asistencia, como para los enfermeros y el resto de profesionales sanitarios, según recoge en un comunicado, en el que añade que debe establecerse una coordinación muy estrecha entre los servicios sanitarios y los judiciales para descartar «situaciones de psicosis o bulos».

Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se pide que se acorten los plazos para que la citada guía llegue antes de que finalice el verano y que se amplíe el Protocolo de Atención Integral, Sanitaria y Judicial a Víctimas de Agresiones Sexuales de la Comunitat Valenciana con la inclusión de la nueva realidad de estupefacientes que se utilizan para la sumisión química como la burundanga (escopolamina) o el éxtasis líquido.

Alerta de que en menos de 48 horas la Comunitat Valenciana «ha registrado al menos siete denuncias, según publican varios medios de comunicación», y aunque, hasta la fecha, todas las víctimas que han acudido a un hospital han obtenido análisis limpios, solicita mayor celeridad en la elaboración del protocolo por las aglomeraciones de jóvenes.

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, se han iniciado investigaciones tras recibir varias denuncias de mujeres de posibles casos de sumisión química por pinchazos sufridos en espacios de ocio en Xàtiva (Valencia) y en La Vall d’Uixó (Castellón).

El Colegio de Enfermería también pide que se contemple la enfermera de zona de ocio (o de discoteca) como figura para dar cobertura de cuidados a este tipo de atenciones, y reclama su presencia en las reuniones de trabajo de formación con los empresarios del sector del ocio, además de participar en la definición del Plan Director para centros educativos (con la enfermera escolar) en los que se debe formar a los jóvenes y prevenir cualquier tipo de agresiones sexuales.

EMPRESARIOS OCIO

La Federación de Ocio (Fotur) ha asegurado a EFE que también está a la espera de una guía específica para saber cómo actuar ante los casos de pinchazos, y ha recordado que en los locales de ocio los profesionales de seguridad privada ya prestan atención y protección a la víctima ante cualquier incidente.

Hasta el momento, Fotur no tiene conocimiento de ningún caso de pinchazo, según se ha puesto de manifiesto en las últimas reuniones mantenidas entre sus miembros.

Fotur recuerda que actualmente se registran las bolsas de los asistentes a los locales por medidas de seguridad y con el fin de evitar la entrada de cualquier elemento que pueda ser peligroso.

«Los espacios de ocio deben ser seguros, no de miedo», ha asegurado a EFE su presidente, Víctor Pérez, que ha insistido en que los guardias de seguridad privada contratados por las empresas de ocio ofrecen atención y protección a las víctimas.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN

El Colegio de Enfermería de Valencia ha señalado que son las enfermeras los profesionales que deben tomar las muestras para los análisis toxicológicos (con muestras de sangre y orina) y para detectar la exposición a material biológico.

Y por ello, deben conocer de primera mano el protocolo, que también debe incluir profilaxis de posexposición (PEP) –tomar medicamentos contra el VIH dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición a hepatitis C (VHC), sida (VIH) y otras enfermedades que se puedan haber contraído por el estado de la aguja-.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Suspendida la mascletà de hoy en València por la lluvia

Publicado

en

Hay mascletà hoy en València
Fotos: Toni Cortés

Las fuertes precipitaciones y el aviso amarillo activado por Aemet obligan a cancelar el espectáculo pirotécnico previsto en la plaza del Ayuntamiento durante las Fallas 2026.


Suspendida la mascletà de hoy en València por las fuertes lluvias

La mascletà prevista para este jueves en la plaza del Ayuntamiento de València ha sido suspendida debido a las intensas lluvias registradas durante la jornada. El espectáculo pirotécnico, que iba a estar a cargo de Pirotecnia Zaragozana, no podrá celebrarse por motivos de seguridad.

La decisión se ha tomado tras la activación del aviso amarillo por lluvias en la Comunitat Valenciana, emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y ante las condiciones meteorológicas adversas que afectan a la ciudad.

La lluvia persistente registrada desde primeras horas del día ha obligado finalmente a cancelar el disparo, uno de los actos centrales del calendario fallero.

Aviso amarillo por lluvias en la Comunitat Valenciana

Aemet había advertido de precipitaciones generalizadas en gran parte de la Comunitat Valenciana, con acumulaciones que podrían alcanzar 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El aviso amarillo se mantiene activo en gran parte del territorio autonómico, salvo en el sur de la provincia de Alicante.

En el caso de la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante, la alerta está vigente desde las 04:00 hasta las 21:00 horas de este jueves. En Castellón, el aviso se activó a partir de las 07:00 de la mañana y permanecerá hasta la medianoche.

Además de lluvias intensas, el episodio de inestabilidad puede dejar chubascos acompañados de tormentas e incluso precipitaciones con barro, un fenómeno habitual cuando el polvo en suspensión se mezcla con la lluvia.

El protocolo que regula la suspensión de actos falleros

La suspensión de la mascletà responde al protocolo municipal de emergencias que regula los actos falleros, aplicado por la Junta Central Fallera (JCF).

Este sistema establece medidas en función del nivel de alerta meteorológica:

  • Aviso amarillo: los actos pueden celebrarse, aunque bajo seguimiento de las condiciones de seguridad.

  • Aviso naranja: se suspenden los actos al aire libre y se prohíbe el montaje de nuevas estructuras.

  • Aviso rojo: se cancelan todos los actos públicos previstos.

Aunque el nivel amarillo no obliga automáticamente a cancelar los actos, las condiciones meteorológicas concretas y la seguridad del montaje pirotécnico pueden motivar la suspensión, como ha ocurrido en esta ocasión.

Las mascletàs y la lluvia: cuándo se pueden disparar

Las empresas pirotécnicas que participan en las Fallas están habituadas a trabajar en condiciones meteorológicas variables. En muchos casos las mascletàs pueden dispararse con lluvia, siempre que esta sea débil o moderada y no afecte a la seguridad del material ni del público.

Para ello, las pirotecnias suelen proteger los artefactos, reforzar las estructuras y adaptar el diseño del disparo.

Sin embargo, cuando la lluvia es persistente o las condiciones meteorológicas complican el montaje, las autoridades pueden decidir suspender el espectáculo para evitar riesgos.

La cancelación de la mascletà de este jueves supone uno de los primeros contratiempos meteorológicos en el calendario de las Fallas 2026, que durante las próximas semanas concentrarán algunos de los actos más multitudinarios del año en València.


Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo