Síguenos

Valencia

El acusado de provocar dos incendios en El Saler se defiende en el juicio: «No huía, llamé al 112»

Publicado

en

pirómano El Saler

València, 10 de abril de 2025 – El hombre acusado de provocar dos incendios forestales en El Saler, una zona protegida dentro del Parque Natural de la Albufera, ha negado ser el responsable de los fuegos y ha defendido su inocencia durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Valencia.

“No provoqué ningún incendio en El Saler”

Durante su declaración, el acusado afirmó que en uno de los incendios ni siquiera estaba presente, y que en el otro se limitó a alertar al servicio de emergencias 112 tras ver las llamas. “¿Qué interés voy a tener yo en provocar un incendio donde vivo, donde se han criado mis hijos?”, declaró ante el tribunal.

La Fiscalía solicita seis años de prisión por un delito continuado de incendio, mientras que el Ayuntamiento de València, que ejerce la acusación popular, pide la misma condena y una indemnización superior a 120.000 euros, además de una multa de 10.000 euros. Como alternativa, ambas partes contemplan penas menores si se considera que uno de los incendios ocurrió en una zona no forestal.

Detalles de los incendios y la investigación

Los hechos juzgados corresponden a dos incendios ocurridos el 21 de octubre de 2023 y el 14 de enero de 2024, que afectaron a una superficie de 1,6 hectáreas. Uno de los fuegos se produjo cerca de viviendas y el otro en una zona forestal próxima al antiguo parque de bomberos de El Saler.

El acusado relató que en octubre de 2023 se encontraba paseando por la Gola de Pujol cuando vio el incendio, llamó al 112 y se marchó a su casa. Posteriormente fue detenido por la Guardia Civil, que encontró en su vivienda más de 140 mecheros, linternas y prismáticos, así como una botella de parafina.

Sobre el incendio de enero, declaró que ese día no se encontraba en la zona. Asegura que la acusación se basa en antecedentes policiales ya cancelados: fue absuelto en 2000 por otro incendio atribuido a un artefacto pirotécnico defectuoso y, en 2005, fue vinculado sin pruebas a un gran incendio en El Saler.

Testimonios clave: vecinos y Guardia Civil

Vecinos de El Saler aportaron testimonios comprometedores. Una pareja declaró haber visto al acusado saliendo corriendo de la zona del incendio el 21 de octubre, aunque luego frenó al verles y continuó caminando. Otra testigo señaló que el acusado tenía una actitud nerviosa y alterada.

Otros dos vecinos afirmaron haberlo seguido esa noche por caminos poco transitados, donde el acusado supuestamente se escondía entre coches para evitar ser visto. Uno de ellos declaró: “Cuando él estuvo en prisión, no hubo incendios en la zona”.

Por su parte, el agente encargado del atestado explicó que desde agosto de 2023 se observaba un patrón común en todos los incendios, lo que llevó a sospechar de un único autor.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva huelga en Metrovalencia en plenas Fallas 2026: días, horarios de paros y servicios mínimos

Publicado

en

Huelga Metro Fallas
Imagen de recurso de una estación de Metrovalencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas

SEMAF convoca nueve jornadas de huelga en defensa de la seguridad y la negociación colectiva

Nueva huelga en Metrovalencia en plena celebración de las Fallas de Valencia 2026. El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, SEMAF) ha activado un calendario de movilizaciones que afectará a varios de los días grandes de la fiesta.

El sindicato justifica la convocatoria “en defensa de la seguridad y la justicia organizacional” y asegura que la decisión llega tras “haber agotado las vías de negociación”, tanto en las comisiones de conflictos como ante el Tribunal de Arbitraje Laboral.


📅 Días de huelga en Metrovalencia durante marzo

Los paros están convocados para los siguientes días:

13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 24 y 26 de marzo.

Las jornadas coinciden con algunos de los días de mayor afluencia de viajeros por los actos centrales de las Fallas en València.


⏰ Horarios de los paros en Metrovalencia

🔹 13 de marzo

  • De 11:00 a 15:00

  • De 21:00 a 23:59

🔹 Del 14 al 19 de marzo

  • Madrugada: de 00:00 a 02:00 / 02:30

  • Mediodía: de 11:11 a 15:15 / 16:30

  • Tarde-noche: de 20:00 / 21:30 a 22:30 / 23:59

(Las franjas varían ligeramente según la jornada concreta).

🔹 24 y 26 de marzo

  • De 06:00 a 09:30

  • De 12:00 / 12:30 a 16:00 / 16:30

  • De 20:00 / 20:30 a 22:30 / 23:00

Los servicios mínimos serán los que determine la autoridad laboral competente y serán comunicados oficialmente en los próximos días.


🚇 Reivindicaciones del sindicato

SEMAF sostiene que durante la negociación ha reclamado a la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV):

  • Atender las “carencias de seguridad”.

  • Garantizar un trato justo a los maquinistas en la negociación colectiva.

  • Reconocer la relevancia de los puestos con roles críticos de seguridad.

El sindicato denuncia que la discusión sobre estos puestos “sigue en vía muerta” y acusa a la dirección de falta de interés y de no haber intentado el diálogo “en ninguno de los foros posibles”.


⚠️ Críticas a la gestión de FGV

El secretario de Ferrocarriles Autonómicos de SEMAF, José Javier Bleda, ha asegurado que la situación supone “asomarse a la gestión del ferrocarril como se gestionaba hace décadas”.

Según el representante sindical, la dirección:

  • “Niega constantemente la relevancia de los roles críticos de seguridad”.

  • No respeta la seguridad desde un enfoque organizacional, técnico y profesional.

  • Normaliza situaciones que, a juicio del sindicato, no deberían producirse.


🔥 Impacto en Fallas 2026

La convocatoria de huelga coincide con los días de mayor movilidad en la ciudad por mascletaes, ofrendas y actos multitudinarios, lo que podría afectar a miles de usuarios.

Metrovalencia es uno de los principales medios de transporte durante las Fallas, especialmente en los desplazamientos al centro de València.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo