Síguenos

Otros Temas

Las 10 plantas tóxicas que no debes tener en casa

Publicado

en

plantas toxicas
INTERFLORA

Desde Agromática, nos dan a conocer algunas plantas tóxicas que debes conocer y que pueden afectar a niños o animales. Dentro de la gran diversidad de plantas existentes en el mundo, hay unas cuantas que hay que tener especial atención sobre todo si las disponemos en el hogar. En principio no supone ningún problema, salvo que haya niños o animales por medio.

10 plantas tóxicas

1. Hortensia (Hydrangea macrophylla)

En la hortensia, tanto las flores como las hojas pueden resultar tóxicas. Esta intoxicación se puede producir por la ingestión, ya que contiene glucósidos cianogénicos y saponinas. Los efectos que produce sobre el organismo van desde vómitos hasta dolor abdominal, diárrea, etc.

WIKIPEDIA

2. Flor de pascua (Euphorbia pulcherrima)

Ya comentamos anteriormente la forma de cultivar la flor de pascuaCuando la dispongamos en nuestra casa hay que tener cuidado de que no esté cerca o a mano para niños y animales. Una solución es colocarla en la repisa de una estantería o en lo alto de un armario.

Todo el conjunto de la flor de pascua (hojas, flores, tallos…) resultan tóxicos cuando se ingieren o bien cuando se introducen por la mucosa, ya que entre sus elementos activos contienen alcaloides, fenoles y resinas. Cuando entras en contacto con la flor de pascua se pueden producir dermatitis de contacto o bien si se ingiere diarreas, vómitos, dolores abdominales, etc.

plantas toxicas

INTERFLORA

3. Oreja de elefante o Alocasia (Alocasia Macrorrhiza)

Con respecto a la Alocasia, casi toda la planta puede resultar tóxica, o por lo menos a ciencia cierta los tallos y las hojas. Como las hojas son de gran tamaño y atractivas a la vista, supone un problema cuando se ingiere, se toca y después se palpan los ojos o se tocan la nariz, etc.

Cualquiera de estas acciones provocan diferentes sensaciones. Si se ingiere la oreja de elefante puede provocar ardores de estómago, náuseas y vómitos, diarreas, edema de glotis, etc.

Si se entra en contacto con la planta y partes sensibles del cuerpo (ojos o mucosa) se producen irritaciones de la piel u ojos y dermatitis de contacto por su contenido en oxalatos de calcio y aspargina.

VERDECORA

4. Amarilis (Amaryllis hippeastrum sp.)

La Amarilis es una planta de interior muy conocida y de flores muy vistosas. La parte tóxica de esta planta, por suerte, son los bulbos y no las flores, ya que contienen algunos alcaloides que resultan tóxicos cuando se ingieren o se llevan a la boca. Algunos síntomas que producen van desde dolores abdominales, diarreas, náuseas, vómitos, trastornos cardíacos, convulsiones, etc.

AGROMÁTICA

5.  Costila de adán (Monstera deliciosa)

La costilla de adán, otra planta que también ha pasado por nuestras manos en Agromática, por si no os acordabais.  Toda la planta resulta tóxica, pero son sus hojas las que causan los mayores problemas, debido a su tamaño y peculiar forma. Cuando se ingiere, debido a los cristales de oxalato cálcico que contiene entre sus principios activos, produce irritación de mucosas (lengua, paladar, etc.), hipocalcemia, acidosis metabólica, daños renales, etc.

 

6. Cerezo de Jerusalén (Solanum pseudocapsicum)

El cerezo de Jerusalén o cerezo de Madeira produce unos frutos de color anaranjandos o rojizos  muy vistosos y atractivos, susceptibles de ser ingeridos por niños o animales. Cuando esto ocurre produce algunos efectos gastrointestinales como náuseas, vómitos, salivación excesiva, sequedad de mucosas, falta de respiración, dilatación de pupilas, etc.  Hay que tener en cuenta que éstos síntomas se producen cuando la dosis de ingestión es alta. Normalmente esta planta tiene una toxicidad baja, por lo que la ingestión de uno de sus pequeños frutos no supone ningún problema.

7. Dumbcane (Dieffenbachia Seguine)

Esta planta tropical de interior resulta tóxica en todo su conjunto. Los problemas se originan tanto por ingestión de cualquier parte de la planta como por el contacto directo. Contiene dosis altas de oxalato cálcico y aspargina que inducen problemas gastrointestinales, irritación de mucosas, acidosis, daño renal, etc.

8.- Espatifilo o cuna de Moisés (Spathiphyllum wallisii)

El espatifilo o cuna de Moisés es una planta de interior que produce toxicidad cuando se ingieren las hojas. Si ésto se produjera, el alto contenido en oxalatos de calcio produciría dolores intestinales, de lengua, garganta e irritación de mucosas.

9. Wisteria, Glicinas o Glicinias (género Wisteria, Wisteria sinensisWisteria floribunda)

 

Wisteria pertenece a la especie de plantas trepadoras y produce unas flores muy vistosas de color violáceo. Sin embargo no son sus flores si no sus semillas las que resultan tóxicas cuando se ingieren, ya que contienen algunos glucósidos y resinas tóxicas. Cuando se ingieren las semillas, producen náuseas y vómitos, dolores abdominales e intestinales, dolor de cabeza, confusión, síncope, etc.

10.- Caladium (Caladium bicolor)

El género Caladium produce unas flores rojas visualmente atractivas y con forma de oreja de elefante. Su contenido en oxalatos y asparaginas produce ardores de boca y garganta, diarreas y vómitos. Además si se tocase, el jugo que produce provoca irritaciones de mucosa y ojos.

Fuente: PEHSU-Murcia & SAMBI.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

El precio del oro alcanza máximos históricos y supera todos los récords

Publicado

en

Precio del oro

El oro se consolida como valor refugio en un contexto de incertidumbre económica y geopolítica

El precio del oro ha alcanzado límites históricos, situándose en niveles nunca vistos y marcando un nuevo récord en los mercados internacionales. La escalada del metal precioso confirma su papel como activo refugio por excelencia en un escenario global marcado por la inestabilidad económica, las tensiones geopolíticas y la volatilidad financiera.

En los últimos días, el oro ha superado con holgura la barrera psicológica de los 5.000 dólares por onza, un hito histórico que refleja la fuerte demanda de inversores institucionales, bancos centrales y pequeños ahorradores que buscan proteger su capital frente a la incertidumbre.


¿Por qué el oro alcanza máximos históricos?

El repunte del precio del oro responde a una combinación de factores económicos y financieros que han impulsado su atractivo como valor seguro.

Incertidumbre global y tensiones internacionales

Los conflictos geopolíticos, la inestabilidad en algunas regiones clave y el aumento de los riesgos económicos globales han llevado a los inversores a refugiarse en activos considerados seguros, entre ellos el oro.

Expectativas sobre los tipos de interés

Las previsiones de posibles bajadas de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales han favorecido la subida del oro. Cuando el rendimiento de otros activos financieros disminuye, el metal precioso gana atractivo al no depender de intereses ni dividendos.

Compras masivas de bancos centrales

En los últimos años, numerosos bancos centrales han incrementado sus reservas de oro como estrategia para diversificar activos y reducir la dependencia de otras divisas. Esta demanda sostenida ha contribuido de forma decisiva al encarecimiento del metal.


El oro, refugio frente a la inflación y la volatilidad

El récord histórico del oro también está vinculado al temor a la inflación y a la pérdida de poder adquisitivo de las monedas. En este contexto, el metal precioso se percibe como una reserva de valor estable a largo plazo, capaz de preservar el patrimonio en periodos de crisis económica.

Además, la volatilidad de los mercados bursátiles y las dudas sobre el crecimiento global han reforzado la entrada de capital hacia el mercado del oro, tanto en formato físico como a través de productos financieros ligados a su cotización.


Perspectivas: ¿seguirá subiendo el precio del oro?

Los analistas consideran que, aunque el oro se encuentra en niveles históricamente elevados, todavía podría mantener su tendencia alcista si persisten las actuales condiciones de incertidumbre. No obstante, también advierten de posibles correcciones puntuales debido a la toma de beneficios tras las fuertes subidas registradas.

A medio y largo plazo, el consenso apunta a que el oro seguirá desempeñando un papel clave en las carteras de inversión, especialmente como instrumento de diversificación y protección frente a escenarios económicos adversos.


Un hito histórico para los mercados financieros

En definitiva, el precio del oro en máximos históricos supone un hito para los mercados y confirma la relevancia del metal precioso en momentos de tensión económica. Su comportamiento en las próximas semanas será clave para medir el pulso de la economía global y la confianza de los inversores.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo