Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

¿Podrán cogerse la baja los padres con hijos en cuarentena o positivo por COVID-19?

Publicado

en

El Plan ‘Me CUida’ puesto en marcha por el Gobierno para facilitar la conciliación laboral y familiar en el caso de que aquellas personas trabajadoras tengan que ‘hacerse cargo’ de personas con positivo por COVID-19 tiene sus matizaciones. Este martes, la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, aclaraba las dudas respecto a los permisos laborales que pueden tener aquellos padres cuyos hijos estén infectados por coronavirus o, en su defecto, deban permanecer en cuarentena.

Montero avanzaba que aquellos padres con un hijo que de positivo en COVID-19 tendrán derecho a una baja laboral con el criterio de incapacidad temporal, lo que les permite obrar entre el 60% y el 75% de la base de los trabajadores. Incluso los autónomos también se podrán acoger a este derecho, pero su retribución variará en función de los casos.

La ministra apuntaba que para el resto de casos, Trabajo había puesto en marcha el programa ‘Me Cuida’, que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad de la jornada laboral, incluso, del cien por cien, pero con la correspondiente reducción de salario.

Sin embargo, este miércoles, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, garantizaba que los padres con hijos en cuarenta y PCR negativa podrán cobrar también la baja por incapacidad temporal y que la medida se ponga en marcha de «forma inminente».

Según Iglesias esta situación es «inaceptable» y ha asegurado que los ministerios de Trabajo e Inclusión «van a extender esa incapacidad temporal para esos supuestos» porque «es una cuestión de salud pública».

«No podemos decir a los padres que no sean responsables y claro que vamos a legislar la figura de la incapacidad temporal si el niño tiene fiebre y no puede dejarlo con nadie», ha aclarado.

PORTADA OFFICIALPRESS

Puig afirma que los empleados y los autónomos superan ya los datos precovid

Publicado

en

València, 21 oct (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los objetivos del Consell son «superar definitivamente la pandemia» y acabar con las desigualdades, y ha destacado que tanto el número de empleados como el de autónomos en la Comunitat supera ya al que había antes de la irrupción de la covid.

Puig se ha manifestado así durante la sesión de control de Les Corts Valencianes, en la que los grupos parlamentarios le han preguntado por su gestión, por las prioridades de los ciudadanos, por la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, y por el modelo sanitario de Ribera Salud en la Comunitat Valenciana.

Frente a las críticas de la oposición por su mala gestión y por no atender las prioridades de la ciudadanía, Puig ha mostrado la mejora de los indicadores económicos y sociales, que reflejan que en septiembre había 1.946.497 empleados, frente a 1.924.000 de febrero de 2020, y en el caso de los autónomos, la cifra es de 357.000 frente a los 351.000 de febrero de 2020.

Durante la sesión, el president también ha asegurado que con los 300 millones que recibirá la Comunitat de los Presupuestos del Estado para movilidad, se dará prioridad a las Cercanías y el 45 % irá a ampliar y reforzar a red de Alicante, y se ha comprometido a seguir recuperando para el sistema público hospitales privatizados.

Continuar leyendo