Síguenos

Valencia

PP: El colapso en las listas de espera quirúrgicas se extiende a las diagnósticas

Publicado

en

EFE/ Manuel Bruque/Archivo

Valencia, 29 mar (EFE).- El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha asegurado este lunes que el «colapso» de las listas de espera quirúrgicas en la sanidad valenciana «se extiende también a las citas diagnósticas y con especialistas».

«De nuevo tenemos que lamentar datos negativos en la sanidad valenciana», ha dicho Zaplana, que añade que desde el PPCV «hemos advertido durante meses de que la Conselleria de Sanidad no estaba vigilando la situación de los enfermos y patologías no Covid, que también existen, y ahora vemos los resultados».

En un comunicado, el portavoz de Sanidad ha explicado que en noviembre la lista de espera quirúrgica era de 120 días, mientras que en febrero ha sido de 150 días.

«Es decir, de noviembre a febrero hay un mes más en las listas de espera para los pacientes, lo que supone un 25 % de incremento. Si en noviembre había 59.418 personas en lista de espera ahora hay 70.369 personas, es el máximo en los últimos años y supone casi 11.000 personas más en solo tres meses», ha manifestado.

Según Zaplana, «no es solamente un problema de atasco de la lista de espera. Hay también un colapso total en las pruebas diagnósticas y en las citas con los especialistas y la gente ahora mismo no está recibiendo cita para una prueba por el colapso que tiene el sistema».

«Todo esto responde a la mala gestión del gobierno que preside Puig, que está más preocupado mirando a otro lado que en solucionar los verdaderos problemas de la sociedad», ha manifestado el portavoz de Sanidad.

José Juan Zaplana ha advertido, asimismo, del aumento de las pólizas privadas «que supone una privatización del sistema público de salud porque la gente está empezando a desconfiar de que se les puede atender en tiempo y forma y esto es dramático».

El diputado popular ha alertado también de la situación de estrés que sufren los profesionales sanitarios «al no poder cubrir toda la carga de trabajo».

«Vemos cómo se finalizan contratos de personas que habían pedido refuerzos para el Covid y que hoy siguen siendo necesarias porque esto no ha acabado», ha indicado.

Según Zaplana, «se ponen riesgo la salud de muchas personas por la falta de diligencia y la falta de control sobre la situación sanitaria de Puig y Barceló».

«El sistema sanitario requiere prevenir, requiere cuidar y requiere curar y Puig ha demostrado una nefasta gestión en la prevención, en los cuidados y en las curas», ha insistido.

A su juicio, «los profesionales están saturados, desbordados y doblando turnos, están haciendo todo el esfuerzo posible para poder cubrir la atención sanitaria necesaria pero se encuentran enfrente a una Conselleria con broncas internas que no toma decisiones».

Sucesos

Detenido con 160 plantas de marihuana en el salón de su casa y el dormitorio

Publicado

en

EFE

Alicante, 20 abr (EFE).- Un hombre de 56 años, español, ha sido detenido por tener más de 160 plantas de marihuana repartidas en el salón y el dormitorio de su vivienda, situada en las afueras de la ciudad de Alicante.

Según la Policía Nacional, el domicilio se halla en la partida de El Rebolledo y desde el exterior se apreciaba un fuerte olor a marihuana.

El hombre admitió a los agentes que se dedicaba al cultivo de marihuana y que poseía una plantación tipo in door en su domicilio, y en el registro se contabilizaron más de 160 plantas de marihuana en un avanzado estado de crecimiento distribuidas en el salón y el dormitorio.

También se incautaron 400 gramos de cogollos repartidos en cajoneras de varios armarios en diferentes estancias del domicilio, así como dos escopetas con munición sin que el hombre tuviera permiso de armas.

El detenido, con antecedentes por hechos similares, fue puesto en libertad una vez oído en declaración en dependencias policiales en una investigación llevada a cabo por el Grupo Operativo de Respuesta de la comisaría de Distrito Centro y la brigada de la policía judicial de la comisaría provincial de Alicante.

Continuar leyendo