Síguenos

Fallas

PP: “Galiana obligó a las comisiones a contratar y pagar las fallas de 2022 y ahora el Ayuntamiento hace todo lo contrario”

Publicado

en

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha denunciado “la actitud del concejal de Fiestas, Carlos Galiana, que obligó a las comisiones falleras a comprometerse a contratar y pagar los monumentos falleros del año 2022 cuando el Ayuntamiento de Valencia va hacer todo lo contrario”.

“Galiana ha decidido no plantar la falla prevista de Santa Eulalia y la infantil de Ceballos& Sanabria encargada para este año y la dejará para 2022. En la plaza del Ayuntamiento sólo se plantará una parte de la falla que se salvó de las llamas, es decir, la mujer meditadora puesto que el resto de monumento fue quemado el 16 de marzo de 2020 cuando comenzábamos el confinamiento” añadiendo que  “la plaza del Ayuntamiento no tendrá una falla digna cuando es el centro neurálgico de la fiesta”, ha apuntado el concejal popular.

 

Además Ballester ha instado al Gobierno de Ribó “a que saque ya las ayudas que propusimos hace meses desde el PP para ayudar a las comisiones. Ha habido tiempo y dinero para hacerlo, pues le sobraron 2,8 millones de euros del presupuesto de Cultura Festiva de 2020. Esta cantidad finalmente ha ido a parar a los bancos para amortizar deuda municipal y no a los falleros. Es ridículo decir ahora como excusa para no plantar la falla de 2021 hecha y acabada que quieren destinar el coste del monumento del 2022 a las ayudas a las comisiones, pues apenas serán 260.000 euros y saldrán a menos 680 euros por comisión”.

 

Santi Ballester se ha preguntado “¿cuál va a ser el coste que va a tener la nave industrial para almacenar la falla municipal que ya tiene acabada Santa Eulalia y que además deberá arreglar el año próximo? ¿y el del monumento infantil?. Además, a todo esto hay que sumar lo que costará arreglar la de 2020, y por tanto el ahorro no va a ser tan importante como quiere hacer ver al colectivo fallero”.

 

“Debemos predicar con el ejemplo y esta decisión del Gobierno de Ribó y PSOE no es dar ejemplo a las comisiones, pues hace suyo el refrán haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, ha valorado Ballester.

 

Por último, ha recordado que “esta medida de Galiana no es un ejemplo para los falleros y falleras que pese a las dificultades están manteniendo viva la fiesta y los sectores relacionadas con ella como los artistas falleros. Galiana  obligó a las comisiones falleras a contratar los monumentos para cobrar las subvenciones. Muchas de las comisiones que firmaron el contrato para 2021 y 2022 tienen verdaderos problemas para pagar los contratos firmados con los artistas, pero de ellos Galiana ni se acuerda ni les ayuda”.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la Gala de la Indumentaria 2026

Publicado

en

Fotos: JCF/Fotofilmax

En el Palacio de la Exposición se ha acogido este lunes 26 de enero la presentación de la indumentaria oficial que portarán durante este año las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, y sus Cortes de Honor, en un acto al que ha asistido también el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester. Las distintas empresas de indumentaria han expuesto ante las máximas representantes de las Fallas la indumentaria y complementos que han confeccionado para que luzcan durante su reinado.

Indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de Valencia 2026

La Junta Central Fallera ha confiado en las 24 empresas proveedoras oficiales encargadas de la indumentaria, telas, espolines, confección y complementos de la Fallera Mayor de Valencia, la Fallera Mayor Infantil y sus respectivas Cortes de Honor para las Fallas 2026. Firmas históricas y nuevas incorporaciones garantizan la tradición, la calidad artesanal y el diseño exclusivo.


Telas y espolines: empresas proveedoras oficiales

Corte de Honor Infantil

  • Compañía Valenciana de la Seda
    Proveedor de las telas de los dos trajes oficiales, los corpiños de manga larga, el corpiño negro y el segundo traje oficial de la Fallera Mayor Infantil.

Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia

  • Sedería Tradicional Valenciana
    Responsable de las telas de los dos trajes oficiales, los corpiños largos y el segundo traje oficial de la Fallera Mayor de Valencia.

Falleras Mayores de Valencia

  • Vives y Marí
    Firma encargada de los espolines exclusivos de las Falleras Mayores de Valencia.


Confección de los trajes oficiales

Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

  • Montaña Caballero
    Confección del primer traje oficial.

  • El Vestidor Faller
    Confección del segundo traje oficial, de estilo siglo XVIII, y de los corpiños negros.

Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte

  • La Joia Indumentaristas
    Confección del primer traje oficial.

  • Amparo Fabra
    Encargada del segundo traje oficial de la Corte Infantil 2026 tras la renuncia de Jorge Fabuel.


Complementos oficiales para las Fallas 2026

Manteletas

  • Hijas de Carmen Esteve (Algemesí) – primer traje oficial

  • Santos Textil – segundo traje oficial

Peinetas

  • Texor Indumentaria
    Proveedor oficial por segundo año consecutivo.

Mantillas

  • Alan Indumentaria
    Mantillas para las Falleras Mayores y sus Cortes.

Calzado

  • Creaciones Aurora
    Zapatos oficiales.

Posticería

  • Realce
    Posticería oficial para ambas Cortes.

Aderezos

  • Art Antic
    Primer aderezo oficial desde 2001, con diseño exclusivo en forma de racimo, elaborado en oro, perlas y diamantes.


Prendas interiores y detalles

Cancanes, camisas y enaguas

  • Margarita Vercher
    Cancanes del primer traje, además de camisas y enaguas para todas las representantes.

  • MA-VI-MAR
    Prendas interiores del segundo traje.

Puntillas

  • Azahar Textil
    Proveedor de la Fallera Mayor Infantil y su Corte, nueva incorporación.

  • Santos Textil
    Puntillas para la Fallera Mayor y su Corte.

Pañolones

  • Mar de Seda
    Proveedor oficial debutante.

Calcetines

  • Elvira Bella
    Calcetines oficiales.

Joias

  • Isidro Calvete
    Suministro oficial de joias.

Bandas

  • Artesanía Llobe
    Fabricación de las bandas oficiales.


Otros complementos oficiales

  • Feror – parkas oficiales

  • Mama Cose – blusones

  • Princesas con Abanico – abanicos oficiales

  • Mercería Rosa Tomás – cuelga-abanicos

 

GALERÍA| Así ha sido la gala de la indumentaria de las Falleras Mayores de Valencia 2026 y sus Cortes de Honor

 

 

Fallas 2026: Así queda el listado oficial de indumentaristas que vestirán a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo