Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Vox rompe con el PP y sale de los gobiernos autonómicos

Publicado

en

PP Vox ruptura política
El líder de Vox, Santiago Abascal. EFE/ Javier Lizón/Archivo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este jueves que su partido dejará los gobiernos de coalición con el PP en Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla y León. Además, Vox retirará su apoyo parlamentario en Baleares, donde el PP gobierna en minoría, para pasar a ser una oposición «leal y contundente» en dichas regiones.

Motivos de la ruptura

Esta decisión fue comunicada en una declaración en vídeo tras la reunión urgente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox, convocada luego del acuerdo del PP sobre el reparto de menores migrantes no acompañados por las autonomías para aliviar la carga de Canarias, una medida propuesta por el Gobierno central y considerada una línea roja por Abascal.

Abascal expresó que la Ejecutiva de su partido «ha constatado» que los pactos con el PP «están rotos» debido a lo que considera una «agresión» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusándolo de «obligar a sus presidentes autonómicos a pactar con Pedro Sánchez el reparto de menas ilegales». Según Abascal, esta decisión se tomó «a sabiendas de que su socio, al que han mentido y confundido, no estaba de acuerdo» con la medida.

Dimisión de vicepresidentes autonómicos

La ruptura de los pactos se concretará con la dimisión de los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox: Alejandro Nolasco (Aragón), Vicente Barrera (Comunidad Valenciana), José Ángel Antelo (Murcia) y Juan García-Gallardo (Castilla y León). Además, Vox retirará su apoyo parlamentario al PP en todas estas regiones, incluyendo Baleares. «Vox pasará a ejercer una oposición tan leal y contundente como en el resto de España», agregó Abascal, destacando que su formación no tiene «apego a los sillones».

Críticas a Feijóo y política migratoria

Abascal aseguró que Vox «ha cedido quizá a veces demasiado para salvaguardar» los gobiernos autonómicos con la intención de «consolidar una alternativa nacional», pero lamentó que es «imposible pactar con quien no quiere hacerlo» y «pretende imponer políticas de fronteras abiertas».

Se refirió a Feijóo, acusándolo de «impedir primero y torpedear después» los acuerdos en las autonomías, y criticó al líder del PP por «pactar permanentemente con el autócrata corrupto» de Sánchez.

El líder de Vox subrayó el rechazo de su partido a la inmigración ilegal, alertando «por activa y por pasiva» sobre la «inseguridad, delincuencia y un coste económico cada día mayor a todos los españoles». «Nadie ha votado a Vox y me atrevo a decir al PP para que continúe la invasión de inmigración ilegal y de menas», enfatizó.

Propuesta del Ejecutivo

Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías gobernadas en coalición por PP y Vox acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, con el PP gobernando en minoría gracias al apoyo de Vox en la investidura, acogería diez menores. En el PP consideran que romper los pactos por acoger «entre 10 y 30 menores» parece una «excusa».

Vox entró por primera vez en un gobierno autonómico en Castilla y León, donde ostentaba la Vicepresidencia y tres consejerías. Posteriormente, en la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Extremadura, Vox también obtuvo vicepresidencias y consejerías. Las cinco comunidades autónomas ya han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio.

Finalmente, Vox ya desvinculó esta mañana la ruptura de los pactos autonómicos de los acuerdos en los gobiernos municipales con el PP.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Volcán Etna en erupción: impresionantes coladas de lava y nieve en las pistas de esquí

Publicado

en

El volcán Etna, el más alto de Europa, ha entrado en una nueva fase eruptiva, con explosiones en su cráter noreste que han lanzado material piroclástico y coladas de lava. La erupción se produce en un contexto de cielos despejados y nieve reciente, ofreciendo a los visitantes y esquiadores unas vistas únicas del fenómeno natural.

Impacto y alerta de seguridad

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología ha confirmado que las explosiones han generado fuentes de humo de varias decenas de metros y que el flujo de lava avanza 1,8 kilómetros hacia el Valle del Bove, en dirección este.

Aunque la erupción no representa un riesgo inmediato para la población, las autoridades han emitido alerta roja para el tráfico aéreo, debido al denso humo que podría afectar a los aviones. No obstante, todos los vuelos del aeropuerto Catania-Fontanarossa han operado con normalidad.

Espectáculo natural en la nieve

Las coladas de lava y el material piroclástico contrastan con la nieve caída en los últimos días, creando un paisaje espectacular. Los turistas que se acercan a las pistas de esquí situadas en las faldas del Etna han declarado su asombro ante el fenómeno.

Eric, visitante de Hong Kong, ha señalado a Reuters:
«Las vistas desde el Etna son impresionantes».

Giuseppe Curcio, guía de esquí y experto en vulcanología, añade:
«El Etna es un volcán activo, y ver la erupción junto a la nieve, el sol y el mar es una experiencia única».

Precauciones recomendadas

Aunque no hay riesgo directo para la población, las autoridades aconsejan:

  • Evitar ascender por encima de 2.600 metros

  • Usar casco de protección en determinadas zonas de altitud

Segunda erupción del año

Esta es la segunda erupción del Etna en 2025. La primera se produjo el 2 de junio, generando una gran columna de humo visible desde varios municipios cercanos.

En 2024, el volcán también registró erupciones violentas en julio y agosto, alcanzando nubes de ceniza de 9,5 kilómetros que obligaron a paralizar temporalmente la actividad del aeropuerto de Catania.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo