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El precio de las viviendas en la Comunitat Valenciana sube un 5,2 %

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precio de las viviendas en la Comunitat Valenciana
Imagen de un cartel de venta de vivienda. Archivo/EFE/Kai Försterling

Madrid, 7 nov (OFFICIAL PRESS-EFECOM).- El precio de las viviendas en la Comunitat Valenciana sigue subiendo. Mientras la compraventa de viviendas cayó un 15,8 % en septiembre, los precios medios por metro cuadrado aumentaron un 5,2 %, según los notarios.

En el conjunto de España la compraventa de viviendas descendió un 15 % en septiembre, mientras que la concesión de hipotecas lo hizo un 22,6 %, unas caídas que moderan las registradas un mes antes en un contexto marcado por el impacto que han tenido en el sector las sucesivas subidas de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación.

Además de las constantes caídas de las compraventas y de las hipotecas, los notarios han detectado una bajada del precio de la vivienda en septiembre del 0,9 %.

Cabe recordar que tanto las transacciones como la concesión de hipotecas suavizaron su descenso con respecto a agosto, cuando disminuyeron más del 17 % y casi el 27 %, respectivamente. Sin embargo, el precio seguía al alza (1,8 % más).

El precio cae casi un 1 %

En septiembre el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.643 euros/m2, registrándose un descenso del 0,9 %.

Esta caída respondió al ajuste de los precios de los pisos, que se abarataron el 1,7 %, hasta los 1.811 euros/m2.

Sin embargo, el precio de las viviendas tipo unifamiliar se situó de media en 1.347 euros/m2, lo que arroja un aumento del 0,1 %.

Los descensos de precio se localizaron en Navarra (20,8 %), País Vasco (2,3 %) y Asturias (2,2 %).

Las mayores subidas, por encima del 5 %, se registraron en Galicia (11,2 %); La Rioja (9,8 %); Baleares (8,3 %); Castilla y León (6,1 %); Castilla-La Mancha (5,7 %); Cantabria (5,3 %); Canarias (5,3 %) y Comunitat Valenciana (5,2 %).

Madrid (0,7 %) y Cataluña (0,2 %) tuvieron crecimientos más moderados.

Las operaciones bajan más del 20 % en País Vasco y Cataluña

En septiembre las compraventas disminuyeron hasta las 48.196 unidades. Por tipo de vivienda, las de los pisos disminuyeron un 14,3 % interanual, alcanzando las 36.774 unidades, mientras que las unifamiliares disminuyeron un 16,9 % hasta llegar a las 11.422.

La compraventa de vivienda se redujo en 15 comunidades y solo creció en dos de ellas: Castilla-La Mancha (8,4 %) y Cantabria (6,3 %).

Los mayores descensos, superiores al 20 %, se registraron en el País Vasco (25,9 %) y en Cataluña (21,9 %).

También fueron significativos los recortes en Baleares (19,3 %); Canarias (19 %); Madrid (17,9 %); Navarra (17,6 %); Comunitat Valenciana (15,8 %) y Andalucía (15,3 %).

Las compras con hipoteca suponen el 42 %

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda decrecieron un 22,6 % interanual, hasta las 20.120 operaciones y la cuantía media de los mismos lo hizo un 6 % hasta los 143.926 euros.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 41,7 %, y en este tipo de compras con financiación la cuantía del préstamo supuso de media el 70,5 % del precio.

Las mayores caídas en la concesión de hipotecas se dieron en Navarra (39,1 %); Asturias (36 %); La Rioja (34,5 %); Cataluña (33,4 %); Baleares (28,4 %), País Vasco (26,2 %) y Andalucía (23 %).

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València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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