Síguenos

Fallas

GALERÍA | Las preseleccionadas disfrutan de la ‘Nit de la Punxà’

Publicado

en

preseleccionadas nit de la punxà
Foto: Artur Part

Las preseleccionadas a Falleras Mayores de Valencia 2023 y Cortes de Honor han vivido al máximo de la ‘nit de la punxà’. El primer acto oficial de un intenso fin de semana que culmina este domingo con la tradicional Batalla de Flores en la Alameda.

La ciudad del Artista Fallero ha sido el epicentro de su primer encuentro como candidatas a ocupar el trono de la fiesta. Mayores e infantiles han disfrutado este sábado de un momento de ‘germanor’ con el ‘sopar de la punxà’ en un entorno en el que los talleres de los artistas falleros ultimaban las carrozas con la ‘punxà’ de las flores, dando forma así a los diseños que este domingo compiten por el anhelado premio Barón de Cortés.

Esta primera toma de contacto entre todas ellas sirve para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas. Un sopar de ‘germanor’, visita a los talleres y bailar al ritmo de la música ha sido el punto de arranque de su agenda como candidatas.

Una cita que gana adeptos y que este sábado reunió a casi 2.000 personas como ‘previa’ a uno de los actos más esperados como es la Batalla de Flores.

No faltaron las Falleras Mayores de Valencia 2022, Carmen Martín y Nerea López, quienes junto a sus cortes de honor, disfrutaron de una cena distendida, a la vez que visitaron los talleres donde estaban las carrozas que ocuparán en la batalla más colorida, realizadas por Francisco Tarazona ‘Pamdenas’ y Vicente Julián García.

Las preseleccionadas en la Nit de la Punxà:

La ‘nit de la punxà’ en imágenes (fotos Artur Part)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las máximas representantes de la fiesta, las candidatas preseleccionadas y falleras y falleros vivirán este domingo una divertida batalla en el Paseo de la Alameda como gran colofón a la Gran Fira de Juliol.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2023 tomará forma con la presentación del jurado.Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular.

Un proceso que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fonteta, este año el 30 de septiembre.

Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València 2023.

El 18 de octubre será la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después, el 19 de octubre, la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

Publicado

en

El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo