Síguenos

Fallas

Convento Jerusalén, primer premio Fallas infantiles 2025

Publicado

en

La falla Convento Jerusalén ha hecho doblete. Después del Ninot Indultat Infantil, la comisión es la vencedora de la sección ESPECIAL.

La falla infantil de Convento Jerusalén revalida el título y se proclama la mejor de 2025

València, 15 mar (OP/EFE).- La falla infantil «Ensenyant aprendràs» (Enseñando aprenderás), realizada por el artista Iván Tortajada para la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal, se ha alzado este sábado con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas 2025.

Tras Convento Jerusalén, que revalida el título que logró en 2024 con el monumento «Solidaris en acció» (Solidarios en acción) de José Gallero, se han clasificado las fallas Císcar-Burriana, segundo premio, y Maestro Gozalbo-Conde Altea, tercero, según el veredicto del jurado dado a conocer este sábado por la Junta Central Fallera.

Imagen de la falla Convento Jerusalén que ha recibido hoy sábado el premio ´Especial´ en la categoría infantil durante la fiesta de Fallas que se celebra en Valencia. EFE/Kai Forsterling

 

La falla Císcar-Burriana se ha alzado con el segundo premio con el monument ‘Que no et pillen’ (‘Que no te pillen’) del artista Joan S. Blancch, que ha costado 38.000 euros y que tiene unas dimensiones de 3 metros de diámetro por 3 de altura.

El tercer premio ha sido para el monumento ‘SATOUR-MG44’ de la comisión Maestro Gozalbo-Conde Altea, del artista Sergio Alcañiz, que ha tenido un presupuesto de 35.000 euros y las mismas dimensiones.

Un presupuesto de 55.000 euros

La ganadora es un monumento de una base de 3 metros de diámetro y una altura de 3 metros, que ha tenido un coste de 55.000 euros -el más alto de la categoría junto al de la falla Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal- en el que unos ninots alegres y sabios dan una doble lección: enseñar y aprender.

El día ha sido redondo para la comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que también ha ganado este sábado el ninot indultado de las fallas grandes, con una escena de una pareja de ancianos celebrando sus bodas de oro en un horno de Paiporta y que forma parte del monumento ‘Or’ del artista David Sánchez.

 

PREMIOS

1º Premio a la Falla   12 Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal (Iván Tortajada Estellés)

2º Premio a la Falla   83 Ciscar-Borriana (Joan S. Blanch)

3º Premio a la Falla   44 Mestre Gozalbo-Comte d’Altea (Sergio Alcañiz Valiente)

4º Premio a la Falla  145 Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals (Mario Pérez Sánchez)

5º Premio a la Falla  204 Espartero-Ramón y Cajal (Fernando Foix Fabregat)

6º Premio a la Falla  227 Gayano Lluch (Raúl García Pertusa)

7º Premio a la Falla   22 Exposició-Misser Mascó (Gonzalo Rojas y Mercedes Taibo)

8º Premio a la Falla  112 Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite (Xavier Gurrea Belenguer)

9º Premio a la Falla  143 Reina-Pau-Sant Vicent (José Luis Ceballos y Francisco Sanabria)

10º Premio a la Falla 149 Comte de Salvatierra-Ciril Amorós (Borja Lorente Castillo)

11º Premio a la Falla   14 Almirall Cadarso-Comte d’Altea (Vicente Gomar Vidal)

PREMIOS DE INGENIO Y GRACIA

1º Premio a la Falla   83 Ciscar-Borriana (Joan S. Blanch)

2º Premio a la Falla  145 Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals (Mario Pérez Sánchez)

3º Premio a la Falla  112 Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite (Xavier Gurrea Belenguer)

 

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Todos los premiados en la Gala de la Cultura 2026

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Noscarmientas domina la modalidad adulta con “Per la Seda de les Flors”

Las comisiones falleras de Cádiz-Cura Femenía —popularmente conocida como Noscarmientas— y Na Jordana se han proclamado ganadoras del Concurso de Presentaciones de las Fallas 2026, una de las competiciones culturales más seguidas del calendario fallero.

La comisión ruzafeña se llevó el primer premio en la modalidad adulta con la obra “Per la Seda de les Flors”, logrando además un pleno de galardones individuales:

  • Mejor dirección: Jaime Bronchud y Ángeles Hernández
  • Mejor actor: Jaime Bronchud
  • Mejor actriz: Ángeles Hernández

El montaje volvió a demostrar el alto nivel teatral de la comisión, habitual protagonista en los concursos culturales falleros.


Na Jordana gana en infantil y roza el doblete

Por su parte, la comisión de Falla Na Jordana se impuso en la modalidad infantil con “L’europresentació”, una fantasía inspirada en Eurovisión que destacó por su creatividad y puesta en escena.

Además, Na Jordana logró el segundo puesto en la categoría adulta, firmando un meritorio “1+2” que la dejó a las puertas de un doblete histórico.


Qué son los “a propòsits” en las Fallas

Las presentaciones falleras —conocidas como “a propòsits”— son obras parateatrales que sirven como hilo argumental previo a la exaltación de las falleras mayores de cada comisión. Se caracterizan por su tono ligero, satírico y muy vinculado a la actualidad y a la propia fiesta.

En estos concursos suelen destacar comisiones con gran tradición teatral como Cádiz-Cura Femenía, Na Jordana, Falla Plaza del Pilar, Falla San Marcelino o Regne de València-Duque de Calabria.


Resultados del Concurso de Presentaciones Infantiles 2026

Clasificación general:

  1. Na Jordana
  2. San Marcelino
  3. Regne de València-Duque de Calabria
  4. Carrera de Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch
  5. Ripalda-Sogueros

Premios individuales:

  • Dirección: Kike Navarro (San Marcelino)
  • Actor: Alejandro Lozano (Cádiz-Cura Femenía)
  • Actriz: Laura Uberos (Carrera Malilla-Ingeniero J. Benlloch)

Resultados del Concurso de Presentaciones Adultas 2026

Clasificación general:

  1. Cádiz-Cura Femenía (Noscarmientas)
  2. Na Jordana
  3. Regne de València-Duque de Calabria
  4. Plaza del Pilar
  5. San Marcelino

Premios individuales:

  • Dirección: Jaime Bronchud y Ángeles Hernández
  • Actor: Jaime Bronchud
  • Actriz: Ángeles Hernández

Otros galardones culturales falleros

En la Gala de la Cultura —celebrada en el Teatro Principal de Valencia— también se entregaron premios de declamación:

  • Declamación senior: Victoria Soler (Xiva-Francisco de Llano)
  • Declamación juvenil: Clara Marina Garcés (Ramiro de Maeztu-Humanista Furió)

La cultura fallera mantiene su alto nivel en 2026

El Concurso de Presentaciones confirma el excelente estado de la vertiente cultural de las Fallas, donde teatro, sátira y creatividad siguen siendo elementos esenciales de la fiesta. El triunfo de Noscarmientas y Na Jordana refuerza su papel como referentes en un ámbito que exige cada año mayor calidad artística y capacidad de innovación.


 

GALERÍA| Todos los premiados en la Gala de la Cultura 2026

 

Continuar leyendo