Síguenos

Fallas

Convento Jerusalén, primer premio Fallas infantiles 2025

Publicado

en

La falla Convento Jerusalén ha hecho doblete. Después del Ninot Indultat Infantil, la comisión es la vencedora de la sección ESPECIAL.

La falla infantil de Convento Jerusalén revalida el título y se proclama la mejor de 2025

València, 15 mar (OP/EFE).- La falla infantil «Ensenyant aprendràs» (Enseñando aprenderás), realizada por el artista Iván Tortajada para la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal, se ha alzado este sábado con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas 2025.

Tras Convento Jerusalén, que revalida el título que logró en 2024 con el monumento «Solidaris en acció» (Solidarios en acción) de José Gallero, se han clasificado las fallas Císcar-Burriana, segundo premio, y Maestro Gozalbo-Conde Altea, tercero, según el veredicto del jurado dado a conocer este sábado por la Junta Central Fallera.

Imagen de la falla Convento Jerusalén que ha recibido hoy sábado el premio ´Especial´ en la categoría infantil durante la fiesta de Fallas que se celebra en Valencia. EFE/Kai Forsterling

 

La falla Císcar-Burriana se ha alzado con el segundo premio con el monument ‘Que no et pillen’ (‘Que no te pillen’) del artista Joan S. Blancch, que ha costado 38.000 euros y que tiene unas dimensiones de 3 metros de diámetro por 3 de altura.

El tercer premio ha sido para el monumento ‘SATOUR-MG44’ de la comisión Maestro Gozalbo-Conde Altea, del artista Sergio Alcañiz, que ha tenido un presupuesto de 35.000 euros y las mismas dimensiones.

Un presupuesto de 55.000 euros

La ganadora es un monumento de una base de 3 metros de diámetro y una altura de 3 metros, que ha tenido un coste de 55.000 euros -el más alto de la categoría junto al de la falla Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal- en el que unos ninots alegres y sabios dan una doble lección: enseñar y aprender.

El día ha sido redondo para la comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que también ha ganado este sábado el ninot indultado de las fallas grandes, con una escena de una pareja de ancianos celebrando sus bodas de oro en un horno de Paiporta y que forma parte del monumento ‘Or’ del artista David Sánchez.

 

PREMIOS

1º Premio a la Falla   12 Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal (Iván Tortajada Estellés)

2º Premio a la Falla   83 Ciscar-Borriana (Joan S. Blanch)

3º Premio a la Falla   44 Mestre Gozalbo-Comte d’Altea (Sergio Alcañiz Valiente)

4º Premio a la Falla  145 Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals (Mario Pérez Sánchez)

5º Premio a la Falla  204 Espartero-Ramón y Cajal (Fernando Foix Fabregat)

6º Premio a la Falla  227 Gayano Lluch (Raúl García Pertusa)

7º Premio a la Falla   22 Exposició-Misser Mascó (Gonzalo Rojas y Mercedes Taibo)

8º Premio a la Falla  112 Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite (Xavier Gurrea Belenguer)

9º Premio a la Falla  143 Reina-Pau-Sant Vicent (José Luis Ceballos y Francisco Sanabria)

10º Premio a la Falla 149 Comte de Salvatierra-Ciril Amorós (Borja Lorente Castillo)

11º Premio a la Falla   14 Almirall Cadarso-Comte d’Altea (Vicente Gomar Vidal)

PREMIOS DE INGENIO Y GRACIA

1º Premio a la Falla   83 Ciscar-Borriana (Joan S. Blanch)

2º Premio a la Falla  145 Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals (Mario Pérez Sánchez)

3º Premio a la Falla  112 Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite (Xavier Gurrea Belenguer)

 

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Marta Mercader estrena el traje “Roqueta”, una joya de la indumentaria valenciana con esencia clásica

Publicado

en

La Fallera Mayor de València, Marta Mercader Roig, ha estrenado hoy un traje muy especial, cargado de simbolismo, artesanía y elegancia: la seda “Roqueta”, un dibujo creado en 2017 especialmente para las Falleras Mayores de València del sector Roqueta-Arrancapins.

Se trata de una indumentaria que respira tradición, historia y sensibilidad, y que conecta directamente con la esencia más clásica del traje valenciano.

Una seda con historia y alma antigua

El tejido ha sido elaborado por Vives y Marí en seda color “citrino”, enriquecida con metal en oro viejo y una paleta de colores empolvados que aportan un delicado aspecto antiguo, elegante y lleno de matices. Un diseño que no pasa desapercibido y que destaca por su equilibrio entre sobriedad y riqueza ornamental.

La elección de esta seda no es casual: “Roqueta” es un dibujo con identidad propia dentro del mundo fallero, muy ligado al sentimiento de sector y a la tradición reciente de las Fallas de València.

Confección clásica de Amparo Fabra

El traje ha sido confeccionado por Amparo Fabra, siguiendo su reconocida línea clásica, cuidando cada detalle para respetar las formas tradicionales. Se ha utilizado varillaje de médula de mimbre, un elemento muy valorado por su ligereza y fidelidad histórica.

Las pasamanerías, auténticas protagonistas del conjunto, combinan cordón de oro trenzado manualmente con cordón de seda, en una mezcla de colores que armoniza perfectamente con el tejido, aportando riqueza sin perder elegancia.

Aderezo, peinetas y manteletas: un conjunto en perfecta armonía

El conjunto se completa con un aderezo y peinetas de Daniel Bada, piezas que aportan brillo y distinción sin romper la estética clásica del traje.

Las manteletas, de tul de algodón bordado en hilo de seda, junto con las puntillas, son obra de Santos Textil, una firma de referencia en la indumentaria valenciana. Su delicadeza y finura encajan a la perfección con el carácter antiguo del vestido, realzando la figura y cerrando un conjunto de gran coherencia estética.

Un estreno que pone en valor la artesanía fallera

Con este estreno, Marta Mercader vuelve a poner el foco en el trabajo artesanal, en los talleres y en los profesionales que mantienen viva la indumentaria valenciana. Un traje que no solo viste, sino que cuenta una historia, habla de raíces, de oficio y de amor por la tradición.

Un homenaje silencioso pero poderoso a la València fallera, a sus sectores y a quienes hacen posible que cada detalle siga siendo arte.

Continuar leyendo