Síguenos

Fallas

L’Antiga de Campanar, primer premio de Sección Especial de las Fallas 2024

Publicado

en

L' Antiga de Campanar, primer premio de Sección Especial de las Fallas 2024

La falla, L’Antiga de Campanar se ha hecho con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas 2024 realizada por el artista Josué Beitía, se ha alzado este sábado con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas de València 2024 con el monumento «Canvi climàtic».

El galardón lo ha dado a conocer, en un acto que ha comenzado a las 20.00 horas, la Junta Central Fallera en una comparecencia en la que su presidente, Santiago Ballester, ha leído la clasificación con el listado de premios.

La lectura de premios, de más de una hora y media de duración, ha tenido una interrupción de más de 30 minutos, tras la cual se han leído finalmente los premios que quedaban por anunciar, los de la Sección Primera A y la Sección Especial.

Primer premio de Sección Especial de las Fallas 2024

El monumento de L’Antiga de Campanar ha contado con un presupuesto de 170.000 euros y su temática, bajo el título «Canvi Climátic», hace reflexionar sobre este asunto «a pesar de los negacionistas» y sin considerarlo una «cuestión pasajera».

El artista Josué Beitía, con el diseño de Carlos Benavent y el guion de Miguel Prim, refleja las cuatro estaciones que han quedado reducidas a dos por el fenómeno del cambio climático y alude a las temperaturas que suben sin parar, al otoño y la primavera que se han quedado sin espacio y a las especies que están en peligro de extinción.

Una escena de un abuelo y su nieta en la horchatería l’Antiga realizada por Josué Beitia para L’Antiga de Campanar ya resultó este viernes elegida por el público como ‘ninot indultat’ de las Fallas de València de 2024.

El segundo premio de la Sección Especial de Fallas de València ha recaído este año en la falla Exposició-Micer Mascó, del artista David Sánchez Llongo y con 182.000 euros de presupuesto. Bajo el título «Sensitiva», el monumento está protagonizado por una mujer que, como fuente de vida, invita a conocer mejor los sentidos.

En tercer lugar ha quedado «Vudú», de la falla Plaza del Pilar, con un presupuesto de 175.000 euros y del artista Paco Torres Josa, mientras que el cuarto premio ha sido para la falla Sueca-Literato Azorín y el quinto para Cuba-Literato Azorín.

Completan los premios de falla de la Sección Especial Convento Jerusalén-Matemático Marzal con el sexto premio; Regne de València-Duque de Calabria con el séptimo; Na Jornada con el octavo y Almirante Cadarso-Conde Altea con el noveno.

El primer premio de Ingenio y Gracia de la Sección Especial se ha otorgado a Sueca-Literato Azorín, el segundo a Regne de València-Duque de Calabria y el tercero a Cuba-Literato Azorín.

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo