Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Fallas
Así se elige a las Falleras Mayores de València 2027: las pruebas que afrontan las 26 elegidas
Publicado
hace 4 semanasen
València ya conoce a las 13 jóvenes y las 13 niñas que formarán las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València 2027. Superada una de las noches más emocionantes del calendario fallero, comienza ahora la cuenta atrás para resolver la gran incógnita: ¿quiénes serán las Falleras Mayores de València 2027?
Entre esas 26 elegidas se encuentran las dos futuras máximas representantes de las Fallas de València. Una de las 13 niñas se convertirá en Fallera Mayor Infantil de València 2027 y una de las 13 jóvenes será elegida Fallera Mayor de València 2027. Las otras doce integrantes de cada grupo compondrán sus respectivas Cortes de Honor.
Comienza así una nueva etapa del proceso. Las candidatas afrontarán diferentes encuentros, entrevistas y pruebas que permitirán a los jurados conocerlas más allá de su imagen o trayectoria fallera.
Son días especialmente intensos en los que cuentan la naturalidad, la capacidad de comunicación, el conocimiento de la fiesta, la empatía, la resistencia ante una agenda exigente y, sobre todo, la personalidad de cada candidata.
Porque elegir a una Fallera Mayor de València supone buscar a la persona que durante todo un ejercicio representará no solo a las Fallas, sino también a la ciudad en centenares de actos oficiales.
Las 26 candidatas entre las que están las Falleras Mayores de València 2027
La primera gran selección ya está hecha. De todas las candidatas que comenzaron el proceso han salido las 13 jóvenes y 13 niñas elegidas para las Cortes de Honor de 2027.
Las 26 tienen garantizado formar parte de uno de los años más especiales de sus vidas, pero solo dos recibirán la llamada que cambiará definitivamente su ejercicio fallero.
Hasta que llegue ese momento, los jurados tendrán la responsabilidad de conocer en profundidad a las candidatas y determinar quién reúne las cualidades necesarias para convertirse en la máxima representante de la fiesta.
¿Cómo se elige a la Fallera Mayor de València?
No existe un examen único ni una prueba definitiva que determine quién será la Fallera Mayor de València 2027.
Cada jurado dispone de margen para organizar las actividades y encuentros que considere necesarios para conocer a las candidatas.
Esto provoca que el proceso pueda cambiar cada año.
Hay pruebas que se han convertido prácticamente en tradicionales, mientras que otras dependen de las decisiones adoptadas por los miembros del jurado.
El objetivo, en cualquier caso, es similar: conseguir que las candidatas se muestren con la mayor naturalidad posible.
Durante estos días tendrán oportunidades para conversar, convivir, participar en actividades colectivas y enfrentarse a situaciones similares a las que podría experimentar una Fallera Mayor de València durante su mandato.
La entrevista personal, una de las pruebas decisivas
Entre todos los encuentros que se producen durante el proceso de elección, la entrevista personal suele generar una especial expectación.
Es el momento en el que el jurado puede conocer a cada candidata individualmente y profundizar en aspectos que difícilmente pueden apreciarse durante una actividad colectiva.
Las preguntas pueden abarcar cuestiones relacionadas con las Fallas, la ciudad, su trayectoria dentro de la fiesta o su manera de afrontar determinadas situaciones.
Pero no se trata únicamente de comprobar conocimientos.
La conversación permite valorar la capacidad de expresarse, la espontaneidad, la seguridad y la personalidad de cada una.
La oratoria, fundamental para una Fallera Mayor de València
Hablar en público forma parte prácticamente del día a día de una Fallera Mayor.
Durante el ejercicio deberá conceder entrevistas, pronunciar discursos, recibir a representantes de otras fiestas, participar en actos institucionales y dirigirse a miles de falleros.
Por ello, la capacidad de comunicarse con claridad y naturalidad es uno de los aspectos que tradicionalmente se tienen en cuenta durante el proceso.
No se busca necesariamente un discurso aprendido. Precisamente, uno de los objetivos de los jurados suele ser comprobar cómo reaccionan las candidatas cuando deben expresarse de manera espontánea.
¿Hay que estudiar para ser Fallera Mayor de València?
Es una de las preguntas que se repite todos los años cuando comienza el proceso de elección: ¿las candidatas estudian para las pruebas de Fallera Mayor de València?
La respuesta no es sencilla.
Conocer la historia, las tradiciones y el funcionamiento de las Fallas puede resultar importante, pero el proceso no debería entenderse como una oposición en la que gana quien memoriza más datos.
A lo largo de los años algunos jurados han realizado pruebas o preguntas relacionadas con la cultura fallera.
También pueden plantearse cuestiones de actualidad relacionadas con València o con asuntos que afectan directamente a la fiesta.
La futura Fallera Mayor tendrá una intensa agenda institucional, por lo que estar informada sobre lo que ocurre a su alrededor constituye una herramienta importante.
El valenciano y los idiomas durante las pruebas
La capacidad de expresarse en valenciano también tiene presencia durante el proceso.
La máxima representante de las Fallas participa en numerosos actos en los que utiliza la lengua valenciana y pronuncia algunos de los discursos más importantes del calendario fallero.
En determinados ejercicios también se han valorado otros idiomas.
Uno de los ejemplos más significativos se produjo en el contexto del reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, cuando la proyección internacional de la fiesta incrementó la necesidad de desenvolverse en escenarios internacionales.
Las pruebas vestidas de valenciana
Durante el proceso también existen jornadas en las que las candidatas acuden con indumentaria valenciana.
Tradicionalmente se han producido varias convocatorias de estas características, pudiendo especificarse incluso el tipo de peinado requerido.
Estas jornadas permiten ver cómo se desenvuelven las candidatas con la indumentaria tradicional y cómo afrontan actos similares a los que vivirán continuamente durante el ejercicio.
Sin embargo, no significa necesariamente que se valore quién lleva el traje más espectacular.
Una vez elegidas, las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor dispondrán de su indumentaria oficial. El objetivo está mucho más relacionado con observar su presencia, naturalidad y comportamiento durante un acto.
La prueba del cóctel, una de las más conocidas
Si existe una prueba que ha despertado históricamente curiosidad entre los seguidores del proceso es la conocida como prueba del cóctel.
Las candidatas acuden vestidas de particular para participar en un encuentro en un contexto diferente al de los actos estrictamente falleros.
Esta convocatoria permite al jurado observar cómo se relacionan, cómo conversan y cómo se desenvuelven en un ambiente social.
La elección del vestuario genera cada año numerosos comentarios. Muchas candidatas preparan con antelación diferentes conjuntos ante la posibilidad de tener que asistir a actos más formales o informales.
Pero, nuevamente, el vestido no debería ser el protagonista.
El verdadero interés está en observar a la candidata fuera de la indumentaria valenciana y comprobar cómo se comporta en un contexto parecido a determinados compromisos institucionales y sociales que deberá afrontar durante el año.
Los temidos supuestos: actuar como Fallera Mayor de València
Otra de las pruebas que más nervios puede provocar es la de los denominados supuestos prácticos.
La dinámica consiste en presentar una determinada situación y pedir a la candidata que actúe como si ya fuera la Fallera Mayor de València.
Puede tratarse, por ejemplo, de pronunciar unas palabras en la inauguración de un casal o improvisar parte de un discurso.
También pueden plantearse situaciones inesperadas para comprobar su capacidad de reacción.
Estas pruebas permiten conocer algo fundamental: cómo responde una candidata cuando no tiene preparado lo que va a ocurrir.
Durante un ejercicio fallero pueden surgir cambios de agenda, preguntas inesperadas, encuentros improvisados o situaciones que obliguen a reaccionar rápidamente.
Las dinámicas de grupo también cuentan
No todo ocurre de manera individual.
Muchas de las pruebas para elegir a las Falleras Mayores de València se realizan en grupo.
Visitas, encuentros, conversaciones, debates y diferentes actividades permiten observar la relación entre las integrantes de cada Corte.
El jurado puede comprobar así quién tiene capacidad para escuchar, quién facilita la conversación, cómo se relacionan entre ellas o cómo reaccionan ante opiniones diferentes.
La empatía resulta especialmente importante.
La Fallera Mayor y su Corte pasarán juntas innumerables horas durante el ejercicio y compartirán momentos de enorme intensidad.
Naturalidad, simpatía y cercanía
Hay aspectos que difícilmente pueden medirse mediante un examen.
La simpatía, cercanía, empatía y capacidad para relacionarse con personas muy diferentes son cualidades importantes para quien represente a las Fallas de València.
Durante su reinado, las Falleras Mayores visitarán comisiones, recibirán a colectivos, participarán en actos con niños y mayores y representarán a la fiesta ante autoridades e instituciones.
Por ello, los jurados observan a las candidatas no solo cuando saben que están participando en una prueba, sino durante los momentos aparentemente más cotidianos de las jornadas.
La resistencia ante una agenda agotadora
Existe otro factor que puede pasar desapercibido para quienes observan el proceso desde fuera: la resistencia física y mental.
Ser Fallera Mayor de València implica asumir una agenda especialmente intensa.
Hay jornadas que comienzan temprano y terminan de madrugada, especialmente durante los primeros meses del año y en las semanas previas a las Fallas.
Por este motivo, algunos procesos de selección han incluido convocatorias muy próximas entre sí.
Terminar tarde una actividad y volver a estar preparada temprano al día siguiente permite comprobar cómo afrontan las candidatas el cansancio.
No es una cuestión menor. De enero a marzo, la agenda de las máximas representantes y sus Cortes puede dejar muy pocas horas para descansar.
La cámara y los medios de comunicación, otro factor importante
Las futuras Falleras Mayores de València estarán permanentemente expuestas a fotógrafos, cámaras de televisión y medios de comunicación.
Prácticamente cada acto de su agenda será fotografiado y grabado.
Las entrevistas realizadas durante las diferentes fases del proceso permiten comprobar cómo se desenvuelven ante una cámara y cómo responden a preguntas sin un guion previo.
Aunque las entrevistas con los medios no siempre forman parte formalmente de las pruebas organizadas por el jurado, constituyen una oportunidad para observar la capacidad comunicativa de las candidatas.
La tradicional quiniela entre las candidatas
Una de las dinámicas más curiosas que se ha realizado durante diferentes procesos es la denominada quiniela anónima.
En ella se pide a las propias candidatas que indiquen quiénes consideran que reúnen las cualidades necesarias para estar entre las elegidas o asumir una determinada responsabilidad.
Esta dinámica ofrece al jurado otra perspectiva, ya que son las propias participantes quienes han convivido durante horas y han podido conocerse en un contexto diferente.
No se trata necesariamente de una votación determinante, pero puede proporcionar información sobre cómo son percibidas dentro del propio grupo.
Las pruebas para ser Fallera Mayor de València han cambiado con los años
El proceso de elección no ha permanecido inalterable.
Hace años tenían una presencia especialmente importante las preguntas de actualidad, los debates y los coloquios.
Con el paso del tiempo, las pruebas han evolucionado hacia fórmulas que permiten conocer de una manera más natural a las candidatas.
Cada jurado introduce además sus propias dinámicas.
Uno de los ejemplos más recordados se produjo en el proceso de 2019, cuando se pidió a las candidatas que acudieran acompañadas por la persona que consideraban su principal apoyo en caso de resultar elegidas.
La iniciativa buscaba conocer también el entorno que acompañaría a la futura máxima representante durante un año especialmente exigente.
El papel de la familia y los amigos durante el año
Detrás de una Fallera Mayor existe habitualmente una importante red de apoyo.
Familiares, amigos y parejas terminan participando indirectamente en una agenda que afecta a buena parte de la vida cotidiana de la elegida.
Traslados, cambios de indumentaria, horarios, compromisos y jornadas interminables hacen que disponer de un entorno preparado para acompañar a la máxima representante pueda convertirse en un apoyo fundamental.
Por eso, aunque la decisión se centre exclusivamente en las candidatas, conocer su realidad personal ayuda también a entender cómo afrontarán el ejercicio.
¿Cuándo se conocerán las Falleras Mayores de València 2027?
El siguiente gran momento, o mementazo, será conocer qué dos nombres ocuparán el máximo escalón de representación de la fiesta, será el martes 13 de octubre.
Hasta entonces, los jurados tendrán por delante días de convivencia, observación y deliberaciones. Para sus integrantes tampoco resulta un proceso sencillo.
Quienes han formado parte de un jurado han explicado en numerosas ocasiones la dificultad de tomar una decisión entre candidatas con perfiles muy diferentes y perfectamente capacitadas para representar a la fiesta.
Las reuniones y deliberaciones pueden prolongarse durante horas hasta alcanzar la decisión definitiva.
La llamada que cambiará la vida de dos de las 26 elegidas
Todo el proceso desembocará en uno de los momentos más esperados de cada ejercicio fallero: la llamada a las nuevas Falleras Mayores de València 2027.
Hasta entonces hay 26 protagonistas.
Las 13 niñas y las 13 jóvenes ya forman parte de las Cortes de Honor de 2027, pero entre ellas se encuentran las dos personas que encabezarán la representación de las Fallas durante todo el próximo ejercicio.
Para todas comienza una experiencia única. Para dos de ellas, además, llegará una llamada que cambiará por completo el año que tienen por delante.
Y hasta conocer sus nombres, cada entrevista, cada encuentro y cada prueba volverá a alimentar una de las grandes incógnitas del calendario fallero: quiénes serán las Falleras Mayores de València 2027.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
GALERÍA| La Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2027 estrena dos telas exclusivas: San Patricio y Rosas
Publicado
hace 24 horasen
27 octubre, 2026
Compañía Valenciana de la Seda presenta los nuevos tejidos que lucirán las integrantes de la Corte de Honor de Beatriz Blanco Tamarit durante las Fallas de 2027.
La indumentaria valenciana vuelve a convertirse en protagonista de los preparativos de las Fallas de 2027. La Compañía Valenciana de la Seda ha presentado en la Casa de la Cultura de Beniparrell los dos nuevos tejidos que lucirá la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, Beatriz Blanco Tamarit, durante su reinado.
Los diseños, bautizados como San Patricio y Rosas, combinan la tradición de la seda valenciana con nuevos motivos ornamentales y una cuidada selección de colores. Ambas telas se incorporan al patrimonio textil vinculado a las Fallas y refuerzan el papel de la artesanía en la indumentaria tradicional valenciana.
San Patricio y Rosas, las nuevas telas de las Fallas 2027
La firma ha creado dos diseños exclusivos para vestir a las integrantes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia durante los actos oficiales de su reinado.
El primero es San Patricio, un estrecho de seda diseñado especialmente para esta ocasión. Su composición destaca por los grandes ramos de rosas de diferentes tamaños, acompañados de pequeñas flores, delicados lazos y motivos vegetales que aportan movimiento y armonía al conjunto.
El metal dorado realza los detalles ornamentales y añade luminosidad al tejido, creando un contraste elegante con el fondo.
El segundo diseño recibe el nombre de Rosas y está confeccionado en brocatel. Su dibujo presenta centros simétricos formados por rosas, acompañadas de hojas estilizadas y formas curvas.
La orla, caracterizada por su movimiento, aporta dinamismo a la composición, mientras que el metal dorado destaca los detalles del diseño y refuerza la personalidad del tejido.
Con estas dos propuestas, Compañía Valenciana de la Seda mantiene su apuesta por la conservación del patrimonio textil valenciano y por la continuidad de los oficios artesanales relacionados con la indumentaria fallera.
Los colores de los trajes de la Corte de Honor 2027
La colección destaca también por la variedad cromática elegida para las integrantes de la Corte de Honor. Las combinaciones unen los tejidos San Patricio y Rosas en diferentes tonalidades, con el objetivo de aportar personalidad y elegancia a cada conjunto.
La distribución anunciada es la siguiente:
- Paloma Mora García y Paula Sebastián Martínez: seda San Patricio en bronce y brocatel Rosas en nácar.
- Cristina Montesinos Ferriol y Laura Miquel Obarti: seda San Patricio en náutico y brocatel Rosas en aurora.
- Claudia España Bernabeu y Alejandra Blanco Beltrán: seda San Patricio en teja y brocatel Rosas en malva.
- María Miralles Miralles y Paula Mayoral Olmos: seda San Patricio en verdón y brocatel Rosas en cosmos.
- Marina Berzal Serrano y María Ruiz Such: seda San Patricio en topo y brocatel Rosas en rubí.
- Ana Inés Pérez Gómez y Carmen Ballester Muñoz: seda San Patricio en borgoña y brocatel Rosas en platino.
La combinación de colores permite jugar con tonalidades cálidas, matices suaves y contrastes más intensos, manteniendo como elemento común la riqueza ornamental de los dos diseños.
GALERÍA| La Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2027 estrena dos telas exclusivas: San Patricio y Rosas
La artesanía valenciana, protagonista de las Fallas 2027
La presentación de estas telas vuelve a poner el foco en la importancia de la indumentaria tradicional dentro de las Fallas de Valencia. La selección de tejidos, los motivos florales y el trabajo con la seda y el brocatel forman parte de una tradición artesanal que continúa evolucionando sin perder sus referencias históricas.
La Casa de la Cultura de Beniparrell ha acogido nuevamente el acto de presentación de las telas, una cita que permite conocer algunos de los detalles de la indumentaria que lucirá la Corte de Honor durante el ejercicio fallero.
Con San Patricio y Rosas, Compañía Valenciana de la Seda incorpora dos nuevos diseños a la indumentaria de las Fallas de 2027, en una colección que combina flores, motivos vegetales, detalles dorados y una amplia gama de colores.
Las telas acompañarán a la Corte de Honor de Beatriz Blanco Tamarit en los actos de su reinado y se sumarán a la imagen de las representantes de la fiesta valenciana durante uno de los ejercicios más esperados por el mundo fallero.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Pablo Hernández respalda la suspensión de la Copa del Rey y advierte del peligro del Conquense para el CD Castellón
- Luís Castro muestra su solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de Toledo tras el aplazamiento del Levante UD en Copa del Rey
- Qué es el sistema LZB y por qué está bajo sospecha tras el accidente de tren en Toledo
- Última hora del accidente de tren en Toledo: al menos 68 muertos y 50 heridos graves
- Psicólogo o psiquiatra: cuándo acudir a cada profesional de la salud mental
























Tienes que estar registrado para comentar Acceder